13 mayo,2023 10:59 am

Israel y Yihad Islámica reanudan ataques cruzados; la cifra de muertos sube a 34

Otro líder militar de la milicia palestina muere en el cuarto día de ataques israelíes en la Franja de Gaza.  Por primera vez en esta escalada, sonaron las sirenas de alerta en la zona de Jerusalén

Madrid, España, 13 de mayo de 2023. Al menos dos personas han muerto por un ataque de las fuerzas israelíes en las inmediaciones de la capital de la Franja de Gaza, según fuentes médicas palestinas, que han elevado a una decena la cifra provisional de heridos.

El bombardeo ha afectado a un edificio residencial, informa la agencia palestina Wafa, que eleva a 33 los fallecidos en el territorio costero desde el inicio de la bautizada ‘Operación Escudo y Flecha’, el pasado martes, dirigida en principio contra el grupo Yihad Islámica. En territorio israelí falleció una persona.

Mientras, un líder militar de la organización palestina Yihad Islámica murió ayer en un ataque israelí en la Franja de Gaza, indicó a la AFP un portavoz del movimiento, en el cuarto día de una escalada de violencia.

Iyad Al Hasani, un responsable del brazo armado de la Yihad Islámica, murió en un ataque en un área poblada del centro de Gaza, dijo el portavoz.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han reanudado los ataques sobre la Franja tras una noche de relativa calma, a la que también ha seguido una nueva ronda de lanzamientos de misiles contra territorio israelí por parte de milicianos palestinos.

Por primera vez en esta escalada, han sonado las sirenas de alerta en la zona de Jerusalén. Una vivienda de Sderot ha sufrido el impacto directo de un misil, si bien las autoridades israelíes han descartado que haya daños personales.

El jueves, se registró la primera baja en Israel, después de que un cohete lanzado desde Gaza impactase contra un edificio en Rejovot. Un portavoz militar ha atribuido este impacto a un fallo del sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro, del que el país depende para hacer frente a este tipo de lanzamientos, informa ‘Times of Israel’.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) destacó durante la jornada del jueves que la muerte de civiles a causa de los bombardeos en Gaza “es simplemente trágica”. “La UNRWA está verificando el número de refugiados palestinos entre los muertos y los heridos”, afirmó en un comunicado.

En el mismo, apuntó que las operaciones militares israelíes se habían “intensificado” durante las 24 horas previas, mientras que “grupos armados palestinos siguen disparando cohetes contra Israel”. La situación fue de calma durante la noche, cuando no hubo intercambios de disparos, sin que se hayan lanzado por ahora proyectiles en respuesta al último bombardeo israelí.

Israel desvía la atención de sus problemas atacando a Gaza: Hezbolá

El líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, ha acusado ayer al gobierno israelí de iniciar la escalada de violencia en la Franja de Gaza con el objetivo de desviar la atención de sus problemas internos en el seno de la coalición.

Nasralá ha explicado, durante un discurso por la muerte en 2016 del líder del partido Mustafa Badreddine, que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, es “resposable” de la escalada de violencia en la Franja de Gaza al matar a varios miembros de las Brigadas al Quds, el brazo armado de Yihad Islámica.

En este sentido, ha afirmado que el objetivo de la bautizada ‘Operación Escudo y Flecha’ contra el grupo, es desviar la atención de la “fragmentación” en la coalición de gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y mejorar “su estatus popular” tras las protestas en Israel por la polémica reforma judicial.

“Debo enfatizarlo: cuando el deber nos obliga a plantearnos escenarios específicos, no dudaremos en tomar acciones, si Dios quiere”, ha señalado en un discurso, según ha recogido la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada a Hezbolá.

En este sentido, ha afirmado que están en contacto “constante” con la Franja de Gaza. “Seguimos de cerca la situación y su evolución. Además, ofrecemos, dentro de ciertos límites, una asistencia factible”, ha agregado.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han reanudado los ataques sobre la Franja tras una noche de relativa calma, a la que también ha seguido una nueva ronda de lanzamientos de misiles contra territorio israelí por parte de milicianos palestinos. (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press