12 enero,2024 8:45 am

Issa López, la siguiente “mente maestra” del cine mexicano: Jodie Foster al presentar nueva temporada de “True detective”

Desfila la reconocida actriz por la alfombra azul que se desplegó en la Cineteca Nacional

Ciudad de México, 12 de enero de 2024. Después de estar en el Festival Internacional de Cine de Morlia (FICM), el año pasado, Jodie Foster regresó a México para la premier de la nueva temporada de la serie True detective: Tierra nocturna, acompañada de la directora y escritora mexicana Issa López.

“Ya estuve aquí y me siento muy feliz de volver. Ya comí un delicioso refrigerio. Comí pulpo y unas tostadas que estaban deliciosas”, dijo Foster, entre risas, en entrevista.

La protagonista de El silencio de los inocentes desfiló por una alfombra azul instalada en la Cineteca Nacional, donde no se ahorró halagos para la cineasta, a la que considera la siguiente “mente maestra” del cine nacional.

“México tiene una tradición de cine muy larga, hay muchas mentes maestras que han salido de este país. Ella es la siguiente, así que me siento muy honrada de trabajar con ella. Es extraordinaria, muy divertida, creo que este show es una bendición, como si Dios hubiera querido que lo hiciéramos. Todo pasa de manera correcta y creo que tiene un propósito”, resaltó.

Parte del elenco, como Kali Reis, y la productora ejecutiva Mari Jo Winkler, también pasaron por el encarpetado, donde celebraron una serie principalmente hecha por mujeres.

“La mujeres somos organizadas y enfocadas, así que tuvimos un gran momento trabajando juntas, fue una experiencia increíble”, resaltó la productora.

“Me siento muy agradecida de pertenecer a este grupo y no puedo pedir una mejor oportunidad en mi carrera, que va comenzando, que estar rodeada de colaboradoras, inteligentes y amorosas, fue todo un sueño”, agregó Reis.

La directora y guionista de cintas como Casi divas y Vuelven, instalada ahora en Hollywood gracias a esta serie que llega el domingo a HBO, no descarta regresar a su México para trabajar.

“Siempre es mi casa, siempre se puede volver, siempre puedo trabajar con mexicanos, pero al final del día no puedo hacer nada que no sea mexicano, porque es todo lo que comí, lo que viví, lo que entiendo y lo que amo”, afirmó.

López, quien también funge como productora junto a Foster, consideró que la cuarta temporada de la franquicia, es lo “más mexicano” que ha hecho a la fecha.

“Presentarla en México es lo más importante, porque está hecha desde un lugar del corazón, que es México. Curiosamente, siendo la primera vez que trabajo en inglés con un texto mío, es quizás lo más méxicano que he hecho, en el sentido de que viene de todas mis inquietudes y todos los temas de mi espíritu mexicano”, dijo.

En una entrevista anterior, señaló que “la gente cansada, de muertos que caminan entre nosotros, de una naturaleza que finalmente despertó por todas las cosas que los humanos le han hecho al planeta”.

Sobre su famosa minuciosidad para elegir trabajos actorales, Foster, una de las figuras más respetadas en Hollywood, aseguró que ocurre como respuesta a lo en extremo complaciente que era en sus inicios.

“A mi yo joven, le diría que puede decir que no. Yo no lo sabía, intentaba ser una buena chica y pensaba que tenía que hacer todo lo que quisieran de mí. Todo lo que querían que fuera, yo lo cumplía. Sufrí mucho en silencio. A veces haces eso cuando eres joven y quieres ser aceptada”, lamentó.

Tanto por Issa López como por su reciente presencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia, la actriz, dijo, ha incrementado su pasión por el país.

“Amo la Ciudad de México, amé Michoacán, la comida, la gente, la sofisticación de la gente, las maravillosas películas y cineastas que salen de México. Celebré allí Día de Muertos, fue algo extraordinario, nunca lo olvidaré. El festival fue maravilloso, me gustaría ir cada año”.

Texto: Fernanda Torres / Agencia Reforma

Entérate más