22 marzo,2023 9:45 am

Juez vincula a proceso a “El Metro 22”, presunto líder en Reynosa del brazo armado del Cartel del Golfo

 

Ciudad de México / Washington / Monterrey, 22 de marzo de 2023. Un juez federal vinculó a proceso a Ernesto Sánchez Rivera, El Metro 22, presunto líder en Reynosa del grupo de Los Metros, brazo armado del Cartel del Golfo.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez procesó a Sánchez y sus presuntos cómplices Sergio González Bocanegra y Jorge Eduardo Navarro Chávez.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que los presuntos narcotraficantes fueron procesados por los delitos de portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y de cargadores de uso exclusivo del Ejército.

A los tres les impuso la prisión preventiva de oficio, a El Metro en el penal del Altiplano, mientras que a sus dos presuntos cómplices en el Centro de Ejecución de Sanciones de Reynosa.

El pasado 9 de marzo la Guardia Estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a los hoy imputados en la colonia Centro, de Reynosa, Tamaulipas.

De acuerdo con la FGR, a los sospechosos les aseguraron dos granadas de fragmentación y un cargador abastecido.

La Fiscalía dijo que, además de este proceso, El Metro 22 cuenta con diversas órdenes de aprehensión por su probable responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego.

Sánchez Rivera era uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Tamaulipas, porque supuestamente era uno de los principales generadores de violencia en la entidad, al ejecutar ataques armados contra agentes estatales y federales.

Para las autoridades locales, “El Metro 22” era el segundo al mando del Cartel del Golfo y se le relaciona con más de 100 muertes y secuestros.

El Menchito planea declararse culpable en EU, según notificaciones judiciales

Rubén Oseguera González, El Menchito, se declarará culpable el próximo mes, de acuerdo con notificaciones judiciales.

Registros judiciales revisados por Grupo Reforma indican que el hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene programada una audiencia de declaración de culpabilidad para el próximo 12 de abril en un tribunal federal en Washington.

El Menchito fue entregado a principios de 2020 a la justicia estadounidense.

El capo mexico-estadunidense está acusado de dos cargos uno es por tráfico de drogas y el otro es por el uso de armas de fuego relacionados con actividades de narcotráfico.

El juicio contra El Menchito estaba previsto que iniciará el 2 de mayo con la selección del jurado.

Sin embargo, en enero de este año se difundió un aviso sobre la reprogramación de una audiencia del caso y el 3 de marzo se informó sobre una moción en que la Fiscalía y la defensa pedían una prórroga al plazo de presentación de solicitudes y declaraciones. Posiblemente, ambas partes ya estaban de acuerdo desde entonces para lo que vendría.

El Menchito, de 33 años, se desempeñó como segundo al mando del CJNG hasta el momento de su arresto por parte de las autoridades mexicanas.

El capo fue detenido en Zapopan, Jalisco, en enero de 2014, pero libró la prisión por falta de pruebas, pese a que llevaba consigo 25 millones de pesos y armas de fuego.

En junio de 2015 fue recapturado y acusado de ser operador financiero del CJNG. La FGR lo señaló por lavar dinero a través de la compraventa de fincas. Él dijo que esas propiedades fueron donadas por su madre, Rosalinda González Valencia, actualmente presa en Morelos tras su arresto en noviembre de 2021.

Finalmente fue enviado a un penal en Hermosillo, Sonora, en septiembre de 2019 y, en febrero de 2020, el Gobierno mexicano lo extraditó a Estados Unidos, donde se le requería en la Corte del Distrito de Columbia desde 2016.

Allá le atribuyeron un cargo por conspirar deliberadamente con más personas para distribuir cocaína y metanfetamina en México, Estados Unidos y otros países, desde 2007, cuando apenas tenía 17 años. Para esas actividades ilegales, añade la segunda imputación, utilizó y portó armas de fuego.

A unas semanas de su juicio, Rubén Oseguera González usó la misma estrategia que su hermana, Jessica Johanna Oseguera González, quien fue detenida en plena audiencia inicial de El Menchito en febrero de 2020, se declaró culpable en marzo de 2021 y quedó libre en marzo del año pasado.

El hijo de El Mencho lleva siete años y nueve meses en la cárcel y ahora está en espera de conocer su castigo que, se prevé, no sería de muchos años por aceptar delitos graves en favor del CJNG.

Aseguran dos camionetas tras persecución y tiroteo en Reynosa

Tras una larga persecución y tiroteos, dos camionetas abandonadas y con impactos de bala en los cristales fueron aseguradas por elementos de la Guardia Estatal, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.

El aseguramiento se registró cuando una patrulla de la Guardia Estatal se topó con un convoy de camionetas con hombres armados que estaba sobre la avenida principal de la Colonia Loma Real.

Los presuntos delincuentes agredieron a balazos a la patrulla y los agentes respondieron la agresión al tiempo que solicitaban refuerzos.

Los agentes fueron rápidamente auxiliados por compañeros, por lo que se registró una persecución por toda la avenida, cruzaron la carretera y los pistoleros se les perdieron a los agentes momentáneamente.

Tras incursionar en la colonia Esfuerzo Nacional, los policías encontraron dos de las camionetas abandonadas en calles de esa colonia, una de ellas con equipo táctico en su interior.

Emite la CNDH recomendación a Sedena por los  cinco muertos de Nuevo Laredo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 95VG/2023 al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio  Sandoval González, por las violaciones graves a los derechos humanos a la vida, a la seguridad jurídica e integridad personal, por uso excesivo de la fuerza mediante el uso ilegítimo de armas de fuego, que resultó en la muerte de cinco personas, una herida de gravedad y una más ilesa, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, informa en boletín

El 26 de febrero de 2023, en calles de la colonia Cavazos Lerma, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre las 04:30 y 4:50 horas, siete personas circulaban en un vehículo tipo pick-up y, por “sospecha”, fueron seguidos por veintiún personas servidoras públicas que se transportaban en cuatro vehículos oficiales mientras realizaban recorridos relacionados con la seguridad pública, y sin que mediara amenaza real en contra de la vida de las personas servidoras públicas o de terceros, mientras le daban seguimiento al vehículo particular, sin emitir previamente comandos de voz, un elemento militar accionó su arma de fuego a la parte trasera del vehículo particular, acción que replicaron tres elementos más para dar apoyo al primer tirador.

Sin embargo, de acuerdo con las constancias que obran en la indagatoria penal federal, se puede afirmar que no se encontraron armas dentro del vehículo particular. También, que los vehículos oficiales no presentaron daños producidos por proyectiles de armas de fuego, que ningún elemento militar presentó lesiones por proyectil de arma de fuego y que todos los elementos militares involucrados en los hechos manifestaron ante el representante social de la Federación, que ninguno vio que del vehículo particular se originaran disparos de arma de fuego.

Por lo anterior, esta Comisión Nacional emitió la Recomendación 95VG/2023, solicitando al secretario de la Defensa Nacional que colabore en el trámite ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para la inscripción en el Registro Nacional de Víctimas de las siete personas agraviadas, incluyendo a los integrantes de sus núcleos familiares, a fin de que se proceda a la inmediata reparación integral del daño, que incluya la medida de compensación, en términos de la Ley General de Víctimas. Además, que se otorgue la atención médica, psicológica y tanatológica que las víctimas directas sobrevivientes e indirectas requieran, la cual deberá ser proporcionada por personal profesional especializado y ajeno a la Sedena.

Texto: Abel Barajas / Agencia Reforma