6 marzo,2018 1:08 pm

Juez federal aprueba cancelación de DACA 

Texto: DPA/ Foto: EFE

n juez federal de Maryland dio la razón a la administración de Donald Trump en su decisión de cancelar DACA, el programa que protege de la deportación a decenas de miles de jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños.
A última hora del lunes, el juez Roger W Titus falló que la cancelación del programa, anunciada por la administración de Trump en diciembre, es legal.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró hoy la decisión de un juez federal de Maryland y escribió en Twitter:
“Un juez federal en Maryland acaba de fallar que ‘el presidente Trump tiene derecho a terminar DACA’. El presidente Obama tuvo ocho años para arreglar este problema y no lo hizo. Estoy esperando a los demócratas, a que salgan corriendo”.

 

La decisión, no obstante, no afecta a la situación actual, en la que la fecha de vencimiento del programa fijada por el Gobierno republicano para este lunes 5 de marzo se convirtió en papel mojado por la decisión de otros dos jueces federales. Uno de California y otro de Nueva York dictaminaron que el programa debe continuar hasta que se dirima el litigio que hay al respecto en una corte superior.
DACA fue aprobado por el presidente demócrata Barack Obama en 2012. Ha llegado a dar permisos temporales de residencia y trabajo a cerca de 800 mil de jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers” (soñadores), que son en un 80 por ciento mexicanos.
El Gobierno de Trump lo canceló en septiembre bajo el argumento de que Obama se extralimitó en sus poderes presidenciales asumiendo un tema que le corresponde al Congreso e instó a este a aprobar una solución legislativa para los “dreamers” antes del 5 de marzo.
En esa fecha comenzarían a expirar los permisos que actualmente tienen algo menos de 700 mil jóvenes y podrían ser deportados a sus países de origen. Pero la fecha quedó inservible tras las decisiones de los jueces de California y Nueva York. Los “dreamers” pueden seguir pidiendo la renovación de sus permisos, que se otorgan por dos años, mientras se resuelven las demandas pendientes.
Republicanos y demócratas llevan meses de negociaciones en busca de una solución permanente para los “dreamers”. El mayor escollo para alcanzarla lo ha puesto Trump con duras condiciones en materia migratoria a cambio de firmar una ley que salga del Congreso.
El mandatario ofrece legalizar la situación de 1.8 millones de ellos -más del doble de los que han llegado a estar inscritos en DACA- e incluso abrirles la puerta a obtener la nacionalidad estadounidense 10 o 12 años después. Pero a cambio exige 25 mil millones de dólares para el muro en la frontera con México y para incrementar las deportaciones del resto de los indocumentados.
También pretende modificar el sistema legal de inmigración para reducirla drásticamente, entre otras cosas limitando la capacidad de reagrupación familiar de quienes adquieren la nacionalidad.