5 mayo,2018 6:24 am

Japón y Qatar, invitados a la Copa América 2019; México, no va

Texto: Apro / Agencia Reforma / Foto: Twitter
Ciudad de México, 5 de mayo de 2018. La Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) confirmó este viernes a las 12 selecciones que participarán en la Copa América Brasil 2019.
El certamen, considerado el más antiguo del mundo a nivel selecciones nacionales, incluye a los 10 países que conforman la Conmebol, además de dos invitados: Japón y Qatar, ambas naciones pertenecientes a la Confederación Asiática de Futbol.
“Le damos nuevamente la bienvenida a la selección de Japón, con cuya Asociación nos une un vínculo cercano de amistad y relacionamiento. Por primera vez contaremos con la participación de la selección de Qatar, que será anfitriona de la Copa Mundial FIFA 2022”, anunció el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.
Japón ha participado en las ediciones 1999, 2011 y 2015.
Por la Conmebol tomarán parte las selecciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Japón, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Qatar.
México, que había sido un asiduo participante, no toma parte en el torneo, porque -como ya se sabe- se retiró completamente de todas las competencias de la Conmebol (Copa Libertadores y Copa América), en octubre de 2016.
La Federación Mexicana de Futbol declinó a estas invitaciones por falta de acuerdos con la Conmebol y la Liga Mx para evitar los problemas con los calendarios de competencia en sus respectivas fases finales.
En su oportunidad, dos equipos nacionales alcanzaron la final de la Copa Libertadores: Guadalajara en 2010 y Tigres en 2015.
También es conocido que, en marzo pasado, la Concacaf lanzó oficialmente la Liga de Naciones de dicha confederación, en la que México intentará compensar su ausencia en los certámenes de la Conmebol.
En dicho torneo tomarán parte las 40 selecciones nacionales miembros de la Concacaf.

México no jugará la Copa América en 2019
porque “se empalma con la Copa Oro”: FMF

De disputar ambas competencias la selección mexicana habría asistido con una plantilla alternativa hasta en el director técnico, argumenta el secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, Guillermo Cantú.

Ciudad de México. México no le dijo adiós a la Copa América, simplemente un hasta luego.
El secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, Guillermo Cantú, pide, exige y desea seguir compitiendo en el torneo de la Conmebol, al que el Tricolor faltará en 2019 luego de su asistencia ininterrumpida en 10 ediciones anteriores.
La ausencia obedece, según explicó el directivo, al empalme con el calendario de la Copa Oro. De disputar ambas competencias, la selección mexicana habría asistido a la Copa América con una plantilla alternativa hasta en el director técnico.
“Las Asociaciones miembro (de Concacaf y Conmebol) estamos tratando de buscar un nuevo calendario mundial porque lo hemos puesto sobre la mesa en FIFA y en algún momento estoy seguro que podremos encontrar la manera de seguir compitiendo porque nos interesa muchísimo la competencia, la pedimos, la exigimos y la deseamos”, expuso Cantú a Grupo Reforma.
En la Copa América 2011 y 2015 México utilizó a una plantilla alternativa y esos fueron los únicos torneos en los que no superó la Fase de Grupos. En 1993 y en 2001 el Tri fue subcampeón, mientras que en 1997, 1999 y 2007 obtuvo el tercer puesto.
“Por las mismas restricciones que existen actualmente con FIFA, con los clubes, no te permiten todo un verano (tener a los futbolistas) porque los jugadores también necesitan ese descanso para recuperarse de una larga temporada, esa parte la entendemos.
“Todos tratamos de encontrar esa manera de competir al más alto nivel, a nosotros nos interesa competir al más alto nivel con Brasil, Argentina, Paraguay, Perú, Uruguay, contra todos los sudamericanos que son de alto nivel, por supuesto que nos interesa, pero también nos interesa ir con el mejor equipo posible”, comentó.
El directivo aceptó que México buscará regresar lo más pronto posible a la Copa América.
Además, a partir de 2019 en la UEFA y en la Concacaf se disputará la Liga de las Naciones, que involucra sólo a las Asociaciones miembro de cada Confederación y que se disputa en Fechas FIFA, lo cual complica aún más la calendarización.
“Pero no nada más pasa con Conmebol y Concacaf, es un tema de un orden mundial y eso es lo que hemos puesto en la mesa con FIFA porque nos interesa la más alta competencia, es la manera que tenemos nosotros para crecer en Selección”, dijo Cantú.
Pésima decisión:, considera Francisco Ibarra
Francisco Ibarra, quien gestionó la invitación de la Selección Mexicana a la Copa América a partir de 1993, señaló a Televisa por no apretar para que el Tri acuda al torneo en 2019 al no poseer los derechos de transmisión.
“Qué triste porque sigue siendo lo mismo, es una empresa que siempre se ha creído dueña del futbol y que lo es porque lo permiten todos los clubes, tristemente creo que es una decisión pésima a nivel deportivo. No le dan importancia a lo deportivo porque si en el torneo mexicano estamos hablando de que de los 18 jugadores 9 son extranjeros, la verdad es triste porque cada día le están dando de golpes”, dijo Ibarra a Grupo REFORMA.
“En la Copa América los derechos de televisión son de Fox y otras empresas, y claro, a las empresas televisoras de aquí, principalmente a Televisa que es la que maneja el futbol, pues no les interesa”.
Ibarra fue el presidente de la Federación Mexicana de Futbol que negoció con la Conmebol la asistencia del Tri a Ecuador 1993.
“El primer responsable es Decio de María, que lógicamente sabemos que no es él porque es un empleado de las televisoras.
“A la televisora le interesa la Liguilla porque le deja recursos, vende bien a los patrocinadores y está bien, todo se vale, pero también que no opaque y aplaste al futbol. El que pierde es México, el futbol pierde, eso no tiene vuelta de hoja”, comentó.
Añadió que en su época manejaron con la Concacaf alternativas de calendarización para que no se empalmaran la Copa América y la Copa Oro.