6 noviembre,2021 10:21 am

Jóvenes marchan en Glasgow para exigir a los líderes acción real contra el cambio climático

Encabezan la protesta las activistas Vanesaa Nakate y Greta Thunberg quien dice que la COP26 devino en un “evento de relaciones públicas” y criticó que convirtieran las discusiones urgentes en un “festival de lavado de imagen”. Reino Unido llama a los ministros a escuchar las voces de los jóvenes en las negociaciones de la Cumbre, en particular sus reclamos en materia de acción contra el cambio climático y de educación

Madrid, España, 6 de noviembre de 2021. Los activistas de los distintos grupos de Juventud Climática marchan por las calles de Glasgow (Reino Unido) para exigir a los líderes y países reunidos en la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP26) más acción efectiva y real contra la emergencia climática.

La activista sueca Greta Thunberg, acompañada de la ugandesa Vanessa Nakate y otros jóvenes líderes el movimiento climático encabezaron las protestas junto y al final de la marcha que atravesó la ciudad en la que se estimó que participarán entre 8 mil y 10 mil personas.

Greta Thunberg declaró que la cumbre devino en un “evento de relaciones públicas” y criticó a los líderes mundiales por convertir las discusiones urgentes en un “festival de lavado de imagen”.

“La COP se convirtió en un evento de relaciones públicas, donde los líderes están dando hermosos discursos y anunciando compromisos y objetivos sofisticados, mientras que detrás de las cortinas los gobiernos de los países del Norte Global todavía se niegan a emprender cualquier acción climática drástica”, puntualizó Thunberg.

“No es un secreto que la COP26 es un fracaso. Debería ser obvio que no podemos resolver la crisis con los mismos métodos que nos llevaron a esta situación”, dijo la activista.

Asimismo, Thunberg acusó a los organizadores del encuentro de permitir que se convierta en un “festival de lavado verde”. “La COP26 fue calificada como la más excluyente de la historia, pero ya no es una conferencia climática, […] es un festival global de lavado verde, […] una celebración de dos semanas de negocios como siempre y bla, bla, bla”, sostuvo Thunberg.

La movilización fue organizada por Fridays for Future de Escocia y los participantes salieron a las 12.00 horas desde Kelvingrove Park hacia George Square. Los jóvenes reclaman que su voz se escuche en las negociaciones de la COP26, en particular en materias como educación y cambio climático.

La protesta de ayer estará seguida por la Marcha Climática que se celebrará en sábado en unas 200 ciudades de todo el mundo, además de en Glasgow y en las que se espera la participación de decenas de miles de personas.

La manifestación se produce al final de la primera semana de la COP26 en la que los países están bajo la presión de incrementar la acción para recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero que están provocando el cambio del clima global, con el fin de evitar los peores impactos del calentamiento, garantizar la financiación para la acción climática de los países pobres y el establecimiento de los mercados de carbono.

A principios de esta semana, 120 jefes de Estado y de gobierno acudieron al encuentro y algunos de ellos realizaron diferentes anuncios dirigidos a eliminar la deforestación, terminar con la financiación de las energías fósiles o la transformación hacia economías más verdes.

Las negociaciones de la COP26 se prolongarán durante una semana más y, en principio está previsto que terminen el viernes 12 de noviembre con la adopción del Paquete de Glasgow cuya mayor aspiración es lograr que se mantenga como un objetivo factible limitar el incremento de la temperatura global del planeta en 1.5 grados centígrados de aquí a final de siglo.

Niños de distintas partes del mundo piden reducir los combustibles fósiles

Niños y niñas de distintas partes del mundo pidieron soluciones urgentes que no comprometan su futuro, según aseguró ayer Save the Children en el marco de la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP26).

Save the Children formó un grupo de referencia infantil, conformado por doce niños y niñas de entre 12 y 17 años, para que sus ideas y peticiones sean recogidas y tenidas en cuenta por los líderes internacionales.

Según informó ayer la ONG, entre las propuestas de los niños se hallan reducir los combustibles fósiles y avanzar hacia las energías renovables y verdes, asegurarse de que los derechos de la infancia sean reconocidos en todo momento y respetar e incluir sus voces en las decisiones sobre el clima.

“La infancia tiene derecho a participar en las decisiones que se tomen acerca de su futuro, por lo que hay que adaptar procesos regulatorios, legislativos y de debate político a la participación infantil y adolescente”, señaló Andrés Conde, director de Save the Children en España.

Por su parte, el presidente de la COP26, Alok Sharma, instó a los ministros de los países a considerar las prioridades de los jóvenes en las negociaciones de la Cumbre, en particular sus reclamaciones en materia de acción climática y de educación.

Coincidiendo con las movilizaciones de Juventud Climática que se celebran ayer y sábado no solo en la ciudad escocesa de Glasgow donde se desarrolla la Cumbre, sino en unas 200 ciudades de todo el mundo, los líderes de los jóvenes climáticos se reunieron ayer en Glasgow con negociadores, funcionarios y ministros de distintos países para exigirles “la acción necesaria para prevenir un cambio climático catastrófico”.

En un comunicado, la Presidencia británica de la COP26 precisó que 23 países  formularon compromisos nacionales de educación climática, como por ejemplo, desplegar escuelas netas cero y situar el cambio climático en el centro de los planes de estudio nacionales.

Los eventos a lo largo de la COP26 se centraron en aprovechar la experiencia de los jóvenes y exponer sus puntos de vista a los negociadores y funcionarios negocian acuerdos para la acción climática global.

La jornada fue copresidida por ‘Youngo’, el grupo oficial de niños y jóvenes de la Convención Marco de cambio Climático de la ONU, que llamó a unificar la voz global de la juventud en la COP26.

En la jornada, Youngo presentó la declaración de posición global de la juventud, en la que se aglutina la posición de más de 40 mil jóvenes líderes climáticos de todo el mundo. La declaración incluye la petición de acciones sobre financiación climático, la movilidad y el transporte, hasta la conservación de la protección de la vida silvestre.

El presidente de la COP26, Alok Sharma, manifestó que le impresionó la pasión y el compromiso de los jóvenes con la acción climática. “Las voces de los jóvenes deben ser escuchadas y reflejadas en estas negociaciones aquí en la COP. Las acciones y el escrutinio de los jóvenes son clave para mantener vivo a 1.5 y crear un futuro neto cero”, defendió.

Sharma aseguró que es “consciente del miedo y la ansiedad” que muchos de ellos, incluidos sus propios hijos, sienten por el futuro del planeta y por eso, urgió a los líderes a actuar de acuerdo con la Declaración de posición global de la juventud COY16 y el manifiesto de la Cumbre Youth4Climate de Milán. (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press