2 febrero,2024 4:22 am

Jacobo Dayán: el peligro de los idealistas

USAR esta

 

Adán Ramírez Serret

 

Uno de los grandes privilegios que he tenido en la vida es haber podido platicar con Emilio Carballido. Recuerdo y atesoro la originalidad de sus puntos de vista ante la vida y desde luego ante la literatura, que ayudaban a atisbar lo que había pasado completamente desapercibido, pero que era evidente e imprescindible de observar.
En mi círculo familiar Émile Zola es una tradición y Carballido también amaba a este escritor. Recuerdo una tarde en que hablábamos sobre el autor francés y salió al tema la novela Germinal, esa obra brutal sobre mineros explotados hasta la esclavitud y que llega a un clímax de destrucción gracias a un personaje que irrumpe con ideas anarquistas, “es el peligro de los idealistas”, me dijo Carballido y no he podido olvidar esa definición.
Los idealistas aparecen por doquier en las novelas de la segunda parte del siglo XIX y en la primera del XX. El mundo, sobre todo Europa, estaban en plena ebullición social. La Gran Guerra había dejado una profunda pobreza y destrucción, y miles y miles de idealistas descorazonados unos y enardecidos los otros.
Es sobre este momento de entreguerras que escribe Jacobo Dayán, sobre la República de Weimar. Se trata de un ensayo escrito con una lucidez que por momentos da un poco de escalofrío, pues Dayán no solamente se acerca a la historia para revisar este apasionante experimento político que sucedió hace cien años en Alemania; el autor lo conecta con el presente de la política internacional y mexicana. La tentación de explorar los ciclos de las pandemias, las crisis y las guerras es siempre un arma de dos filos, pues el presente puede adquirir una profundidad que casi siempre impide el aquí y el ahora del momento y la revisión del pasado permite detenerse un poco y observar con más detenimiento y cuidado; pero también se puede atisbar una tragedia cantada, pintada y filmada.
Dayán cuenta que la redacción de este libro comenzó durante la pandemia de Covid, en donde todo se detuvo a la fuerza y hubo la oportunidad de observar. Dice el autor: “Escribir un libro sobre la República de Weimar obliga a mirarla desde una perspectiva precisa: su riqueza artística, científica y filosófica, y su trágico final”.
En efecto, la riqueza de este momento de la historia de Alemania es bastante contradictoria, pues por un lado se hizo posible una república que ayudaría a unificar y buscar salir de la profunda crisis que se encontraba el país luego de la debacle de la Gran Guerra y el peso de la brutal indemnización que significaba el Tratado de Versalles y que pagaron hasta los primeros años del siglo XXI. La ebullición artística de artistas como Gross, Dix, Lang, Brecht o Keun es un reflejo de la riqueza cultural del momento. Revisar sus obras es un testimonio de la riqueza profética del arte, pues en lienzos, películas, piezas y novelas es posible observar cómo los artistas intuían la crisis que vendría. La riqueza y modernidad de las obras de estos autores se sigue asimilando y dialoga con el presente.
Mientras están estos artistas y los sueños de la República, Alemania se enfrenta a una profunda crisis económica que lleva a su moneda a una inflación escandalosa. A la sombra de la ebullición artística, las tribulaciones de una República; un idealista va haciendo su camino y forjando sueños en mala literatura que al principio es vista con sorna, pero que va cobrando fama de manera acelerada. Adolf Hitler y su Mi lucha comienzan a erigirse y a amenazar la República que se encuentra en una crisis profunda y el estado es materia dispuesta para los idealistas.
Jacobo Dayán va contando estos terribles y apasionantes años con sus cabarés escandalosos, la liberación sexual, las drogas y el nacimiento del nazismo. Dayán lo conecta con certeras reflexiones con nuestro presente que asustan y dan profundidad. Deleita la erudición, la visión periférica que se agudiza y asusta el velo de Weimar que mueren por derribar los idealistas.
Jacobo Dayán, República de Weimar, Ciudad de México, Taurus, 2023. 210 páginas.