17 febrero,2018 12:56 pm

Kim Ki-duk acepta haber golpeado a actriz, pero lo recuerda diferente

Berlín, Alemania, 17 de febrero de 2018. En medio de un fuerte debate sobre los acosos sexuales a mujeres, el director de cine surcoreano Kim Ki-duk (“Hierro 3”) afirmó hoy ante la prensa de la Berlinale que tiene recuerdos diferentes de lo sucedido durante el rodaje en el que la actriz que lo acusó de maltrato.

“Es un suceso lamentable”, comentó al ser preguntado por la denuncia de una actriz surcoreana que lo acusó de haberla golpeado y obligado de forma violenta a rodar desnudos y escenas de sexo durante la filmación de “Moebius” en 2013. Sin embargo, ante la cuestión de qué es lo que lamenta exactamente Kim Ki-duk afirmó que lo que lamenta “es que algo que ha ocurrido hace cuatro años haya acabado ante la Justicia”.
Kim, de 56 años, fue condenado a pagar 5 millones de won (4 mil 600 dólares) por agresión física por abofetear a la actriz. Sin embargo, se desestimaron las acusaciones de acoso sexual por falta de pruebas.
“La interpretación de lo sucedido fue diferente”, indicó el cineasta. “El punto de vista de la actriz y el mío fueron diferentes. Ya conté todo lo que sucedió ante la justicia”, recordó, al mismo tiempo que afirmó que acepta la decisión judicial.
El director reconoció que eso pasó hace “mucho tiempo” y que cuando surgió la acusación el año pasado intentó recordar todo lo sucedido e intentó preguntarse si lo que aseguraba la actriz era lo que había pasado.
“Había muchas personas en el set de rodaje y mi equipo en ese momento no dijo que fuera algo desproporcionado lo que ocurrió. Pero mi recuerdo no es muy claro. Creo que la interpretación de la actriz es diferente a la mía”, insistió el cineasta, que vuelve a presentar una película en el Festival Internacional de Cine de Berlín 14 años después de su última vez.
“Asumo la responsabilidad de ello”, agregó, no obstante. “Reconozco la decisión de la Justicia y asumo la responsabilidad. Hay muchos comunicados al respecto”.
A pesar de las acusaciones de la actriz surcoreana, la Berlinale decidió invitar este año al cineasta, quien estrena hoy “Inkan, gongkan, sikan grigo inkan” (Human, Space, Time and Human) en la sección Panorama.
La española Paz Lázaro, directora de la sección Panorama, dijo a DPA que la Berlinale decidió invitar al director para hacer un aporte al tema difícil pero importante de los abusos.
La Berlinale se celebra este año en medio del escándalo por los abusos sexuales en Hollywood, que derivó en un amplio movimiento de denuncia de las víctimas en la industria cinematográfica en general y más allá de ella.
“Kim Ki-duk nos confirmó estar dispuesto al debate sobre este tema, que va más allá de su película”, dijo Lázaro, que aclaró que se trató de una decisión curatorial consciente. Ya días antes de su estreno de hoy, las entradas para el filme del cineasta surcoreano se vendían con rapidez.
Por su parte, el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, dijo que un tribunal surcoreano había retirado la demanda de coacción sexual contra el cineasta el año pasado por falta de pruebas. Por eso la sección Panorama decidió no emitir una condena previa sino mostrar la película del director de “Primavera, verano, otoño… y primavera”.
“Por supuesto que condenamos cualquier violencia en el set, sea de naturaleza sexual u otra”, subrayó nuevamente el director de la Berlinale, quien sin embargo reconoció haber rechazado otras películas por acusaciones de abusos, pero de gente que los ha reconocido, aunque no quiso precisar los nombres de las películas ni los cineastas.
Texto: DPA/ Foto: Twitter

 
https://suracapulco.mx/2017/12/08/multan-a-cineasta-surcoreano-por-golpear-a-actriz/