17 mayo,2023 9:36 am

Jueza en Edomex da 6 años de prisión a Roxana Ruiz que mató a su agresor en defensa propia

 

Estado de México, 17 de mayo de 2023. Roxana Ruiz, quien mató a un hombre en defensa propia, tras agredirla sexualmente, fue sentenciada a seis años y dos meses de prisión.

Fue condenada por el delito de homicidio simple con exceso de legítima defensa, pues la jueza Mónica Palomino, del Poder Judicial del Estado de México, consideró que se extralimitó al defenderse.

La colectiva y defensa de Roxana buscaba la absolución por ese ilícito dada la agresión sexual de la que fue víctima por parte del hombre al que asesinó y que éste amenazó con matarla.

La resolución carece de perspectiva de género y manda el mensaje de que las mujeres no pueden defenderse de sus agresores pese a que el Estado no garantiza su seguridad y de que no existe justicia para ellas, acusó Elsa Arista, integrante de la Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza y Comité Libertad

“A Roxana nunca se le ha tomado como víctima, nunca se le ha dado ese estatus siempre se le ha señalado como criminal y eso no es justo”, señaló.

Roxana llegó a Nezahualcóyotl hacía siete años para buscar mejores condiciones de vida que en su estado natal en Oaxaca, pero en 2021, su agresor ingresó a su domicilio, la violó y amenazó con matarla; ella para defenderse lo asesinó.

Justifica Poder Judicial sentencia en caso Roxana

Luego de que familiares, colectivas y defensores de Roxana Ruiz acusaron que la sentencia de 6 años y dos meses a los que fue condenada por asesinar a quien la agredió sexualmente no tuvo perspectiva de género, el Poder Judicial del Estado de México argumentó que la resolución fue conforme a derecho.

La sentencia por el homicidio con punibilidad atenuado por haber concurrido en exceso de legítima defensa fue estudiada por la jueza con perspectiva de género integral, indicó el Poder Judicial.

El organismo indicó que se basó en las pruebas aportadas por la Fiscalía y la defensa considerando la condición de vulnerabilidad de Roxana como mujer e indígena.

Argumentaron que en la acusación y mecánica de hechos se acreditó el exceso en legítima defensa dado que según las pruebas Roxana dejó inconsciente a Sinaí por un golpe en la cabeza y luego lo asfixió por estrangulación.

“Este golpe era suficiente para contener la agresión física que terminó cuando lo neutralizó”, indicó el Poder Judicial.

Aclaró que después de los hechos, Roxana permaneció con el cadáver alrededor de 20 horas.

Asimismo le hizo lesiones tras haber muerto, se trata de cinco heridas de entre cuatro a 32 centímetros.

En ese sentido, la jueza consideró que se agravó la culpabilidad de Roxana al haber pretendido mutilar el cuerpo, colocarlo en una bolsa de plástico, y salir a la calle.

La sentencia puede ser apelada para que en segunda instancia magistradas y magistrados confirmen, modifiquen o revoquen la resolución.

Roxana permanece en libertad hasta que no haya una revocación o confirmación de dicho dictamen luego de que se agoten todas las instancias.

Texto: Viridiana Martínez Guzmán / Agencia Reforma / Foto: Especial