30 mayo,2024 6:03 am

Israel toma el control del corredor Filadelfia de Rafah en Gaza, frontera con Egipto

La guerra en el enclave palestino continuará al menos hasta fin de año, dice asesor de seguridad nacional del Estado judío. EU indica que los ataques en campos de desplazados no provocarán cambios en su política hacia Israel. Suman ya 36 mil 171 los palestinos muertos por la ofensiva israelí

Madrid, España, y Jerusalén, Israel, 30 de mayo de 2024. El Ejército de Israel ha anunciado ayer que ha establecido control “operativo” del corredor Filadelfia de la ciudad de Rafah, situado en el lado palestino de la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, tras días de combate con las milicias palestinas.

El Ejército de Israel han informado de que han encontrado al menos 20 túneles de las milicias palestinas, algunos de los cuales cruzaban hacia Egipto, mientras que también han logrado ubicar 83 pozos en esta área, según ha recogido la emisora pública israelí, Kan.

Asimismo, han localizado decenas de cohetes pertenecientes al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) a lo largo del corredor que estaban listos para ser lanzados, algunos de ellos a tan solo una docena de metros de la frontera con Egipto.

El corredor Filadelfia es el nombre con el que es conocida la franja de tierra que recorre la frontera, cuyo lado palestino quedó bajo control de la Autoridad Palestina a partir del ‘Plan de desconexión’ de 2005 y cuyo lado egipcio quedó bajo control de El Cairo.

Por otro lado, el asesor de seguridad nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, dijo que espera que las operaciones militares de Israel en Gaza continuarán al menos hasta finales de año, pareciendo descartar la idea de que la guerra pudiera llegar a su fin después de la ofensiva militar contra Hamas en Rafah.

“Esperamos otros siete meses de combate para apuntalar nuestros logros y realizar lo que definimos como la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de Hamas y la Jihad Islámica”, indicó Hanegbi en una entrevista de radio.

“Para nosotros, la victoria significa destruir las capacidades militares de Hamas, traer de vuelta a todos los rehenes y garantizar que al final de la guerra no haya más amenazas de Gaza”.

Mientras, el ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, ha dicho ayer que el “terrorismo” en Cisjordania ha de ser erradicado, aunque eso signifique que algunas de sus ciudades acaben “con el mismo aspecto que tiene Gaza actualmente”, tras registrarse disparos contra una localidad en Israel.

Por otro lado, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha indicado este martes que los recientes ataques israelíes contra campamentos de desplazados en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza y que han dejado más de 70 muertos desde el domingo, no provocarán cambios en su política debido a que aún no se ha iniciado una “gran operación terrestre” contra la urbe.

“Como resultado del ataque del domingo, no tengo ningún cambio de política del que hablar. Simplemente ocurrió. Los israelíes van a investigarlo. Vamos a estar muy interesados en lo que encuentren en esa investigación. Y ya veremos qué pasa a partir de ahí”, ha declarado Kirby durante una rueda de prensa.

En ese sentido, ha reiterado que la Administración de Joe Biden sigue sin ver “justificada una gran operación terrestre en Rafah”, algo que “no han visto hasta el momento”, según ha informado el diario estadunidense The Hill.

Hamas ha cargado ayer contra el gobierno de Estados Unidos por “mirar a otro lado” y “negar la existencia las horribles masacres” cometidas por Israel contra desplazados en la ciudad de Rafah, en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha afirmado que hasta la fecha se han confirmado 36 mil 171 “mártires” y 81 mil 420 heridos debido a los ataques de Israel, que tienen su epicentro durante las últimas semanas en la ciudad de Rafah (sur), incluidas seis “masacres” durante las 24 horas que se han saldado con al menos 75 fallecidos y 284 heridos.

Por otro lado, al menos dos ciudadanos israelíes han resultado heridos de gravedad ayer por la noche tras ser atropellados por un supuesto terrorista en uno de los puntos de entrada de la ciudad cisjordana de Nablús, un incidente que se ha saldado con la huida del autor del ataque.

Mientras, el Ejército de Israel ha confirmado ayer la muerte de tres militares en el marco de los combates con el Hamas y otros grupos armados palestinos en la ciudad de Rafah, situada en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto.

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, ha pedido ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a Israel y Hamas que vuelvan a la mesa de negociaciones para poner fin a las hostilidades en la Franja de Gaza.

Parlamento de Israel apoya declarar a agencia de la ONU como “grupo terrorista”

Los parlamentarios de Israel han dado ayer su respaldo preliminar a una propuesta de ley para declarar a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA) como un “grupo terrorista”, en medio de las presiones de las autoridades israelíes contra esta agencia de la ONU.

Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha transmitido ayer al comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, su rechazo a etiquetar al organismo como “grupo terrorista” después de que el Parlamento israelí haya dado su respaldo preliminar a una propuesta de ley para calificarla como tal.

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamas, han acusado ayer a Israel de “liquidar de forma deliberada” el sistema sanitario en Rafah y en el norte del enclave, antes de reclamar “corredores seguros” para entrada de ayuda sanitaria para la población.

La Media Luna Roja Palestina ha denunciado ayer que dos de sus trabajadores han muerto tras un ataque llevado a cabo por el Ejército israelí contra sus ambulancias en el barrio de Tal al Sultán, situado en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

China pide a Israel escuchar a la comunidad mundial y parar ataques

El gobierno de China ha pedido a las autoridades israelíes que escuchen el “abrumador” reclamo de la comunidad internacional para que ponga fin a los ataques sobre la ciudad de Rafah, que han dejado en los últimos días decenas de muertos.

“China está gravemente preocupada por la operación militar de Israel en Rafah y pide encarecidamente a Israel que escuche el llamamiento abrumador de la comunidad internacional y deje de atacar”, ha expresado ayer la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning.

El presidente chino, Xi Jinping, se ha mostrado ayer “profundamente afligido” ante su homólogo egipcio, Abdelfatá al Sisi, por la “grave” situación humanitaria que vive la población palestina de la Franja de Gaza a medida que continúa la ofensiva puesta en marcha en octubre por Israel y que ha dejado hasta el momento cerca de 36.200 muertos.

El Papa ha señalado el “creciente antisemitismo” como una de las amenazas a los derechos humanos fundamentales. “No sólo en Europa, sino también en otras partes del mundo, los derechos humanos fundamentales parecen estar amenazados en este momento: debido al creciente antisemitismo, al racismo y a otras ideologías que tienden al extremismo y a la violencia”, asegura Francisco en su mensaje a la 103 Jornadas Católicas Alemanas. Katholikentag 2024.

Texto: Europa Press y Agencia Reforma / Foto: DPA