11 septiembre,2024 8:53 am

Israel reactiva operativo en Cisjordania con el despliegue de militares en Tulkarem

 

EU pide al Estado judío “cambios fundamentales” en su estrategia en dicha zona tras la muerte de una activista turca-estadunidense. El ejército israelí bombardea “complejos” de Hamas en una mezquita en el centro de Gaza y en sus alrededores. Israel publica un video de un túnel de Hamas en el que seis rehenes fueron encontrados muertos

 

Ciudad de México, 11 de septiembre de 2024. El ejército de Israel ha asegurado ayer que ha reactivado su “operación antiterrorista” en la ciudad cisjordana de Tulkarem, escenario hasta la semana pasada de varios días de incursión por parte de las tropas israelíes, que pusieron el foco en la zona norte de Cisjordania.

“Un gran número de tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Shin Bet están operando en Tulkarem contra infraestructuras terroristas, como parte de la operación en el norte de Judea y Samaria –nombre bíblico de Cisjordania–”, ha dicho el ejército israelí en un breve comunicado.

La operación, llamada ‘Campamentos de Verano’, fue lanzada el 28 de agosto con una serie de redadas en Tulkarem, Tubas y Yenín, de donde las fuerzas se retiraron el viernes. Sin embargo, el ejército afirmó que continuarían con sus operaciones, si bien hasta hoy no ha habido nuevas redadas a gran escala.

El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina ha denunciado ayer la muerte de dos palestinos tras ser tiroteados por el ejército de Israel mientras realizaba una nueva operación militar “antiterrorista” en la ciudad cisjordana de Tulkarem.

Además, cifró en 39 los muertos y en cerca de 150 los heridos en Cisjordania desde el inicio de la citada operación de seguridad –incluidos siete en Tulkarem–, la de mayor envergadura en más de dos décadas, desde el fin de la Segunda Intifada en 2002.

Israel ha incrementado sus operaciones en Cisjordania a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamas y otras facciones palestinas, que se saldaron con unos mil 200 muertos y cerca de 250 secuestrados. Sin embargo, ya en los nueve meses anteriores de 2023 la zona había registrado su mayor balance de muertos a manos de las tropas israelíes hasta la fecha.

Las autoridades palestinas han cifrado en más de 690 los muertos y en cerca de 5 mil 700 los heridos desde el 7 de octubre por las operaciones de las fuerzas de Israel y los ataques por parte de colonos, mientras que más de 41 mil palestinos han muerto y cerca de 95 mil han resultado heridos por la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha reclamado ayer a Israel que lleve a cabo “cambios fundamentales” a la forma en la que opera en Cisjordania tras la muerte la semana pasada de una activista estadunidense tiroteada por militares durante una protesta y ha afirmado que la investigación preliminar parece mostrar que fue un acto “no provocado e injustificado”.

Mientras, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que la muerte de la activista estadunidense de ascendencia turca Aysenur Ezgi Eygi en Cisjordania por un disparo en la cabeza a manos de las fuerzas de seguridad israelíes durante una protesta contra los asentamientos fue un “accidente”.

El ejército de Israel ha afirmado ayer que la muerte de una activista de Estados Unidos fue “no intencionada” y ha agregado que el objetivo de los disparos era otra persona presente en la zona

Por su parte, el ejército de Israel ha bombardeado ayer varios “complejos de mando y control” del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en una mezquita en el campamento de refugiados de Al Bureij, en el centro de la Franja de Gaza, y en los alrededores del lugar de culto, ya atacado y destruido en el pasado.

“Aviones de combate de la Fuerza Aérea han llevado a cabo un ataque de precisión (…) contra terroristas que operaban en complejos de mando y control de Hamas dentro y en los alrededores de un edificio usado previamente como la mezquita Al Faruq, en Al Bureij”, ha dicho en un comunicado.

 

Palestina condena a Israel por “atroz masacre” de 40 gazatíes

El gobierno palestino ha condenado ayer la “atroz masacre” cometida por el ejército de Israel en una zona designada como “segura” en el sur de la Franja de Gaza, que se ha saldado con la muerte de alrededor de 40 palestinos y con cerca de 60 heridos, según las autoridades del enclave, controladas por e Hamas.

Por su parte, Naciones Unidas ha condenado de manera “contundente” el bombardeo perpetrado ayer sobre una zona del sur de la Franja de Gaza” designada como “humanitaria” por Israel y en la que se agolpaban palestinos desplazados, un incidente que pone de nuevo de manifiesto que “no hay ningún luego seguro” en este enclave.

 

Israel publica video de túnel de Hamas con seis rehenes muertos

El ejército de Israel ha publicado ayer un vídeo de un túnel de Hamas en el barrio de Tel al Sultán en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, en el que seis rehenes fueron encontrados sin vida por las fuerzas israelíes.

En el vídeo, el portavoz del ejército, Daniel Hagari, baja con una cuerda por un túnel a 20 metros bajo tierra ubicado en una habitación infantil de una casa gazatí. “Sabemos que entre dos y seis terroristas estaban aquí con los rehenes”, explica.

Hagari asegura que en este túnel de 120 metros de largo los milicianos de Hamas “ejecutaron” a los rehenes. “Estuvieron en este túnel en condiciones horribles donde no hay aire para respirar y donde uno no se puede poner de pie”, afirma.

Por otro lado, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha acusado ayer a Israel y Hamas de “fingir” interés en un alto al fuego en Gaza, después de lamentar que están demorando un acuerdo en las negociaciones lideradas por Egipto, Qatar y Estados Unidos.

 

Texto: Europa Press / Foto: DPA