12 junio,2020 10:55 am

Juez suspende por tiempo indefinido acuerdo de Sener para frenar energías renovables

13112019-CIUDAD DE MÉXICO, 15DICIEMBRE2017.- Norma Rocío Nahle García, coordinadora de MORENA en la Cámara de Diputados durante la sesión ordinaria en el recinto legislativo de San Lazaro. FOTO: CUARTOSCURO.COM

 

Ciudad de México, 12 de junio de 2020. Un juez federal suspendió ayer, por tiempo indefinido, el Acuerdo de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, por el cual se emitió la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Rodrigo de la Peza, Juez Primero Especializado en Competencia Económica, concedió una suspensión definitiva en el amparo promovido por la asociación civil Defensa Colectiva, que paraliza de manera general los efectos del Acuerdo, publicado por la Sener el 15 de mayo.

La suspensión definitiva estará vigente todo el tiempo que tome tramitar el juicio de amparo para aclarar la constitucionalidad del Acuerdo de Nahle, a menos que sea revocada por un tribunal colegiado de circuito, lo que tomará algunos meses.

Juan Pablo Gómez Fierro, Juez Segundo Especializado, había otorgado una suspensión provisional contra este Acuerdo desde el pasado 29 de mayo, en un amparo de la organización ambientalista Greenpeace, sin que hasta ahora exista sentencia sobre la suspensión definitiva.

Ambos jueces han otorgado, además, más de 40 suspensiones contra el Acuerdo del 29 de abril del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que impedía conectar nuevas plantas de energías renovables al SEN.

El acuerdo establece diversas restricciones para el uso y despacho de energías renovables, como la solar y eólica, por considerar que su intermitencia genera afectaciones en el Sistema Eléctrico Nacional.

Impugnará la secretaría de Energía la suspensión definitiva

La Secretaría de Energía (Sener) anunció que apelará la suspensión definitiva que otorgó ayer el Poder Judicial a su nueva política de confiabilidad

La dependencia considera que su acuerdo tiene un fundamento legal y constitucional, al ser encargada de la planeación y control del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“La política de confiabilidad establece criterios técnicos para la incorporación confiable, progresiva y acelerada de la energía de cualquier técnica de generación incluyendo las renovables, destacando también la generación distribuida, la electromovilidad, redes inteligentes y reservas de capacidad operativa”, dijo la dependencia en un comunicado.

Asimismo, mencionó que actualmente se tiene un desbalance energético por los múltiples permisos otorgados para la generación de energía de manera irresponsable y sin planeación eléctrica, con los que se duplica la demanda máxima instantánea del SEN.

Por lo tanto, ahora se buscará que los proyectos cumplan con los requisitos establecidos para dar confiabilidad y un suministro eléctrico confiable.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Archivo