14 junio,2022 9:37 am

La actualización a la AVG de Guerrero, por desinterés de las autoridades: activista

Señala la directora de la Agcvim, Marina Reyna Aguilar, que el gobierno federal le está diciendo al estatal que se ponga a trabajar

Chilpancingo, / Iguala, Guerrero, 14 de junio de 2022. La directora de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres (Agcvim), Marina Reyna Aguilar, afirmó que es muy poco el avance de cumplimiento de la Alerta por Violencia de Género (AVG), por violencia feminicida, y ahora el gobierno federal le está diciendo a las autoridades estatales que se pongan a trabajar.

La promotora de la AVG se refirió a la medida de la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), que actualiza la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres de Guerrero por violencia feminicida a través de una reforma a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Reyna Aguilar destacó entre los nuevos temas de la reforma, que establecieron  nuevos indicadores y criterios homologados de la evaluación de las alertas, y una guía para que las autoridades elaboren sus programas estatales y municipales de atención de las alertas

En consulta telefónica, la feminista indicó que la resolución se actualizó este jueves 9 de junio, por lo tanto el plazo de seis meses para que Guerrero informe del avance de cumplimiento de las medidas vence el 9 de diciembre.

Aclaró que la AVG por violencia feminicida que la Segob declaró hace seis años (22 de junio de 2017) a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) mantienen las 21 medidas de atención.

“En el resolutivo cuatro sólo dice que, con fundamento en la fracción primera del reglamento de la Ley General de Acceso, se emiten ocho medidas prevención, cinco de seguridad, y se separan cuatro en medidas de justicia y cuatro en reparación del daño, que antes se encontraban agrupadas, pero en total son la mismas 21”.

Además precisó en el decreto ahora incluye textualmente a Chilapa entre los municipios alertados por violencia feminicida, que se ya había integrado pero no aparecía en el documento oficial.

Explicó que le notificaron del resolutivo vía electrónica el jueves y el viernes 10 el estado y Conavim realizaron la reunión en Guerrero para dar a conocer los ajustes, y se integró un Mecanismo para la implementación y seguimiento de las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Guerrero con enlaces de la alerta por cada dependencia estatal.

Advirtió que acudieron pocos alcaldes y titulares de secretarías a la reunión, lo que indica la falta de compromisos de las autoridades titulares para atener las medidas de la alertas.

Según el boletín del gobierno estatal sólo estuvieron en el acto la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón, y el alcalde de Iguala, David Gama Pérez. Los demás ayuntamientos alertados, Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Zihuatanejo, Ometepec y Chilapa, y titulares de secretaría estatales, enviaron representantes.

Asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Flor Añorve, además de diputados, representantes de las organizaciones peticionarias y de la sociedad civil que participaron en el Sistema Estatal para Atender, Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres.

Reyna Aguilar peticionaria e integrante del Sistema Estatal, agregó que en la AVG por Agravio Comparado, decretada en 5 de junio de 2020, sólo se retiró la medida que se refiere a la reforma del Código penal sobre la despenalización del aborto.

Asimismo, adelantó que, así como ocurrió con la segunda alerta, una vez que una medida se considera atendida, será retirada de la Alerta.

Recordó que es muy poco el avance de cumplimiento de la AVG por violencia feminicida, y ahora les están diciendo a las autoridades estatales que se pongan a trabajar.

Preocupa que Iguala tenga dos alertas de género, dice el alcalde David Gama

En el acto de integración y toma de protesta a la Red de Mujeres Constructoras de la Paz, realizado la mañana de este lunes en esta ciudad, el alcalde David Gama Pérez indicó que es preocupante que Iguala cuente con dos alertas de violencia de género, y ofreció coordinar la impartición de cursos y capacitaciones para lograr el empoderamiento de las mujeres.

En la sede alterna del Cabildo de Iguala, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Guerrero, Víctor Francisco Olivares Guzmán, inauguró el taller Prevención de las Violencias, y tomó protesta a académicas, empresarias y funcionarias que conforman la Red Municipal de Mujeres Constructoras de Paz, mecanismo implementado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

En su discurso de bienvenida el alcalde Gama Pérez indicó que el taller y la conformación de la red, es parte de una serie de actividades, en las que el municipio ha manifestado su interés en participar y apoyar con todo a su alcance para empoderar a las mujeres.

“Estoy muy complacido de que Iguala siga siendo tomado en cuenta para este tipo de actividades, donde refrendamos nuestra intención de seguir contribuyendo con el estado y la federación para la construcción de la paz que tanto necesita Iguala”, indicó.

Asimismo manifestó que es preocupante que “estemos en estas reuniones donde nuestra ciudad de Iguala ocupa dos alertas de género, de verdad es preocupante”, y ofreció total apoyo para realizar cursos, talleres y capacitaciones para “empoderar a las mujeres”.

El edil convocó a los hombres a estar inmersos en estas actividades “para tener conciencia y no provocar este tipo de agresiones hacia las mujeres”.

Por su parte Olivares Guzmán, explicó que el objetivo del fortalecimiento de la red es promover la participación de las mujeres en los procesos de construcción de paz y de solución de conflictos en comunidades y municipios, así  como impulsar la reconstrucción del tejido social y prevención de la violencia.

Señaló que el Inmujeres y el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, iniciaron las redes de mujeres constructoras de paz, programa que dijo, es primordial para la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, “impulsando una nueva imagen del gobierno, con el propósito de erradicar la violencia contra las mujeres”.

Agregó que el Secretariado en coordinación con el centro estatal de prevención de delito y participación ciudadana, apoyan ese proyecto para favorecer la participación de las mujeres en labores de pacificación, resolución y construcción del tejido social en las comunidades y municipios del estado.

Consideró que en la sociedad, “como hombres debemos contribuir, apoyar y hacer conciencia en uno de los principales temas que rigen en el estado como lo es el machismo”.

Texto: Lourdes Chávez / Alejandro Guerrero