19 junio,2018 10:22 am

Juez da luz verde a testigos y peritajes en caso Lesvy Osorio

Texto: Apro-Cimac / Foto: Portada, Galo Cañas, Cuartoscuro; interior, redes sociales
Ciudad de México, 19 de junio de 2018. En una audiencia exhaustiva de cerca de 12 horas, se definieron los más de 30 testigos y peritajes que serán expuestos en la etapa de juicio oral para esclarecer el feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, asesinada por su entonces pareja el 3 de mayo de 2017 en una caseta telefónica ubicada a un lado del Instituto de Ingeniería de Ciudad Universitaria (CU).
La audiencia intermedia del caso de Lesvy Berlín Rivera se llevó a cabo en las instalaciones del Sistema Procesal Acusatorio Reclusorio Oriente, después de que concluyeron los 40 días extraordinarios que dio el juez Alfonso Dávila Gómez, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJDF) –a cargo del caso–, a la defensa del presunto feminicida, Jorge Luis González Hernández, con el fin de recabar las pruebas que necesitaban.
Una vez que la defensa del acusado conformada por cuatro asesores públicos se dijo lista para iniciar la audiencia; el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF), la asesoría jurídica de la familia de Lesvy en manos del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), presentaron los testimonios, peritajes y documentos, que se escucharán y serán expuestos en el juicio oral para dar cuenta de cómo Lesvy fue violentada previamente por su pareja, y cómo las pruebas apuntan a que no se suicidó como afirmó en un principio la Procuraduría, sino que fue asesinada.
Al iniciar en abril de este año la primera audiencia, el caso dio un giro determinante.
Después de presiones sociales y el fallo de octubre pasado de la Quinta Sala del TSJDF, que ordenó reclasificar el caso de homicidio a feminicidio agravado, la PGJDF finalmente formuló en su acusación que Lesvy no cometió suicidio y rectificó que su entonces pareja tomó el cable de la caseta telefónica ubicada en la máxima casa de estudios para estrangularla.

Lesvy Berlín Rivera Osorio fue encontrada muerta dentro de las instalaciones de la UNAM el 2 de mayo de 2017.

Quiénes hablarán por Lesvy
La PGJDF presentará más de 30 testigos que incluyen a personal de vigilancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que encontró el cuerpo de Lesvy, participaron en su levantamiento y entregaron los videos en los que se aprecia el crimen a las autoridades de justicia.
También de la UNAM será citado el director general de Asuntos Jurídicos, Raúl Aguilar Tamayo, para hablar sobre el estado académico de Lesvy Berlín en la institución y explicar por qué autorizó la entrada de la policía capitalina toda vez que la universidad es autónoma.
Varios agentes de investigación de la PGJDF darán a conocer sus hallazgos en el análisis de los videos de vigilancia; lo que encontraron al inspeccionar el domicilio en el que habitó la joven de 22 años de edad con su entonces pareja, y las entrevistas que hicieron al presunto feminicida cuando todavía no era detenido y en las que afirmó que Lesvy se había quitado la vida.
De la misma manera, los padres de Lesvy tendrán la oportunidad de narrar al juez las aspiraciones de su hija, las dificultades que enfrentan en este proceso de acceso a la justicia y cómo ello ha repercutido en sus vidas.
Durante la audiencia, la defensa del feminicida recriminó al juez “el elevado” número de testimonios de amigos y amigas de Lesvy que planteó la defensa de la víctima. Su dicho es clave en el caso, pues presenciaron escenas en las que Jorge Luis golpeó y violentó a Lesvy en sus cuatro meses de noviazgo. No obstante, el juez concedió a la defensa una de estas quejas y desechó el testimonio de un amigo que vio a Jorge Luis amenazar a Lesvy con suicidarse si ella lo dejaba.
Éste fue uno de los momentos más intensos que se suscitó en la audiencia, luego de que Araceli Osorio, madre de la víctima, mostró su frustración cuando no entendían la relevancia de estos testigos sobre la violencia que finalmente mató a su hija. Tomó la palabra, y pidió su comprensión al juez y a la defensa del feminicida.
Sin embargo, se admitió por parte del juez un peritaje psicológico que realizó personal de la PGJDF sobre “la personalidad de Lesvy” y, pese al argumento de las asesoras jurídicas de la familia de Lesvy, Sayuri Herrera y Ana Yeli Pérez, de que este peritaje representaba una violación a los Derechos Humanos (DH), finalmente sí será escuchado en el juicio oral.
Cabe recordar que no existe un peritaje psicológico sobre el agresor de Lesvy, debido a que nunca aceptó practicárselo, lo que sería fundamental, expusieron las abogadas, para determinar si es peligroso o violento.
Aprueban peritajes independientes
Entre lo ganado para la familia de Lesvy y su asesoría legal, es que el juez Alfonso Dávila dio luz verde a los peritajes independientes que impulsaron las organizaciones civiles que acompañan el caso.
En tanto, expertas en feminicidio internacionales y nacionales se dieron a la tarea de estudiar lo que ocurrió en la madrugada del 3 de mayo de 2017 en Ciudad Universitaria.
Se aprobó el dictamen en materia criminalística realizado por la maestra Mercedes Adriana Rubio Mendoza; en materia de medicina forense, del guatemalteco José Mario Nájera Ochoa; el dictamen en arquitectura hecho por Sergio Stephen Beltrán García, sobre el contexto socio-cultural de la violencia de género hecho por la maestra María de la Luz Estrada, y otros aprobados sobre el análisis de los videos y el impacto psicosocial que tuvo en la comunidad universitaria el feminicidio de Lesvy.
La defensa del feminicida particularmente trató de frenar estos peritajes independientes, pero no consiguieron persuadir al juez de desecharlos. A favor del acusado rendirán su testimonio su padre, una expareja y la madre de ésta, con el fin de demostrar “que no es violento con las mujeres”, argumentó su defensa.
Procuraduría “analiza” recomendación de CDHDF
Los representantes de la PGJDF solicitaron al juez la pena máxima para el feminicida, 60 años de prisión, que pague la indemnización, gastos funerarios y atención psicológica a la familia de Lesvy.
Pero las víctimas no estarían conformes únicamente con una eventual sentencia condenatoria y reparación del daño por parte del asesino de su hija. Consideran que la PGJDF también debe asumir su responsabilidad por revictimizar a la familia de la joven y por el error de concluir, sin investigar, que Lesvy se suicidó.
Por ello, las abogadas Sayuri Herrera Román, del Centro Francisco de Vitoria, y Ana Yeli Pérez Garrido, por el OCNF, pidieron al juez considerar en la sentencia que la Procuraduría capitalina repare el daño moral a la familia; otorgue medidas de rehabilitación psicológica a la familia; emprenda una campaña dentro de la institución sobre prevención de la violencia de género, y capacite a su personal en feminicidio y su prevención, así como que este extracto de la sentencia sea del conocimiento de los medios de comunicación como una medida de satisfacción.
Éstas son parte de las recomendaciones que dio a un año del asesinato de Lesvy, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) a la PGJDF, por lo que ante la petición de las abogadas, el juez pasó a cuestionar a las autoridades si ya las estaban cumpliendo, a lo que respondieron que están en “análisis y tomando las medidas necesarias”.