29 marzo,2023 9:29 am

 Kiev notifica que 19 mil 541 menores fueron deportados ilegalmente por Rusia

Otros 4 mil 390 niños se encuentran en los territorios ucranianos ocupados. Las fuerzas rusas ya controlan la zona industrial de Bajmut, aseguran prorrusos de Donetsk. EU enviará un nuevo paquete de 2 mil 500 millones de dólares a Ucrania

Madrid, España, 28 de marzo de 2023. El Ministerio de Reintegración de Ucrania ha notificado 19 mil 541 niños ucranianos deportados ilegalmente por Rusia, mientras que otros 4 mil 390 se encuentran en los territorios ocupados.

“Los datos recopilados serán utilizados por investigadores ucranianos e internacionales para enjuiciar a los responsables de la deportación ilegal de niños ucranianos”, ha declarado el Ministerio en un comunicado en su cuenta de Telegram.

La semana pasada Ucrania aseguró que Rusia había bloqueado “reiteradamente” el regreso de menores ucranianos tras haber sido deportados a territorio ruso, aunque también admitió haber recibido “señales” de que los rusos podrían empezar a devolver a los niños de forma sistemática, según informó la agencia Ukrinform.

Rusia, por su parte, aseguró que 56 niños ucranianos, internos en centros para menores en Crimea y Krasnodar, estaban preparados para regresar junto a sus familias en Ucrania.

Estos datos han salido unos días después de que la Corte Penal Internacional (CPI) anunciara una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y la comisaria presidencial de los derechos de la Infancia de la Federación de Rusia, Maria Alekseievna Lvova-Belovapor, por un presunto crimen de guerra relacionado precisamente con la deportación forzada de menores ucranianos.

Por su parte, Estados Unidos ha anunciado ayer que apoya la creación de un tribunal especial internacional que juzgue a Rusia por sus “crímenes de agresión” contra Kiev y ha sugerido que el organismo puede tener su sede en algún país europeo fuera de Ucrania.

Por otro lado, las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Donetsk (este) han asegurado ayer que las fuerzas de Rusia se han hecho con el control total de la zona industrial de la ciudad de Bajmut, uno de los principales objetivos de la ofensiva durante los últimos meses.

El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha indicado en declaraciones al periodista ruso Vladimir Soloviov que “ha habido una importante limpieza en la zona industrial de la planta AZOM”.

Mientras, el Tribunal Supremo de Ucrania ha exonerado ayer al exministro de Infraestructura del país Volodimir Omelian, imputado por reducir las tasas portuarias en un caso que se remonta a 2017.

“Hoy, el Supremo ha puesto fin a las especulaciones en mi contra. La decisión es definitiva y no está sujeta a revisión”, ha aseverado en un mensaje en su cuenta de Facebook.

Por otro lado, el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha confirmado ayer que la Administración de Estados Unidos enviará un nuevo paquete de ayuda económica valorado en 2 mil 500 millones de dólares, más de 2 mil 300 millones de euros.

La actividad militar en Zaporiyia “está aumentando”: OIEA

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, ha alertado ayer desde Dnipro que la actividad militar alrededor de la central nuclear de Zaporiyia “está aumentando”.

“Hay un número creciente de tropas y vehículos militares, artillería pesada y más acción militar alrededor de la planta”, ha precisado Grossi en una entrevista con la cadena CNN, agregando que la planta ha estado sufriendo apagones “repetidamente”.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, visitó el lunes posiciones cercanas al frente de combate en la región de Zaporiyia y pudo también reunirse con Grossi, con quien compartió además la situación de la central hidroeléctrica del Dniéper.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado ayer estar “preocupado” por la posibilidad de que Rusia envíe armas nucleares tácticas en territorio bielorruso, tal y como anunció este fin de semana el presidente ruso, Vladimir Putin.

Texto: Europa Press