28 febrero,2018 1:48 pm

Juez quita obstáculo a PGR para ir contra presunto socio de Anaya… y lo acechan el PRI y Margarita

Texto: Redacción, Agencia Reforma y Apro / Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 28 de febrero de 2018. La Procuraduría General de la República (PGR) no tiene por ahora obstáculo para llevar ante un juez de control su investigación contra el empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda, señalado por una supuesta operación de lavado para hacer llegar 54 millones de pesos al candidato presidencial panista Ricardo Anaya Cortés.
Un juez federal negó hoy la suspensión definitiva en el amparo promovido por Barreiro contra la Procuraduría General de la República, luego que el jueves pasado había otorgado una suspensión provisional que impedía a los fiscales concluir la carpeta de investigación por este caso y presentarla a un juez de control.
La suspensión también fue negada a Juan Carlos Reyes García, dueño de la empresa Manhattan Master Plan Development, que fue la que le compró a Anaya una nave industrial por 54 millones de pesos, y que está colitigando en el mismo amparo que Barreiro.
Además, el juez Patricio Vargas Alarcón negó la suspensión definitiva a la esposa de Barreiro, Ana Paula Ugalde Herrera, a Sergio Reyes García y a Juan Pablo Olea Villanueva, vicepresidente de Advance Technology, una de las empresas del queretano.
El juez no publicó sus razones para negar la suspensión. La PGR había solicitado expresamente negar este beneficio y además había impugnado la suspensión provisional, que había sido confirmada en votación dividida por un tribunal colegiado.
El acto reclamado por Barreiro en el amparo es la falta de respuesta a escritos presentados a la PGR por sus abogados el 14 de febrero, por lo que es probable que, en días recientes, los fiscales respondieron a dichos escritos.
Si la Procuraduría presenta la carpeta de investigación UEIORPIFAM/979/2017 ante un juez de control, éste asumirá la supervisión sobre la investigación, podrá citar a comparecer al empresario y cualquier otra persona involucrada, u ordenar su aprehensión si no se presenta.
Anaya ha sostenido que no le vendió nada a Barreiro, sino que la operación fue con Manhattan Master, empresa que fue incluida el lunes pasado por el SAT en su lista de contribuyentes que expiden facturas por operaciones inexistentes.
García Reyes es dueño de Manhattan Master desde julio de 2016. Su domicilio se ubica en uno de los parques industriales de Advance Real Estate, empresa de Barreiro.
La ofensiva de las autoridades contra éste incluye cateos a sus propiedades y el aseguramiento de al menos siete cuentas bancarias de las empresas Advance Real Estate Advisors, Advance Real Estate 2 y Aspen Partners Invesco II, que ejecutan varios proyectos inmobiliarios de gran calado en Querétaro.
El 20 de febrero, el abogado Adrián Xamán McGregor afirmó en conferencia de prensa que Barreiro diseñó una operación de lavado en 2016 y 2017 para hacer llegar a Anaya los 54 millones de pesos sin dejar rastro de su origen, usando empresas fachada en varios países.
Xamán representa a dos personas que afirman haber trabajado para Barreiro en el diseño del esquema de lavado y ofrecieron cooperar con la PGR , que confirmó posteriormente que investiga el caso desde octubre pasado.
Fustigan a Ricardo Anaya en celebración priista
Un despacho de la Agencia Reforma advierte que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña, se lanzaron este miércoles contra el abanderado del PAN, Ricardo Anaya Cortés.
En el marco del 75 aniversario del sector popular del tricolor, el dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Arturo Zamora, advirtió que la fortuna que ha amasado el panista puede ser producto del crimen organizado.
“La fortuna de Anaya sólo puede tener un origen: el crimen organizado o la rampante corrupción en la que ha vivido”, soltó frente a Meade, tras advertir que Anaya debe muchas explicaciones sobre su patrimonio.
En medio de coro de priistas que que gritaban “¡Duro, duro, duro!”, Zamora sostuvo que existe una gran cantidad de evidencias que hablan de que los bienes de Anaya son producto de la corrupción.
En su turno, Meade afirmó que, a diferencia de sus contrincantes, él no tiene que dar explicaciones sobre su patrimonio o sobre sus ingresos.
“A nosotros nunca nos van a tener que escuchar defendernos o tener que explicar operaciones, compras de naves industriales, o por cómo hemos vivido, cómo hemos recorrido el País sin trabajar y sin tener ingresos”, expresó, también en referencia a Andrés Manuel López Obrador.
Margarita Zavala arrecia críticas contra el candidato panista
La exprimera dama y actual aspirante a una candidatura presidencial independiente Margarita Zavala Gómez del Campo se apropió de la identidad gráfica de su expartido (el PAN) y se proclamó como la candidata de los valores panistas que, según ella, traicionó Ricardo Anaya Corté.
“Claramente estoy a favor de la vida, soy católica, tengo valores cristianos y estoy orgullosa de ello”, subrayó Zavala, quien continuó su acometida contra Anaya, cuyas mentiras sobre su fortuna, afirmó, “rayan en la personalidad múltiple”.
“Es una pena que en el PAN se haya autoimpuesto un mitómano como candidato. Para todos los panistas yo seré una opción que defienda los valores que dieron vida a Acción Nacional”, puntualizó en su cuenta de Twitter para, más tarde, presentar su imagen gráfica de intercampaña que se apropió de los colores azul y naranja del partido al que renunció en octubre.
Según ella, los mexicanos deben dejar atrás el conformismo de escoger a sus gobernantes “eligiendo entre el menos corrupto, menos autoritario o menos amenazante”, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos para que opten por alguien que se conduzca con honestidad y valores, para defender a las familias y construir juntos un camino de justicia para todos.
“No se vale que te orillen o te empujen a elegir entre tres opciones que son ejemplos de la misma cultura priista (Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Anaya). Valor es lo que México necesita y valor es lo que ofrezco a México”, subrayó en el evento donde estuvo acompañada por Ignacio Gómez Morin, nieto del fundador del PAN.
“No podemos permitir que sea la cultura política priista, la de la trampa, el engaño y la simulación, la única opción por la que puedan elegir los mexicanos. Yo podré tener muchos defectos y limitaciones, pero si tengo algo es claridad ética, política e ideológica”.
Reiteró que su candidatura, que aún debe ser avalada por el Instituto Nacional Electoral (INE), no es producto del dedazo ni de la auto-imposición ni de la simulación democrática.
“Yo soy la candidata del pueblo porque así lo decidieron más de un millón de ciudadanos. Y por ellos, en su momento, voy a hacer una campaña con ideas, con propuestas, con un proyecto para México”.
También puntualizó la importancia de la familia, la fe y la vida, pues aseguró que se deben recuperar esos espacios, porque es donde nace la convivencia, el respeto, la integridad personal y el compromiso con la comunidad.
Zavala agregó que los valores son lo más importante si uno aspira a dirigir este gran país. “Yo tengo valores, a diferencia de otros yo sí estoy orgullosa de ello y quiero construir un México con valores”.