26 septiembre,2024 7:29 pm

John se aleja pero aún amenaza a Guerrero con fuertes aguaceros: SMN

Ciudad de México, 26 de septiembre de 2024. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió hoy que el poderoso y errático huracán John, de categoría 1, se aleja hacia el norte-noroeste, pero aún puede descargar en Guerrero intensos aguaceros, con deslaves, inundaciones y crecida de ríos y arroyos.

  El meteoro volvió a cambiar de ruta y ahora su centro se desplaza pegado a la costa del Pacífico. El SMN prevé que el ojo del huracán toque tierra entre las últimas horas del jueves y las primeras del viernes, en un punto entre Aquila, Michoacán y Manzanillo, Colima.

  John redujo su velocidad de desplazamiento hasta 5 kilómetros por hora, lo que lo hace casi estacionario y aumenta su peligrosidad, al descargar sus vigorosos bancos de nubes en las mismas zonas.

  Los muy amplios brazos de John se extienden en su flanco derecho hasta bien entrado el estado de Guerrero, por lo que la descarga de agua seguirá en las próximas horas, con precipitaciones de hasta 250 milímetros.

  El SMN subrayó en su parte de las 18:00 horas que el huracán tiene un comportamiento variable y se mueve con lentitud, por lo que recomendó extremar precauciones en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

  El centro del huracán estaba a la hora del parte a 90 kilómetros al oeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 200 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima.

  John lleva vientos de 120 kilómetros por hora, con rachas de 150 y provocará un oleaje de cuatro a seis metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Guerrero, Michoacán y Colima.

Texto: Redacción/ Imagen de SMN/ Conagua