5 noviembre,2019 1:40 pm

Justifica Durazo estrategia de seguridad: “Es fácil ser eficaz violando la ley”

No podemos fingir que el problema es sencillo, señala Durazo en comparecencia ante senadores, quienes cuestionaron la liberación de Ovidio Guzmán en el operativo de Culiacán y la muerte de nueve integrantes de la familia LeBarón.
Ciudad de México, 5 de noviembre de 2019. En el contexto de la masacre de la familia LeBarón, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que la estrategia federal de seguridad rendirá frutos paulatinamente, pues “es fácil ser eficaz violando la ley”, indicó en comparecencia ante senadores.
El funcionario aseveró que, visto sin utopías, la construcción de la seguridad tendrá que ser producto de un proceso histórico.
“Si vemos el tema de la inseguridad con perspectiva histórica, estamos obligados a reconocer que es una tragedia que lleva décadas. No podemos permitirnos fingir que el problema es sencillo”, expresó.
“El Gobierno de México instrumenta una estrategia de seguridad que rendirá frutos paulatinamente”.
Durazo dijo que es menester acometer el tema de la seguridad como labor de Estado que involucre a todas las instituciones e implique seriedad, corresponsabilidad y una visión de largo plazo por parte de los tres niveles de Gobierno, poderes y sectores de la sociedad.
“Sin distingo de filiaciones partidistas o enfoques ideológicos. Esta soberanía ha dado muestra de patriotismo al apoyar el esfuerzo de la creación de la Guardia Nacional”, expuso.
“Invocamos ese mismo espíritu para la tarea difícil que se nos avecina, hemos actuado invariablemente bajo el consenso básico del respetar el espacio de seguridad como uno de neutralidad política”.
Durante la comparecencia se desplegó en el salón de la Comisión Permanente una lona con la frase “#DejenDeMentir, y letreros que decían 14 masacres en el año
El secretario aseveró que el Gobierno federal ha enfrentado el reto de la seguridad coordinadamente, sin “echarse la bolita” unos a otros, ni repartir culpas ni evadir responsabilidades.
“Nos hemos sumado en un trabajo conjunto, coordinado, eficaz y permanente con el propósito de garantizar mejores condiciones”, manifestó.
Enunció los ejes de la estrategia, como el combate a la corrupción, el despliegue de la Guardia Nacional, el uso de la inteligencia policial sobre la fuerza y el combate la economía de los grupos criminales mediante inteligencia financiera.
“Para nuestro Gobierno, la paz y la tranquilidad sólo pueden ser fruto de la justicia”, expresó.
El secretario informó que se han desplegado 72 mil elementos de la Guardia Nacional, por lo que ahora viene su maduración institucional.
Recordó que el objetivo es contar con al menos 92 mil elementos al cierre de 2019, y hasta 140 mil elementos en 2021.
“Nuestro mayor problema está en el corto plazo porque requerimos un tiempo imprescindible para reclutar y formar a los elementos que luego serán desplegados como integrantes de la Guardia”, dijo.
“Este proceso permitirá fortalecer nuestra presencia en estados y municipios y dar, () una cada vez (mejor) respuesta en el ámbito de la seguridad”.
Regalan un pinocho a Durazo
La senadora Indira de Jesús Rosales, del PAN, le regaló al secretario de Seguridad un pinocho durante su comparecencia.
Al terminar sus preguntas sobre el operativo fallido en Culiacán, la legisladora se acercó al funcionario y le dio el muñeco.
Durazo endureció el rostro y le dio un frío abrazo.
El pinocho fue puesto sobre la tribuna y tomado por la senadora Lucía Trasviña, de Morena, que dirige la comparecencia como presidenta de la Comisión de Seguridad.
“Respeten, respeten”, gritaron senadoras morenistas.
“Me gustó pinocho para mi nieto, yo pensé que era para mí, ya se lo guardé, ya se lo guardé”, agregó Trasviña antes de ocultar el muñeco.
Durazo informó datos contradictorios el día del operativo fallido al reportar que Ovidio Guzmán fue localizado luego que un convoy de fuerzas federales fue atacado durante un operativo de rutina.
En su intervención, Rosales lanzó una serie de preguntas como si el secretario avaló la decisión de liberar al presunto narcotraficante y por qué si la acción fue planeada desde días antes no estaba informado el Gabinete de Seguridad.
“¿El cártel tenía más información que usted?”, le soltó.
“El Gobierno no se dobla”
El Secretario de Seguridad rechazó que el Gobierno federal se “doble” ante el cumplimiento de sus responsabilidades en materia de seguridad.”Sin aspavientos podría decir que el Gobierno no se dobla frente a ninguna de las responsabilidades encomendadas”, expresó.
Luego de críticas de la oposición al fallido operativo en Culiacán, el funcionario sostuvo que el Estado tampoco va renunciar a perseguir a quienes tienen orden de captura.
En el caso concreto de Ovidio Guzmán, recordó que existe una solicitud de detención con propósitos de extradición.
“Consecuentemente, continuaremos con el cumplimiento de esa petición del Gobierno norteamericano”, manifestó.
Durazo reiteró que el tema de la seguridad es complicado sin duda, por lo que pidió actuar sin cálculos políticos.
“Falta mucho por hacer, por reestructurar”, admitió.
Texto: Redacción /Antonio Baranda / Agencia Reforma / Foto: Twitter
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/11/05/llama-trump-a-hacer-la-guerra-contra-el-narco-en-mexico-y-ofrece-ayuda-amlo-lo-descarta/
https://suracapulco.mx/2019/11/05/confirma-durazo-muerte-de-nueve-integrantes-de-la-familia-lebaron-pudieron-haber-sido-confundidos/