5 octubre,2024 10:27 am

Israel ordena la evacuación “inmediata” para 35 localidades más en el sur de Líbano

Cerca de un centenar de localidades están en esa misma condición. El primer ataque del Estado judío en el norte del país árabe deja cuatro muertos, entre ellos dos niños. Preocupa a la ONU el bombardeo cerca de un paso en la frontera Líbano-Siria, ruta utilizada por civiles para escapar. Hezbolá lanza otros 180 misiles contra el norte de IsraelEuropa Press

Madrid, España, 5 de octubre de 2024. El ejército de Israel emitido a primera hora de ayer nuevas órdenes de evacuación para 35 localidades ubicadas en el sur de Líbano, en el marco de la invasión desatada en martes tras más de once meses de enfrentamientos con el partido-milicia chií Hezbolá.

El portavoz en árabe del ejército israelí, Avichai Adrai, ha subrayado que “las actividades de Hezbolá obligan a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a actuar contra ellos”, en un mensaje similar a los emitidos durante los últimos días reclamando la evacuación de cerca de un centenar de localidades.

“Las FDI no tienen intención de hacerles daño, por lo que, por su seguridad, deben evacuar sus hogares inmediatamente y dirigirse al norte del río Auali”, señalado en un mensaje en su cuenta en la red social X. “Les informaremos del momento seguro para regresar a sus horarios”, ha explicado, sin que Israel haya dado hasta ahora indicaciones de que eso pueda pasar en un futuro cercano.

“Cualquiera que esté cerca de miembros, instalaciones y medios de combate de Hezbolá pone su vida en peligro”, ha dicho, antes de abundar en que “cualquier casa usada por Hezbolá para fines militares es un objetivo”. “Tienen prohibido ir hacia el sur. Cualquier desplazamiento hacia el sur puede exponerle a peligros”, ha zanjado.

Las localidades afectadas son Adlisiyat el Qusair, Ain Baal, Arzun, Bafliyé, Bastit, Bayad, Bazuriyé, Burghuliyé, Burj Rahal, Chabriha, Chahur, Chmlayé, Deir Mimas, Deir Siryane, Dhur Barriyat Yaber, Dunine, El Bass, Haniyé, Maachuq, Majdel Selm, Mazraat Chdait, Nabi Kasem, Qasmié, Qlayaa, Qusair, Rachidiyé, Sarbine, Smaayé, Sultaniyé, Tamriyé, Tulé, Teir Deba, Yabal el Adas, Yabal el Botm y Zquq el Mufidé.

El portavoz del ejército israelí en árabe, Avichai Adrei, ha emitido en la madrugada de este sábado una nueva advertencia ordenando la evacuación de los residentes de algunos edificios del sur de la capital libanesa, Beirut, y de aquellos ubicados en un radio de 500 metros, asegurando que las FDI actuarán contra objetivos de Hezbolá en la zona “en el futuro cercano”.

Los edificios señalados por las Fuerza de Defensa de Israel (FDI) se encuentran en el suburbio sur de Beirut, concretamente en los barrios de Choueifat al Omara, Burj el Barajneh y Haret Hreik, ha explicado el portavoz en un comunicado publicado en la red social X.

Por otro lado, al menos cuatro personas, entre ellas dos niños, han muerto en la madrugada de este sábado en un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra una vivienda en el campo de refugiados palestinos de Beddaoui (norte de Líbano).

El bombardeo, dirigido contra un edificio residencial, ha dejado la vivienda completamente calcinada, ha causado varios heridos y ha acabado con la vida de al menos cuatro personas. Según el diario libanés L’Orient-Le Jour, se trata de un comandante del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), su esposa y sus dos hijos.

Por otro lado, el ejército de Israel cifra en más de 250 los supuestos miembros de Hezbolá muertos desde el inicio de la invasión de Líbano desatada en la madrugada del martes, periodo en el que las tropas israelíes han atacado “más de 2 mil objetivos militares”.

Así también, el objetivo de uno de los bombardeos ejecutados el jueves por el ejército de Israel contra la capital de Líbano, Beirut, habría sido Hashem Safiedín, primo del fallecido secretario general del partido-milicia chií Hezbolá, Hasán Nasralá, y uno de los principales favoritos a sucederle en el cargo.

Fuentes oficiales israelíes citadas por el diario estadunidense ‘¡The New York Times han especificado que Safiedín se encontraba en un edificio atacado a última hora del jueves, poco después de que el ejército emitiera una orden de evacuación para los residentes en la zona.

Además, el ejército de Israel ha anunciado ayer la muerte del sistema del sistema de comunicaciones del partido-milicia chií Hezbolá en un bombardeo contra la capital de Líbano, Beirut, en el marco de la intensificación de los ataques contra el país y tras el inicio el martes de una nueva invasión de territorio libanés.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha asegurado ayer que su país tiene reservadas “más sorpresas en la manga” para las milicias de Hezbolá y que la invasión de las fuerzas israelíes en el sur del país proseguirá “donde haga falta” hasta que la infraestructura del partido-milicia chií quede destruida.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado ayer de que el partido-milicia chií libanesa Hezbolá ha lanzado ayer otros cerca de 180 misiles repartidos en varios ataques contra el norte del país, todo ello en el marco de la guerra desatada hace casi un año entre las partes y que desde mediados de mes se ha recrudecido.

Las autoridades militares israelíes han ido informando a lo largo del día de varios ataques de Hezbolá, que en total suman los citados 180 proyectiles, 70 de los cuales han sido lanzados en el plazo de las dos últimas horas. Según las FDI, la mayoría de los misiles han sido derribados en el aire y no han dejado víctimas.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresa su “extrema preocupación” por el bombardeo cerca de un paso entre Líbano y Siria, ruta utilizadas por civiles para escapar de la oleada de ataques

Por otro lado, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha asegurado que Washington no fue informado en ningún momento sobre el visto bueno del secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, al alto al fuego de 21 días con Israel poco antes de morir en un bombardeo contra Beirut, según ha afirmó en la víspera el ministro de Exteriores en funciones de Líbano, Abdalá Bu Habib.

El gobierno de Estados Unidos ha anunciado ayer una ayuda humanitaria de cerca de 157 millones de dólares para apoyar a las poblaciones afectadas por el “conflicto” en Líbano, donde ya hay más de un millón de desplazados a causa de los bombardeos del ejército de Israel.

El ministro de Exteriores de Irán llega a Líbano en visita oficial

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi (Izq), se reúne con el Primer Ministro libanés Najib Mikati (D), a su llegada a Beirut. Araghchi se encuentra en Líbano para mantener conversaciones en una visita que demuestra la solidaridad de Irán con el pueblo libanés, dijo el portavoz de la dependencia iraní, Esmaeil Baghaei. Araqchi llegó ayer a Líbano para mantener una serie de reuniones con altos funcionarios del país, en medio de la invasión desatada el martes por las tropas de Israel y ante los temores sobre el posible estallido de una guerra a gran escala en la región. “Nos reuniremos con altos cargos en Líbano”, manifestó, antes de agregar que el avión en el que llegó trasladaba además diez toneladas de alimentos y medicinas “como parte de un paquete de ayuda humanitaria”.

Texto: Europa Press/ Foto: DPA