29 mayo,2021 8:52 am

Jornada de protestas para conmemorar un mes del estallido en Colombia deja cuatro muertos 

 Jornada de protestas para conmemorar un mes del estallido en Colombia deja cuatro muertos

Madrid, España, 29 de mayo de 2021. Colombia cumplió un mes de protestas con una nueva jornada en la que los ciudadanos salieron a las calles para reivindicar medidas para atajar la desigualdad en el país en diversas marchas que se vieron empañadas por los disturbios, la violencia y los enfrentamientos entre los manifestantes y la Fuerza Pública, lo que  dejó al menos cuatro muertos.

El Comité de Paro Nacional había convocado para ayer movilizaciones en las principales ciudades del país con motivo del mes de Paro Nacional y mientras el diálogo con el Ejecutivo de Iván Duque parecen estancarse.

La ciudad de Cali, en el departamento de Valle del Cauca, fue uno de los principales puntos de concentración pacífica en todo el país, si bien se registraron graves situaciones de violencia con enfrentamientos entre participantes en las marchas y la fuerza pública así como actos de vandalismo, informa el medio colombiano El Tiempo.

Al menos cuatro personas fallecieron en el marco de las marchas de ayer en el Valle del Cauca, según las autoridades departamentales. Tres de ellas perdieron la vida al inicio de la jornada en un enfrentamiento en el sector La Luna de Cali, confirmó el alcalde, Jorge Iván Ospina.

En este contexto, el fiscal Francisco Barbosa informó que el funcionario del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), Fredy Bermúdez, fallecido en este incidente, “disparó hacia varias personas ocasionando la muerte de unos civiles”.

“Término muerto a manos de personas que se encontraban en el sector de los hechos”, explicó el fiscal, quien precisó que el funcionario no se encontraba en funciones ayer.

Según recoge El Espectador, la situación se produjo tras una discusión con motivo de los bloqueos, cuando una personas vestida de civil, Bermúdez, disparó a los manifestantes, tras lo que fue atacado por ciudadanos que se encontraban en el mismo lugar.

Con motivo de la situación en Cali y Valle del Cauca, se decretó un toque de queda ayer por la noche a este sábado por la mañana y Duque anunció el despliegue de la máxima asistencia militar en la zona.

Por otro lado, Bogotá también convocó a miles de ciudadanos, que, entre otros lugares, se reunieron en el Monumento a los Héroes y en el portal Las Américas, principales puntos de movilización de la capital colombiana.

A parte de diversas proclamas por la igualdad social en el país, los participantes reclamaron el respeto de las autoridades a sus vidas, tras un mes de movilizaciones marcadas por la violencia policial denunciada por varias organizaciones, así como pedieron respuestas sobre los desaparecidos en estos días, 123 en la actualidad, según la Defensoría del Pueblo.

La música protagonizó también la jornada de protestas en el Parque Nacional de Bogotá, si bien se informó de varios bloqueos en la ciudad y la toma de un autobús de Transmilenio por parte de manifestantes, así como se alertó de disturbios en el municipio de Madrid, cercano a la ciudad.

Medellín o Barranquilla, entre otras ciudades, acogieron también grandes marchas en su mayoría tranquilas y en las cuáles se reportaron problemas de movilidad. Sin embargo, en la capital de Cauca, Popayán, se intentó quemar el edificio donde se ubica la Alcaldía.

El diálogo estancado por los bloqueos

El gobierno de Duque pidió al Comité del Paro que condene los bloqueos en el acuerdo que llevaría a la instalación de una mesa de negociación para abordar las cuestiones de las protestas y poner fin a las mismas.

En este contexto, los líderes de las marchas indicaron que los bloqueos “hacen parte de las posibilidad legítimas para el ejercicio de las protestas”. “Desde un inicio hemos declarado y promovido que se realicen corredores humanitarios de abastecimiento con libre circulación de bienes y servicios de alimentos de canasta básica, salud y salubridad pública”, apuntaron, recoge El Tiempo.

De este modo, de cara a una reunión de los equipos negociadores convocada para el domingo, no se cumple el condicionante del Ejecutivo para la rúbrica de los acuerdos.

La Defensoría del Pueblo entregó ayer un nuevo balance sobre las víctimas del paro y cifró en 123 las personas que siguen desaparecidas, mientras pudo identificar 383 violaciones de los Derechos Humanos.

Según la ONG Temblores, en este mes de protestas murieron 43 personas en homicidios presuntamente cometidos por la Fuerza Pública, mientras se reportaron mil 445 detenciones de manifestantes y 22 víctimas de violencia sexual.

Texto: Europa Press