13 julio,2021 9:24 am

Jueces que elaboran el informe del asesinato de Moise denuncian “graves amenazas de muerte”

 

Madrid, España, 13 de julio de 2021. Un juez y dos empleados judiciales que participaron en la elaboración del informe judicial tras el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, han denunciado ayer que están sufriendo “graves amenazas de muerte”.

En concreto, el juez Carl Henry Destin y dos de los secretarios que lo asistieron en el informe del asesinato, Marcelin Valentin y Waky Philostene, habrían estado recibiendo llamadas anónimas en los que son amenazados de muerte.

Por otro lado, la Policía ha emitido ayer un aviso de búsqueda contra Mario Antonio Palacios Palacios, presuntamente involucrado en el asesinato de Moise, tras pedir a la población su colaboración para detener a todos los sospechosos.

Ayer ha llegado a Haití una delegación estadunidense que prestara ayuda en la investigación que está llevando a cabo la Policía del país.

El gobierno de Estados Unidos ha pedido ayer un “diálogo constructivo” a los tres políticos que se disputan el poder en Haití tras el magnicidio del presidente y ha abogado por un “acuerdo político” que desemboque en unas “elecciones libres y justas” en el país.

En tanto, varios de los involucrados en el comando que mató a Moise fueron anteriormente informantes de las fuerzas del orden de Estados Unidos, según han informado distintas fuentes a CNN.

En concreto, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha confirmado al medio estadunidense que al menos uno de los detenidos por las autoridades haitianas por el asesinato de Moise trabajó como “fuente confidencial” de esta agencia.

El último detenido como uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato del asesinato ha sido identificado como Christian Emmanuel Sanon, médico haitiano cuya residencial habitual está en Florida desde hace 20 años. James Solages y Joseph Vincent son los otros dos estadunidenses de origen haitiano bajo custodia policial.

En tanto, el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, ha confirmado ayer que el comando mayoritariamente formado por colombianos que habría acabado con la vida de Moise tiene relación con una empresa de mercenarios con sede en Miami y dirigida por un venezolano.

“Logramos identificar relaciones de comunicaciones con la empresa CDU Security con base en Miami”, cuyo representante “es de nacionalidad venezolana”, ha explicado Molano, según recoge la prensa colombiana. Hasta ahora eran medios estadunidenses los que habían vinculado la operación con la empresa con sede en Miami.

El comandante de las Fuerzas Militares colombianas, el general Luis Fernando Navarro, confirmó que se ha identificado ya a 21 colombianos, 18 capturados en Haití y tres fallecidos en operaciones de las fuerzas de seguridad haitianas, todos ellos exmilitares.

Texto: Europa Press