18 octubre,2022 9:13 am

Ken Salazar dice que siguen las consultas en materia energética entre México y EU

 

Ciudad de México, 18 de octubre de 2022. El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, confirmó que las consultas bajo los mecanismos del Tratado de Comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC) por diferencias en materia energética continúan en proceso.

En conferencia, el diplomático dijo que se están siguiendo las reglas establecidas en el tratado y se le dará conclusión conforme a lo que establece el documento.

“En lo del T-MEC y la consulta, pues es consulta, ¿no? El T-MEC es un marco legal entre los tres países, el proceso se tiene que dar seguimiento para que llegue a la conclusión bajo de los procesos que existen”, señaló.

El pasado 14 de octubre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Estados Unidos, quien pidió ir a consultas por los cambios en la política energética del País, se había desistido de llegar hasta un panel para dirimir la controversia.

Reforma publicó ayer que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) negó haberse desistido, pues la posibilidad de llegar a un panel sigue abierta.

Salazar dijo que México y Estados Unidos han discutido en los más altos niveles sobre la importancia de las energías limpias y seguirán dialogando sobre el tema.

“En eso llevamos ya mucho diálogo, con el Presidente López Obrador, con el Presidente Biden, con los miembros del gabinete, estamos comprometidos a llegar a eso y, como lo he dicho muchas veces en México, que la potencia más grande todo el mundo es México, Estados Unidos y Canadá.

“Entonces, enfocados en eso es donde vamos, por eso hubo mucho diálogo con el Secretario (John) Kerry y con otros del gabinete de Estados Unidos y miembros del gabinete de México, también, ahí lo llevamos en ese marco grande que es fundamental para tener éxito en eso”, señaló.

Senador exige acelerar la modernización de la refinería de Pemex en Cadereyta

El Senador Víctor Fuentes exigió a los gobiernos federal y estatal acelerar la modernización prometida de la Refinería de Pemex en Cadereyta, o en su caso clausurarla ante la contaminación que genera.

“Es lamentable que el aire que respiramos está cada vez más contaminado. No podemos permitir que los días sucios representen más del 70 por ciento, por eso insistimos al Gobierno Federal y Estatal que se acelere la modernización de la Refinería de Cadereyta o en todo caso, que sea clausurada ya que la salud de la gente es la que está en riesgo”, señaló.

Texto: Rolando Herrera / Agencia Reforma