11 octubre,2023 8:51 am

Israel realiza cientos de ataques hoy por la madrugada contra objetivos en Gaza

 

Fallecen 30 ciudadanos palestinos en los bombardeos israelíes. El ejército confirma el hallazgo de los cuerpos de mil 500 miembros de Hamas en territorio israelí. El Movimiento de Resistencia Islámica dice que no negociará la liberación de los rehenes “hasta el fin de la agresión”

 

Ciudad de México, 11 de octubre de 2023. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha anunciado este miércoles que atacó cientos de objetivos de las milicias palestinas en la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que el fin de semana lanzó una ofensiva contra el territorio israelí.

En la operación, Israel ha destruido un sistema de detección aérea que utilizaba la organización armada para detectar aviones sobre el enclave palestino, “privando a Hamás de su capacidad de producir una imagen amplia del cielo”. “Durante años, Hamás ha establecido una red de cámaras de alta calidad, escondidas dentro de calentadores solares en toda la Franja de Gaza, con el objetivo de identificar y rastrear aviones”.

Las FDI han especificado que ha atacado 200 objetivos en el barrio de Al Furkan, considerado como “nido terrorista” por Hamás, desde donde se llevan a cabo “muchas actividades contra Israel”. Además, han indicado que se trata del “tercer ataque en la zona durante las últimas 24 horas”, sumando un total de más de 450 objetivos atacados.

También ha indicado que han atacado 70 objetivos en Al Daraj, donde también ha apuntado a “un edificio militar utilizado por Yihad Islámica; y 80 infraestructuras en Beit Hanon, incluidas dos sucursales bancarias utilizadas por Hamás, un túnel subterráneo y dos centros de operaciones “utilizadas” por el grupo armado “para dirigir el terrorismo hacia Israel”.

Por otro lado, han atacado objetivos navales en la zona costera de Gaza, así como puertos supuestamente utilizados por Hamás en “un intento de perpetrar ataques en el espacio marítimo israelí”. Para ello, han disparado fuego de artillería desde barcos lanzamisiles y helicópteros.

“Anoche, los militares del brazo marítimo han matado a un buzo en nombre de la organización terrorista que intentaba entrar en el territorio de Israel desde las costas de Gaza”.

Fuentes locales consultadas por el diario palestino Maan News han indicado que al menos 31 ciudadanos han fallecido en los ataques que ha realizado la Fuerza Aérea israelí en la Franja de Gaza, al tiempo que ha señalado que hay un número indeterminado de heridos.

Por otro lado, el Ejército de Israel ha afirmado ayer haber hallado los cuerpos de cerca de mil 500 miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en los alrededores de la frontera con la Franja de Gaza, ya asegurada tras cerca de tres días de combates después de la ofensiva lanzada el sábado por el grupo islamista.

Fuentes militares israelíes han confirmado el hallazgo y han indicado que los cuerpos han sido localizados en territorio israelí. “Estamos hablando de terroristas que entraron a Israel”, han manifestado estas fuentes, que han agregado que durante la última noche no se han registrado más filtraciones a través de la frontera con el enclave palestino.

Por su parte, un portavoz del Ejército de Israel ha resaltado que la guerra ha entrado en “horas significativas” y ha confirmado que continúan los “bombardeos masivos” contra la Franja de Gaza, donde están siendo lanzados “cientos de toneladas de bombas contra miles de objetivos”.

Las autoridades israelíes mantienen un bloqueo sobre la Franja desde 2007 –al que se suma Egipto, que abre puntualmente el paso de Rafá–, año en el que Hamás se hizo con el control del enclave tras una lucha con Al Fatá, la facción palestina que gobierna en Cisjordania, a raíz de las elecciones de 2006, en las que el grupo islamista se hizo con la victoria en los Territorios Palestinos Ocupados.

Israel ha confirmado hasta ahora más de 900 muertos y 2 mil 700 heridos desde el inicio de la ofensiva de Hamás, lanzada el sábado y respaldada por Yihad Islámica, mientras que 950 palestinos fallecidos y 5 mil han resultado heridos a consecuencia de los bombardeos y ataques de Israel contra la Franja, a lo que se suman más de 15 en operaciones y enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Cisjordania.

Por su parte, el líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, ha recalcado ayer que el grupo islamista no negociará la liberación de los rehenes secuestrados en el marco de la ofensiva lanzada el sábado “hasta el fin de la agresión”.

Haniye ha recalcado que Hamás “ha informado a todas las partes implicadas de que las discusiones sobre los rehenes en manos de la resistencia no tendrán lugar hasta el fin de la agresión”, según un comunicado publicado por el grupo a través de su página web.

 

Texto: Europa Press / Foto: DPA