11 marzo,2023 8:33 am

Ken Salazar pide que se desarticule a los cárteles que operan en la frontera

 

Ciudad de México, 11 de marzo de 2023. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, indicó que los cárteles que operan en la frontera de Tamaulipas con su país deben ser desarticulados.

En conferencia, el diplomático dijo que estas organizaciones criminales atemorizan a la población y tienen tomado el control de ciertos territorios por los cuales los ciudadanos no son libres para transitarlos.

“En Nuevo Laredo hace unos meses nos atacaron violentamente los carteles ahí, en Matamoros hay lugares donde no podemos nosotros y nuestro empleados ir, entonces, subrayo la importancia de que estos cárteles, que tienen tanto poder en esa zona, se tienen que desmantelar.

“Y ese trabajo lo tenemos que hacer en conjunto con el Gobierno mexicano, respetando la soberanía de México”, señaló.

Ejemplo de la violencia que ejercen en ese territorio, expuso, es el asesinato de dos ciudadanos estadounidenses y el secuestro de otros dos el pasado 3 de marzo en Matamoros.

En ese crimen, advirtió, las autoridades estadunidenses están trabajando día y noche y no descansarán hasta dar con los responsables.

“No vamos a descansar hasta que los culpables enfrenten la justicia”, sostuvo.

Aumenta la violencia en cinco municipios que cuentan con puentes internacionales

El control del crimen organizado por las aduanas en Tamaulipas se refleja en el alto nivel de violencia en cinco municipios que cuentan con puentes internacionales: Reynosa, Matamoros, Miguel Alemán, Nuevo Laredo y Camargo.

En 2022, 59 de cada 100 asesinatos reportados en Tamaulipas se registraron sólo en esos cinco municipios fronterizos. La cifra más alta desde 2015.

Los números representan además un aumento del 17 por ciento con respecto a 2021, cuando se reportaron 51.5 homicidios dolosos en esos mismos municipios por cada 100 reportados en toda la entidad.

Con respecto a 2020, el aumento es del 25 por ciento, luego de que esos cinco puntos sumaron 47 crímenes por cada 100 casos acumulados en Tamaulipas.

En esos cinco municipios hay 18 puentes fronterizos, que de acuerdo con fuentes ministeriales tienen injerencia del crimen organizado.

De acuerdo con reportes policiacos, en los cruces existe una red de “halcones” que avisa sobre el movimiento de estadounidenses y/o migrantes, una mina de oro para las organizaciones criminales dedicadas al secuestro.

En Tamaulipas opera el Cártel del Golfo, dividido en tres facciones, de las cuales sobresale el denominado grupo Ciclones o Escorpiones, a quienes se les atribuye el ataque y secuestro de cuatro estadounidenses el pasado 3 de marzo, de los cuales fallecieron dos.

Texto: Agencia Reforma

Entérate más