13 octubre,2023 8:58 am

Israel ordena a 1.1 millones de palestinos abandonar el norte de Gaza en 24 horas

 

“No se levantará ningún interruptor eléctrico, no se abrirá ninguna boca de agua y no entrará ningún camión de combustible hasta que los rehenes israelíes regresen a casa”, publicó el Ministro de Energía israelí, Israel Katz. Ex líder de Hamas llama a protestar en todo el mundo musulmán en apoyo a Palestina

 

Ciudad de México, 13 de octubre de 2023. Naciones Unidas ha anunciado que el Ministerio de Defensa y el ejército de Israel han dado un plazo de 24 horas para evacuar a 1.1 millones de palestinos que se encuentran en la zona norte de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, ha explicado al portal de noticias Axios que la parte israelí había dado un aviso “justo antes de la medianoche” por el que los palestinos debían evacuar a la parte sur del enclave.

“Esto equivale a aproximadamente 1.1 millones de personas. La misma orden se ha aplicado a todo el personal de Naciones Unidas y a aquellos refugiados en instalaciones de la ONU, incluidas escuelas, centros de salud y clínicas”, ha agregado.

Dujarric, que ha manifestado que es “imposible que tal movimiento tenga lugar sin consecuencias humanitarias devastadoras”, ha hecho un llamamiento para que “cualquier orden de este tipo, si se confirma, sea rescindida evitando lo que podría transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa”.

Este plazo tiene lugar cuando Israel, que tiene asediada por completo la Franja de Gaza, ha amenazado con lanzar una incursión terrestre en el territorio palestino. Desde que Hamas lanzó la ofensiva el pasado sábado, han fallecido más de mil 300 personas en Israel y mil 500 en Gaza, a lo que se suman más de 35 muertos en operaciones y enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Cisjordania.

Israel dijo ayer que no habría excepciones humanitarias a su asedio a la Franja de Gaza hasta que todos los rehenes tomados por Hamas sean liberados.

El Comité Internacional de la Cruz Roja señaló que el combustible que alimenta los generadores de emergencia en los hospitales de Gaza podría agotarse en cuestión de horas por lo que pidió que se permitiera la entrada de combustible.

“Sin electricidad, los hospitales corren el riesgo de convertirse en morgues”, afirmó el director regional del CICR, Fabrizio Carboni.

“La miseria humana causada por esta escalada es aborrecible e imploro a las partes que reduzcan el sufrimiento de los civiles”.

La respuesta de Israel fue contundente. “¿Ayuda humanitaria a Gaza? No se levantará ningún interruptor eléctrico, no se abrirá ninguna boca de agua y no entrará ningún camión de combustible hasta que los rehenes israelíes regresen a casa. Humanitario por humanitario. Y nadie debería predicarnos la moral”, publicó el Ministro de Energía israelí, Israel Katz.

Más de 300 mil personas se han quedado sin hogar mientras la aviación israelí bombardea Gaza en represalia por el ataque de Hamas. El Secretario de Estado Antony Blinken prometió un firme apoyo a Israel al tiempo que pedía “todas las precauciones posibles” para proteger a los civiles.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha augurado ayer un “auténtico desastre” ante la falta de combustible en la única central eléctrica de la Franja de Gaza durante una reunión con el rey Abdulá II de Jordania en Amán.

Abbas ha deplorado el asesinato de civiles en ambos lados, mientras que también ha pedido la liberación de los rehenes y el cese de la agresión contra la Franja. Asimismo, ha exigido la apertura “urgente” de corredores humanitarios, según ha recogido la agencia de noticias WAFA.

Por su parte, el monarca jordano ha coincidido con Abbas en la necesidad de abrir corredores seguros para llevar suministros humanitarios a la población de Gaza, mientras que también ha asegurado que existe “una política de castigo colectivo” contra los residentes del enclave palestino.

Israel estaba bombardeando la Franja de Gaza, de 140 kilómetros cuadrados, con ataques aéreos de una magnitud e intensidad nunca vistas en sus asaltos anteriores, incluso cuando se cree que Hamas mantiene allí a unos 150 rehenes, según información de The New York Times

El número de palestinos desplazados en la Franja de Gaza a causa de los bombardeos de Israel tras la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) desde el enclave ha ascendido a más de 423 mil, según ha informado Naciones Unidas.

Por otro lado, un joven ha fallecido ayer como consecuencia de una herida crítica que tenía en la cabeza después de que el ejército de Israel le disparase en la ciudad cisjordana de Deir Ibzi, al oeste de Ramala.

Por su parte, el ex jefe de Hamas, Khaled Meshaal, convocó protestas en todo el mundo musulmán el viernes en apoyo de los palestinos y para que los pueblos de los países vecinos se unan a la lucha contra Israel.

“[Debemos] dirigirnos a las plazas y calles del mundo árabe e islámico el viernes, el viernes del diluvio de Al Aqsa”, dijo Meshaal, que actualmente dirige la oficina de Hamas en la diáspora, en una declaración grabada enviada a Reuters.

Meshaal dijo que los gobiernos y los pueblos de Jordania, Siria, Líbano y Egipto tienen un deber mayor de apoyar a los palestinos.

Texto: Europa Press-Agencia Reforma / Fotos: DPA