24 abril,2023 9:03 am

Iván Archivaldo Guzmán, el tercero de la lista de los más buscados por la DEA

 

Ciudad de México, 24 de abril de 2023. Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijos del capo Joaquín El Chapo Guzmán, fue colocado en el tercer lugar de la lista de los más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Además, se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a la captura del sinaloense.

La agencia estadunidense busca a El Chapito por conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas.

En la lista de los más buscados, pero en la posición número nueve, también aparece su hermano, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, por quien también se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.

En la ficha de búsqueda de ambos se lee la leyenda: “el fugitivo puede estar armado y ser peligroso. No intente detener a este individuo”.

Cabe destacar que la lista la encabeza Nemesio Oseguera-Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) e Ismael El Mayo Zambada, otro de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, junto con sus medios hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López, son conocidos como “Los Chapitos”. Los cuatro han sido acusados por violaciones importantes de las leyes de drogas de Estados Unidos.

De acuerdo con agencias estadunidenses, las operaciones de tráfico de drogas de “Los Chapitos contemplan el envío de fentanilo a Estados Unidos; envío de precursores de fentanilo de China a México, y la recolección de las ganancias para integrantes de la organización.

También son responsables de coordinar el tráfico de otras sustancias controladas en nombre del Cártel de Sinaloa, incluidas la cocaína, la heroína, la metanfetamina y la mariguana.

Hace unas semanas, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció medidas contra el Cártel de Sinaloa, responsabilizando a “Los Chapitos” de la fabricación masiva de fentanilo en México.

Estados Unidos pidió la extradición de Ovidio Guzmán, jefe del cártel que ya fue detenido, y fincó cargos por narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas contra Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, todos hijos de Guzmán Loera.

Personajes de todos los orígenes étnicos, en el tráfico de drogas en EU, dice experto

El tráfico de drogas dentro de Estados Unidos está conformado por múltiples personajes de todos los orígenes étnicos y sin un núcleo único, explica Sam Quiñones, el principal experto estadounidense sobre el nexo de la epidemia de abuso de opioides en EU con las redes del narcotráfico mexicano.

“No hay que imaginar que esto se trata de grupos de narcotráfico enormes que están muy bien organizados. No es que exista un ‘Microsoft’ o un ‘General Motors de las Drogas’. Eso no es lo que ocurre en Estados Unidos”, explica Quiñones, autor del multipremiado libro “Dreamland”, que relata la crisis de los opioides.

“Estamos hablando de una escena muy grande, en constante recambio de personajes y en alteración continua”, agrega.

La galaxia de operadores del narcotráfico en la Unión Americana aprovecha las oportunidades del mercado de drogas más grande del mundo, que tiene un valor de 108 mil millones de dólares, según el Buró de Análisis Económico de EU (BEA).

“La última vez que tuvimos en Estados Unidos lo que podría llamarse ‘crimen organizado de gran tamaño’ fue la Mafia italiana que pervivió hasta los 1980s. Eso no significa que no haya bandas organizadas. Simplemente significa que ya no pueden maniobrar como lo hacía la vieja Mafia italiana”, opina Quiñones.

“Una y otra y otra y otra vez, tan pronto como llegan a cierto tamaño, las Policías locales en Estados Unidos desbaratan las bandas organizadas. Lo he visto tantas veces”, dice el escritor.

Con una economía de 26 billones de dólares en tamaño (“trillion” en inglés), EU ofrece un vasto océano en el que múltiples operadores criminales entran y salen de escena vinculándose a los productores mexicanos sin necesariamente constituir grandes cárteles.

Texto: Agencia Reforma