21 agosto,2024 8:57 am

Kamala recibe en Wisconsin la nominación demócrata para las presidenciales de EU

 

Obama alaba a Biden y celebra que “haya pasado el testigo” a Harris. Expulsan a manifestante propalestino durante un mitin de la vicepresidenta. Investigan las autoridades amenazas de bomba en “varios lugares” del centro de Chicago donde se celebra la Convención Demócrata. Trump afirma que reconocerá una hipotética derrota si sus rivales “no hacen trampas en las elecciones”

 

Ciudad de México, 21 de agosto de 2024. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha aceptado de forma simbólica ayer la nominación del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre después de que los delegados presentes en la Convención Nacional Demócrata mostraran públicamente su apoyo en Chicago.

“Es un honor ser vuestros nominados. Esta es una campaña impulsada por la gente y juntos trazaremos un nuevo camino hacia adelante. Un futuro de libertad, optimismo y fe. Así que a todos los que estáis en Chicago, y a todo Estados Unidos, gracias”, ha declarado.

Harris y su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, están en Milwaukee (estado de Wisconsin) para un acto de campaña mientras que la convención continúa en Chicago, donde durante esta jornada tomarán la palabra Barack y Michelle Obama, entre otras voces. En el mitin, un manifestante propalestino que tenía una pancarta en la que se podía leer “genocida” ha sido expulsado del estadio.

La vicepresidenta ya se convirtió en la nominada oficial del partido a la Presidencia a principios de mes, cuando recibió la mayoría de los apoyos de los delegados a través de una votación virtual. Harris, primera mujer racializada nominada por uno de los principales partidos del país, pronunciará este jueves –último día de la convención– su discurso de aceptación.

Por su parte, el expresidente de Estados Unidos Barack Obama ha aprovechado ayer su intervención en la Convención Nacional Demócrata para alabar al actual mandatario, Joe Biden, que fue su compañero de fórmula, considerando que la historia le recordará “por defender la democracia en un momento de gran peligro” y ha celebrado que “haya pasado el testigo” a su ‘número dos’, Kamala Harris, que se enfrentará en las elecciones presidenciales de noviembre al candidato republicano, el exmandatario Donald Trump.

“Estados Unidos está listo para este nuevo capítulo. Estados Unidos está listo para una historia mejor. Estados Unidos está listo para que Kamala Harris sea presidenta. Y Kamala Harris está preparada para este trabajo”, ha declarado durante su discurso de cierre en el segundo día de la convención.

“Ahora depende de todos nosotros luchar por el país en el que creemos. Y no nos equivoquemos, va a ser duro. A pesar de la increíble energía que hemos sido capaces de generar en las últimas semanas –en los mítines y en las redes– será una carrera reñida en un país muy dividido, donde muchos estadunidenses no creen que el gobierno esté para ayudar”, ha asegurado.

Obama que iba acompañado de su esposa Michelle, ha cargado contra Trump, asegurando que lo que “está seguro” es que este “no pierde el sueño” por los problemas de la gente común, ya que es “un multimillonario de 78 años que no ha dejado de quejarse de sus problemas desde que bajó por su escalera mecánica dorada”: “Ha sido un flujo constante de quejas y agravios que en realidad ha ido empeorando ahora que teme perder contra Kamala. Las locas teorías de la conspiración, esta extraña obsesión con el tamaño de las multitudes. Y sigue y sigue”.

Por otro lado, el presidente del sindicato ‘United Auto Workers’ (UAW), el más grande del sector del automóvil en Estados Unidos, Shawn Fain, ha acusado a la corporación empresarial Stellantis de intentar dar marcha atrás a los compromisos que asumió durante las negociaciones contractuales el año pasado para reabrir una planta automotriz en el estado de Illinois que estaba inactiva.

Mientras, el Servicio Secreto de Estados Unidos estaba investigando amenazas de bomba hechas ayer en “varios lugares” del centro de Chicago, donde se está celebrando la Convención Nacional Demócrata.

Las fuerzas del orden estaban inspeccionando las zonas afectadas y examinando la credibilidad de la amenaza, según un mensaje del centro de información conjunto establecido para la convención.

Un reportero de Fox 32 en Chicago dijo en una publicación en X que su estación recibió un correo electrónico con una amenaza de bomba en cuatro hoteles en el centro de Chicago.

El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha asegurado que reconocerá una hipotética derrota en las próximas elecciones de noviembre siempre y cuando sus rivales no hagan “trampas” e impongan nuevas normas y regulaciones “que no tienen poder de aplicar”.

“Creo que si pierdo, este país entrará en una espiral sin precedentes, como nunca antes se ha visto, como en 1929, pero si pierdo, y si son libres y justas, por supuesto que aceptaré los resultados”, ha dicho en una entrevista para CBS.

“Significa que no hacen trampas, que no descartan papeletas, que no imponen nuevas normas y regulaciones”, ha apuntado Trump, quien ha vuelto a deslizar que habría sido víctima de fraude electoral en 2020. “Se han hecho cosas durante los últimos cuatro años que harán de estas unas elecciones libres y justas”, ha dicho.

Por otro lado, el candidato independiente Robert F. Kennedy Jr. considera abandonar la carrera presidencial y unir fuerzas con el republicano Donald Trump, según reveló su compañera de fórmula, Nicole Shanahan, en un podcast publicado ayer.

“Estamos revisando dos opciones en este momento, y una es quedarnos, crear un nuevo partido, pero corremos el riesgo de una Presidencia de Kamala Harris y Tim Walz porque le quitaríamos votos a Trump”, explico Shanahan en el programa “Impact Theory with Tom Bilyeu”.

 

Texto: Europa Press-Agencia Reforma / Foto: DPA