7 junio,2021 9:01 am

Iván Duque anuncia reforma a la policía de Colombia ante la represión de las protestas

El Comité de Paro decide suspender las negociaciones, según el gobierno

Madrid, España, 7 de junio de 2021. El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció ayer una serie de cambios en el Ministerio de Defensa y la policía nacional para fortalecer su política de Derechos Humanos en medio de la polémica por la actuación de las fuerzas de seguridad durante el paro nacional iniciado ya hace seis semanas.

“Hoy anunciamos 10 líneas de acción con las que profundizamos la modernización del Ministerio de Defensa y la transformación integral de nuestra policía nacional. En ese proceso fortalecemos política de Derechos Humanos y elevamos los estándares en la prestación del servicio al ciudadano”, explicó Duque a través de un hilo publicado en Twitter.

En concreto, anunció un nuevo “estatuto disciplinario” para la policía que busca “lograr excelencia”. “Reestructuraremos Inspección General y crearemos un nuevo sistema para recibir quejas y denuncias. También mejoraremos las condiciones de los miembros de la institución”, indicó.

“Fortaleceremos la formación y capacitación de sus hombres y mujeres. Implementaremos estándares profesionales en temas como uso de la fuerza, Derechos Humanos, atención al ciudadano y procedimientos policiales”, añadió.

Asimismo se revisarán los protocolos para el uso de la fuerza y “les daremos”. “Radicaremos proyecto de ley para uso y comercio de armas no letales en Colombia. También expediremos en próximos días decreto que reglamenta armas traumáticas”, indicó, en referencia velada al incidente del pasado 28 de mayo, en el que civiles armados con este tipo de armas dispararon contra manifestantes en Cali ante la pasividad de los policías.

El 28 de abril comenzó una huelga indefinida contra el gobierno del presidente Iván Duque, el conocido como paro nacional, para forzar la retirada de una reforma fiscal. Una vez conseguido, los manifestantes mantuvieron las protestas contra Duque y en protesta por la violencia policial.

Las autoridades confirmaron 20 muertes que guardan relación directa con las protestas y movilizaciones, mientras que otras nueve siguen en proceso de investigación. Las organizaciones civiles aseguran que los fallecidos son muchos más.

La ONG Temblores tiene registro desde que comenzó el paro de mil 248 víctimas de violencia física, 45 homicidios presuntamente cometidos por la fuerza pública, mil 649 detenciones arbitrarias, 705 intervenciones de fuerzas del orden en las protestas, 65 víctimas de daño ocular y 22 víctimas de violencia sexual.

Por otro lado, el Comité del Paro de Colombia decidió suspender las conversaciones con el gobierno en el marco de las negociaciones que se estaban llevando a cabo entre ambas partes para solucionar la crisis que asola el país desde el estallido de las protestas el pasado mes de abril, según indicó desde el Ejecutivo.

“El Comité Nacional del Paro decidió suspender unilateralmente la interlocución con el Gobierno Nacional”, comunicó el consejero presidencial Emilio Archila, coordinador en los diálogos con el Comité en su cuenta de Twitter. Por su parte, el gobierno dijo que “refrenda su voluntad de diálogo”.

El portavoz del Comité, Francisco Maltés, explicó que, a pesar de todas las acciones que se llevaron a cabo para que el gobierno firme el Pliego de Emergencia desde 2019, “el paro que arrancó el 28 de abril” solo “obligó a decir que lo negociarían”. En este sentido, insistió en que están a la espera de la firma del preacuerdo del 24 de mayo y que se derogue la asistencia militar en las protestas.

Por otro lado, al menos dos civiles murieron y cuatro policías resultaron heridos este viernes en una nueva jornada de violencia en el marco de las movilizaciones contra el gobierno en Cali, Colombia.

Texto: Europa Press