25 octubre,2024 5:24 am

Izan la Bandera a media asta en acto para recordar a las víctimas del huracán Otis

 

 

“Un pedazo de Acapulco se perdió entre los vientos y la intensa lluvia”, dice la encargada de despacho de la Secretaría de Gobierno, Anacleta López Vega. La naturaleza “nos recordó lo frágiles que somos”, resalta la alcaldesa Abelina López

 

 

Acapulco, Guerrero, 25 de octubre de 2024. En honor a las víctimas del huracán Otis, se llevó a cabo en la mañana de este jueves el izamiento de la Bandera a media asta en el recinto de la playa Papagayo, en un acto encabezado por la encargada de despacho de la Secretaría de Gobierno, Anacleta López Vega, y la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez.

En la guardia de honor con una ofrenda floral también participaron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez, y la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán.

Asimismo, el coronel de infantería José Félix Ortiz López, en representación del comandante de la Novena Región Militar; el capitán de corbeta, Arnulfo Rodríguez, en representación del comandante de la Décima Segunda Región Naval.

También participaron el inspector general Julio César Hernández Fuentes, en representación del coordinador estatal de la Guardia Nacional, y el inspector general, Faustino Espinoza Carrillo, coordinador operativo de la región Acapulco de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Elementos del Ejército y la Marina izaron la enorme bandera después de las 8:30 de la mañana, y tripulantes de una pequeña embarcación de la Secretaría de Marina (Semar) arrojaron flores al mar.

Frente a ellos estuvieron formados elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, así como integrantes de la Secretaría de Protección Civil del estado.

Durante su breve discurso, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la encargada de despacho de la Secretaría de Gobierno, Anacleta López Vega, afirmó que “no había ningún registro que nos permitiera prever la magnitud de lo que se avecinaba para nuestra costa”.

Recordó a las víctimas del huracán Otis, “a quienes honramos con esta ofrenda y con su memoria guardada siempre en el corazón”.

“Un pedazo de Acapulco se perdió entre los vientos y la intensa lluvia, pero más allá de esa realidad que nos alcanza, hubo una esperanza que renace una y otra vez, una esperanza que se materializa en la solidaridad de este pueblo, en las fuerzas de sus familias que no se dieron por vencidas y que poco a poco reconstruyeron su vida y su patrimonio”.

Reconoció a todas las personas que ayudaron en la reconstrucción del municipio, cuya “comunidad siempre sale adelante a pesar de las adversidades, Acapulco siempre será Acapulco, al igual que Coyuca de Benítez y que todas nuestras regiones, que son maravillosas y que nos recuerdan la belleza de trabajar por un Guerrero mejor”.

Indicó que el camino que falta por recorrer habrá nuevas adversidades como las lluvias intensas de hace unas semanas, pero “vamos a lograr no sólo reconstruir lo que sigue pendiente, sino renovar a nuestro querido pueblo”.

Destacó la ayuda de los gobiernos federal y estatal a Acapulco, del último, dijo que la titular Evelyn Salgado Pineda “no descansará hasta que la paz, el desarrollo, el bienestar y la justicia social sean una realidad para todas y todos los guerrerenses”.

La presidenta de Acapulco, Abelina López Rodríguez, recordó que ella pasó el huracán Otis en las oficinas del Ayuntamiento.

“Hace un año la naturaleza golpeó nuestra tierra con toda su furia, llevándose sueños y dejando cicatrices profundas en el corazón de Acapulco, no olvidamos y jamás olvidaremos a quienes perdimos”.

Indicó que Otis fue una prueba para la ciudad, “nos levantamos con la dignidad, con la fuerza que nos caracteriza a cada familia que perdió a un ser querido”.

“Hoy, a un año, más que nunca recordamos a quienes ya no están, pero también honramos memoria con nuestra determinación de seguir adelante, de reconstruir lo que la naturaleza nos arrebató”.

Dijo que la “naturaleza nos recordó lo frágiles que somos, la naturaleza nos manda mensaje que ya no más daño al medio ambiente, la naturaleza nos dijo, ‘hey, ser humano, ya no más contaminación porque estás haciendo de mí ese monstruo con mucha furia y voy por ustedes si no entienden’”.

Agregó que “el cambio climático llegó para quedarse en Acapulco, esas son las consecuencias”, como el mar fondo y lluvias más intensas.

Entre los invitados estuvieron los diputados morenistas Citlali Calixto Jiménez y Joaquín Badillo, además del presidente de la Cámara Nacional del Comercio y Servicios de Turismo (Canaco-Servytur), Alejandro Martínez Sidney.

 

Protesta encabezada por el regidor Genaro Vázquez

 

Junto con unas 15 personas, el regidor Genaro Vázquez se subió al estrado colocado para el evento antes de que éste comenzara para demandar una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado para avanzar en la regulación de escrituras de vecinos y terminar con las cuotas en las escuelas públicas.

 

 

 

 

Texto: Ramón Gracida Gómez/Foto: Carlos Carbajal