6 diciembre,2018 7:09 am

Joven veracruzana crea dispositivo para detectar ETS en 10 minutos

La invención es acreditada a Ishtar Rizzo Varela quien fue reconocida como una de los Innovadores menores de 35 años en América Latina 2018 por el MIT Technology Review en español.
Ciudad de México, 6 de diciembre de 2018. Una emprendedora ingeniera de Veracruz creó una prueba casera para mujeres y hombres con la que es posible identificar enfermedades de transmisión sexual (ETS) en 10 minutos.
El dispositivo reúne las células epiteliales del tracto urinario que advierten sobre la presencia de clamidia, una de las infecciones más comunes por contacto sexual en México y Estados Unidos.

La invención es acreditada a Ishtar Rizzo Varela quien fue reconocida como una de los Innovadores menores de 35 años en América Latina 2018 por el MIT Technology Review en español.
El artefacto es conocido como LIZA, es similar a una prueba de embarazo casera que funciona con la orina, mide 12 cm de base, 8 cm de alto y 3 cm de ancho.
En la parte superior lleva un cono de papel en el que se deposita la orina y con una cinta reactiva se identifica si hay rasgos de una enfermedad; es decir, si aparece una raya es que no hay ningún tipo de infección, si aparecen dos rayas, es que el resultado es positivo. Si la tira no se pinta es que la muestra no funcionó.
EL sistema no es invasivo ni provoca dolor. “La intención es crear un dispositivo que pueda comprarse en cualquier farmacia, como una prueba casera de embarazo. Así podría llegarse a un diagnóstico de forma segura y privada”, explica la innovadora.
Con su descubrimiento creó una start-up para la manufactura y comercialización de LIZA. En el proyecto participaron Christian Zomoza Gutiérrez y Eduardo Lozano Ontiveros, con quienes integró un equipo científico en iLab, una incubadora empresarial fuerte de Xalapa, Veracruz.
“Como equipo comenzamos en varios proyectos pero nos enfocamos en éste en específico porque lo vimos como una urgencia. Las enfermedades de transmisión sexual es algo de lo que nadie quiere hablar, pero nos involucra y afecta a todos.
“El uso de dispositivos personales como LIZA podría eliminar la barrera en el diagnóstico de estas enfermedades, pues ya no es necesario acudir a una clínica a realizar la prueba de clamidia y, en un futuro, probablemente otras enfermedades de similar naturaleza, como gonorrea y sífilis”.
Texto: redacción con información de MIT Technology Review / Foto: @ishtar.rizzo