13 mayo,2024 6:24 am

Israel insta a los residentes de otros diez sectores de Rafah a abandonar la zona

El Ejército anuncia órdenes similares para varios barrios de las poblaciones de Jabalia y Beit Lahia, en el norte de Gaza. Suman 35 mil 34 los muertos en el enclave árabe por la ofensiva israelí

Madrid, España, 13 de mayo de 2024. El Ejército israelí ha instado este sábado a los residentes de otros diez sectores de la ciudad de Rafah a que abandonen inmediatamente el lugar con destino al oeste de la ciudad y ha emitido órdenes adicionales para barrios de las localidades de Jabalia y Beit Lahia, en el norte del enclave.

Las órdenes para Rafah afectan a los sectores 6 a 9, 17, 25 a 27 y 31, que se encuentran prácticamente en el paso fronterizo con Egipto. Sus residentes, insta el portavoz del Ejército israelí, el coronel Avichay Adraee, deberán dirigirse a la zona de Al Mawasi, en el suroeste de la ciudad, como ya ha ocurrido en advertencias previas.

El portavoz también ha dado orden de que abandonen la zona a residentes y desplazados de Jabalia y Beit Lahia, concretamente en los barrios de Al Salam, Al Nour, Tal Al Zaatar, Ezbet Mlin, Al Rauda, Al Nuzha, Al Jarn, Al Nahda y Al Zuhur, para que se dirijan inmediatamente “a los refugios en el oeste de ciudad de Gaza”.

El Ejército israelí avisa a todos los afectados que se encuentran en una zona de combate peligrosa porque las milicias de Hamas “están tratando de reconstruir sus capacidades en la región”.

“Todos los que se encuentran en esas áreas se exponen a sí mismos y a sus familias al peligro”, avisan los militares.

Estos nuevos avisos tienen lugar después de que varias fuentes próximas a la campaña militar israelí en Gaza confirmaran al portal estadunidense Axios la decisión que tomó el jueves por la noche el gabinete de guerra dirigido por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de proseguir con la incursión en Rafah.

La ciudad, en el extremo sur de Gaza, es el último refugio de cientos de miles de palestinos desplazados por la fuerza de otras partes del enclave por los bombardeos israelíes. La ofensiva sobre Rafah ha provocado ya que cerca de 110 mil hayan tenido que escapar de nuevo de las zonas donde habían acabado desplazadas en un primer momento, según ha indicado la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA).

Si bien el Ejército israelí – que persigue con esta operación, según los militares, acabar con varios batallones de Hamas escondidos en la zona – aduce que avisa con antelación a la población civil de estos ataques, responsables de Naciones Unidas considera lo que Israel llama “órdenes de evacuación” como un protocolo de desplazamiento forzado, contrario al derecho Internacional.

Las Fuerzas Armadas israelíes han informado ayer de la entrada de varias divisiones en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, en una nueva operación que ha venido precedida de un intenso bombardeo en las inmediaciones del considerado como mayor campamento de desplazados del enclave palestino.

Por otro lado, en general israelí Yogev Bar Sheshet ha resultado herido de consideración este pasado viernes durante la reanudación de los combates en un barrio de ciudad de Gaza, según ha confirmado ayer el Ejército de Israel.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Volker Turk, ha condenado ayer la nueva operación que Israel ha lanzado esta semana en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, y las consiguientes órdenes de desplazamiento forzado contra la población palestina de la localidad.

El gobierno de la Franja tiene constancia de 35 mil 034 fallecidos y 78 mil 755 heridos y que actualiza la cifra de fallecidos con 63 nuevos casos y 114 heridos en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza ha anunciado este sábado el hallazgo de 80 cadáveres en tres fosas comunes del hospital de Al Shifa que elevan a 520 los cuerpos sin vida encontrados en enterramientos en torno a los hospitales del enclave palestino.

Las Fuerzas Armadas de Israel han informado de una operación militar en la que ha muerto Naim Gol, miembro del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) que estaría a cargo de la cabo Noa Marciano, una de las rehenes israelíes retenidas en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, aunque finalmente murió en el Hospital de Al Shifa.

Por otro lado, el brazo armado del movimiento islamista palestino Hamas, las Brigadas Ezzeldin al Qassam, han anunciado este sábado la muerte del rehén Nadav Popplewell de 51 años, en un bombardeo israelí.

Texto: Europa Press/Foto: Tomada de Internet