30 junio,2022 9:07 am

Javier Corral brindó protección a “El Chueco”, asegura el ex gobernador preso César Duarte

Javier Corral, Galo Cañas, Cuartoscuro, 08112017

El grupo delictivo al que pertenece Noriel Portillo está detrás del asesinato de la periodista Miroslava Breach, dice el ex mandatario priista de Chihuahua

Ciudad de México, 30 de junio de 2022. El ex gobernador César Duarte aseguró que su sucesor, Javier Corral, brindó protección a José Noriel Portillo Gil, El Chueco, señalado de haber matado a los dos sacerdotes jesuitas y al guía de turistas en la Sierra Tarahumara.

“Javier Corral destruyó la estrategia exitosa contra la inseguridad con que disminuyeron los delitos de alto impacto en todo el territorio de Chihuahua y entregó el estado a la delincuencia”, aseguró el ex mandatario priista en una carta dirigida a la sociedad chihuahuense.

“De igual manera, brindó protección al grupo generador de violencia al que pertenece El Chueco” Noriel Portillo quien asesinó a sangre fría a dos sacerdotes jesuitas y al guía de turistas en Cerocahui, hecho que lamentamos profundamente al igual que todos los chihuahuenses”, aseguró Duarte.

Este grupo delictivo, expuso Duarte en la misiva, está detrás del asesinato de la periodista Miroslava Breach en 2017 y del turista norteamericano Patrick Braxton – Andrews, en 2018, éste último perpetrado por El Chueco.

“Javier Corral nunca tuvo la intención de detener a El Chueco, considerado un peligroso generador de violencia, al contrario, sus acciones estaban dirigidas a destruir toda la estrategia que había permitido sacar al estado de Chihuahua de una violencia incontenible”, recalcó Duarte en la carta enviada desde el Hospital Christus Muguerza, donde permanece hospitalizado.

Según Duarte, quien se encuentra preso por los delitos de peculado y asociación delictuosa por el presunto desvío de 96 millones 685 mil 253 pesos, dijo que es elemental conocer las razones por las cuales en 2018 no se detuvo ni se persiguió a El Chueco.

Javier Corral me orilló a salir del país, afirma Duarte

Duarte, actualmente internado en un hospital privado por problemas de una hernia, aseguró que no huyó de Chihuahua.

“El mentiroso y tramposo de Corral me quitó mi seguridad al día siguiente de dejar mi encargo de Gobernador y es claro que yo si combatí a la delincuencia organizada frontalmente, por lo que me orilló a salir del país”, mencionó.

“Estoy consciente de los riesgos de estas declaraciones, pero hoy las asumo. Habré de demostrar mi inocencia, exhibir las falsas acusaciones y desenmascarar al más corrupto corruptor mentiroso, holgazán y protector de asesinos que haya Gobernado Chihuahua ese es Corral (sic). No es la primera vez que enfrento retos enormes. Como gobernador asumí estos riesgos y logramos combatir con éxito la delincuencia en el estado”, señaló Duarte con su frase “Que el cielo bendiga a Chihuahua”.

¿Por qué no tocaron a El Chueco?, cuestiona AMLO al gobierno de Chihuahua

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó por otra parte a las autoridades de Chihuahua por haber dejado moverse con toda libertad a El Chueco pese a contar con una orden de aprehensión.

“Esto último de los asesinatos de los sacerdotes en Chihuahua merece una explicación de las autoridades locales a fondo, porque cómo es posible que con orden de aprehensión esta persona se moviera con toda libertad, que fuese patrocinador de un equipo de béisbol y que todo mundo supiera a qué se dedicaba y no lo tocaran”, comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que tuvo que haber contubernio del crimen organizado con las autoridades para que El Chueco no fuera detenido antes de perpetrar el crimen contra los jesuitas.

“¿Por qué? ¿Cuál era su estatus? Tenía que haber ahí contubernio con autoridades y aquí hemos hablado del tema, muchas veces está convivencia perversa o este contubernio surge de los apoyos que de dan en campañas políticas”, mencionó.

Texto: Staff / Agencia Reforma