21 julio,2024 2:49 pm

Kamala dice que buscará ser candidata; los Clinton la apoyan y Obama pide esperar

Ciudad de México. La vicepresidenta Kamala Harris dijo hoy que buscará ser candidata del Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos y que derrotará al republicano Donald Trump.

Harris, respaldada por el presidente Joe Biden para remplazarlo en la boleta demócrata como candidata presidencial, tuvo de inmediato el respaldo del ex mandatario Bill Clinton y de su esposa Hillary.

Sin embargo, el también ex presidente Barack Obama sugirió esperar una decisión del partido. En una declaración, dijo que tiene confianza en que la dirigencia demócrata abrirá un proceso del que salga el “candidato pendiente”.

En un comunicado, Harris dijo sentirse “honrada” por haber recibido el respaldo de Biden para ser la candidata presidencial demócrata y aseguró que su intención es “ganarse y ganar” la nominación.

La declinación de Biden a la postulación presidencial desató de inmediato una ola de reacciones, que llevaron a que dos de los más influyentes demócratas, los expresidentes Clinton y Obama, hicieran sendas manifestaciones.

Todos elogiaron y agradecieron la gestión de Biden.

En una breve declaración, Harris dijo que hará todo lo que esté a su alcance para unir al Partido Demócrata “y unir a nuestra nación para derrotar a Donald Trump y su agenda extremista Proyecto 2025”.

Los Clinton dijeron, por su parte, que se sentían “honrados en unirnos al presidente al aprobar a la vicepresidenta Harris y haremos todo lo que podamos para respaldarla”.

“Hemos vivido a través de muchas altas y bajas, pero nada ha sido más preocupante para nuestro país que la amenaza de un segundo periodo de Trump”, señalaron el ex presidente y la ex secretaria de Estado. “´Él ha prometido ser un dictador desde el día uno y la reciente decisión de su servil Suprema Corte sólo lo ha envalentonado para desgarrar la Constitución”.

Aludieron en esa forma al fallo de la Corte que otorgó impunidad parcial a Trump de las acusaciones de intentar alterar el resultado de las elecciones en 2020.

“El futuro de Estados Unidos depende” del apoyo a Kamala Harris, concluyeron los Clinton.

Obama dedicó casi toda su declaración a elogiar a Biden. “Estaremos navegando por aguas desconocidas en los próximos días”, señaló, en alusión a la ruta que tendrá que seguir el Partido Demócrata para rehacer su candidatura.

“Pero tengo la confianza extraordinaria en que los líderes de nuestro partido serán capaces de crear un proceso del cual emerja el candidato  pendiente”, agregó.

Texto: Redacción/ Foto tomada de la cuenta de X @JoeBiden