11 abril,2023 9:09 am

Juez dicta prisión preventiva a cuatro militares por el asesinato de jóvenes en Nuevo Laredo

 

Nuevo Laredo, Ramaulipas, 11 de abril de 2023. Un juez federal dictó la prisión preventiva de oficio cuatro militares que presuntamente asesinaron a cinco jóvenes e hirieron a otro el pasado 26 de febrero, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Los cabos de nombres Juan Carlos, Bernardo, Jorge Nicolás y Agustín Cornelio, quedaron presos en el Campo Militar Número Uno, donde estaban puestos a disposición desde marzo pasado.

La Fiscalía General de la República imputó hoy a los soldados ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Reynosa por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, dentro de la causa penal 46/2023, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

En una audiencia por videoconferencia que inició este lunes a las 10:44 horas y concluyó a las 14:21 horas, el juzgador les impuso la prisión preventiva de oficio a los imputados en el Campo Militar Número Uno de la Ciudad de México.

Los militares ya estaban presos en esta prisión, aparentemente procesados por delitos del fuero castrense, y por ello comparecieron en la audiencia inicial de este lunes por vía remota desde la Ciudad de México.

Los militares pidieron al juzgador duplicar el plazo legal para definir les la situación jurídica, por lo que será el próximo miércoles a las 16:00 horas cuando se reanude la audiencia y se resuelva si son o no vinculados a proceso.

La madrugada del pasado 26 de febrero cinco jóvenes fueron asesinados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Colonia Manuel Cavazos Lerma, en Nuevo Laredo.

Detienen a militar y a agente de la Guardia Nacional por caso de extorsión en Apodaca

Un elemento activo del Ejército y otro de la Guardia Nacional fueron detenidos tras presuntamente intentar extorsionar al dueño de un restaurante, en Apodaca.

Presuntamente, ambos llegaron uniformados al establecimiento pidiendo el permiso de venta de alcohol.

Los elementos fueron identificados como Henry, de 18 años, quien tenía el uniforme de la Guardia Nacional y Takashi, de 27, quien llevaba la vestimenta militar.

Texto: Abel Barajas / Agencia Reforma