7 noviembre,2017 5:56 pm

Juntar firmas con teléfono complica candidatura indígena en México

Un grupo de intelectuales que apoya a la aspirante indígena a la Presidencia de México María de Jesús Patricio pidió hoy que se elimine el requisito “discriminatorio” que obliga a recolectar las firmas mediante una aplicación telefónica.

“El principio mismo de recaudación de firmas es discriminatorio”, dijo el escritor Juan Villoro en una conferencia de prensa de la asociación civil que impulsa la postulación de Patricio, una médica tradicional indígena, de 53 años.

Los aspirantes independientes, que son 52 en total, deben reunir como mínimo 866.593 firmas en 120 días que vencen el 12 de febrero a través de una aplicación para teléfonos inteligentes que ha tenido fallos.

En el caso de Patricio la situación es peor porque su base de apoyo está sobre todo en comunidades marginadas, donde no hay siquiera Internet.

“Se está ofreciendo una democracia ciudadana donde los ciudadanos no pueden cumplir con lo que les piden”, cuestionó Villoro. “Nosotros estamos luchando contra una adversidad terrible”.

Patricio, conocida como Marichuy, cuenta con el respaldo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la guerrilla zapatista que se alzó en armas en el sureño estado de Chiapas en 1994. Quiere competir como portavoz del Concejo Indígena de Gobierno.

Personalidades como el cineasta Juan Carlos Rulfo, el artista plástico Francisco Toledo, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y la fotógrafa Graciela Iturbide, entre otros, pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) que se permita la recolección de firmas en papel en todo el país y se amplíe el plazo límite.

Muchos de los aspirantes independientes, entre ellos Margarita Zavala (esposa del ex presidente Felipe Calderón), se han quejado del mal funcionamiento de la aplicación del INE.

Patricio también tiene problemas para contar con un número suficiente de teléfonos para que sus auxiliares puedan buscar firmas de apoyo, por lo que está pidiendo donaciones de teléfonos.

“Es de suponer que ninguna de estas personas trabajadoras va a usar todo su ingreso mensual para comprar un celular (…)”, dijo la abogada Bárbara Zamora, al señalar que el costo promedio de un teléfono móvil es de 5 mil pesos (unos 260 dólares).

Por primera vez podrá haber candidatos independientes a la Presidencia de México en las papeletas electorales en los comicios del 1 de julio del año próximo. Sin embargo, después de tres semanas buscando firmas, todos los aspirantes están muy lejos del mínimo exigido.

Zavala, que es la que más apoyos tiene hasta ahora, lleva unas 72 mil 700 firmas, un 8.4 por ciento del total que debe juntar. Le siguen el primer gobernador independiente de México, Jaime Rodríguez con 64 mil 885 (7.5 por ciento), y Patricio con 22 mil 340 (2.6 por ciento)