
Diana Bernabé Vega recordó a la dirigenta de la OCSS, a 12 años de que fue ejecutada en Atoyac, y denunció que el delito sigue impune. Refleja la deuda del Estado con las personas defensoras de derechos humanos, señaló
Chilpancingo, Guerrero, 21 de octubre del 2025. La diputada de Morena, Diana Bernabé Vega, durante la sesión del Congreso de este martes, recordó en tribuna a la defensora de derechos humanos y dirigenta de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino, a 12 años de su ejecución extrajudicial, ocurrida el 19 de octubre de 2013.
Bernabé Vega dijo en tribuna que el asesinato de la activista sigue impune, lo cual refleja la deuda del Estado con las personas defensoras de derechos humanos, por lo que se sumó a la exigencia de justicia.
“La ejecución de Rocío se dio en un contexto alarmante de hostigamiento y violencia en contra de las personas que decidieron dedicar su proyecto de vida a la defensa y promoción de los derechos humanos”.
En su intervención, la morenista agregó que el legado de Rocío Mesino es que “dedicó su vida a la defensa de los campesinos, la exigencia de justicia y la lucha por la tierra y el territorio en Guerrero”.
Rocío Mesino, activista y defensora de derechos humanos, fue asesinada el 19 de octubre de 2013. De acuerdo con la información pública, un hombre armado le disparó mientras ella supervisaba la reconstrucción de un puente en el paso del río Mexcaltepec, por los daños que dejaron la tormenta Manuel y el huracán Ingrid.
“Rocío Mesino se enfrentó al cacicazgo de Rubén Figueroa Alcocer, después de la masacre de campesinos en 1995, en el vado de Aguas Blancas; Rocío emprendió una lucha exigiendo justicia y libertad a los presos políticos, en su lucha en defensa de los bosques; Rocío tocó muchos intereses pues denunció la tala inmoderada de bosques, sin embargo la gran corrupción generó que las denuncias se perdieran en el sótano gubernamental del estado de Guerrero”.
La morenista llamó a no olvidar a quienes “como Rocío, entregaron su vida por la dignidad de los pueblos y reiteró su compromiso de seguir alzando la voz por la justicia, la verdad y los derechos humanos”.
“A Rocío la quisieron callar, pero su voz sigue resonando en los cerros de Atoyac y Coyuca de Benítez, en las comunidades que aún luchan por tierra, por justicia y por vida digna, recordarla es un acto de memoria, pero también de compromiso”, expresó la diputada desde tribuna.
El pasado domingo, familiares, activistas e integrantes de la OCSS realizaron un mitin en el punto donde fue asesinada la luchadora social hace 12 años, y denunciaron la falta de justicia y la impunidad en el caso.
El mitin se realizó en el puente de Mexcaltepec que hoy lleva el nombre de Rocío Mesino, en donde recordaron el 12 aniversario de su asesinato. Ahí los militantes de la OCSS recordaron que fue la primera mujer dirigenta de esa organización.
Reprocharon que fue un crimen de Estado que sigue en la impunidad aún con pruebas que ha presentado la familia a las instancias de procuración de justicia.
José Miguel Sánchez


