29 agosto,2024 7:41 am

La admisión de Aguirre en Morena debe ser consultada a las bases, atajan dirigentes

 

Chilpancingo, Guerrero, a 29 de agosto de 2024.- Dirigentes de Morena como la presidenta del Consejo Estatal, Elsa Valencia Guzmán; el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Jonathan Márquez Aguilar. y el primer secretario de Prensa y Propaganda, Silvestre Arizmendi Torres, coincidieron en que como partido se tiene que reservar el derecho de admisión y que primero se consulte a las bases para saber su opinión sobre la llegada de nuevos personajes o expresiones.

Esto después de que el presidente del CEE de Morena, Jacinto González Varona, dijo que en el partido todos son bienvenidos, un día después de que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció su salida del PRD junto con su expresión Izquierda Progresista Guerrerense (IPG) y que incluso la senadora electa, Beatriz Mojica Morga, le dio la “bienvenida”.

La presidenta del Consejo Estatal dijo al respecto de la llegada de personajes como Aguirre Rivero, que las bases de Morena, a través de los consejeros estatales, deben consensar para admitir o negar su ingreso a Morena.

“Considero importante que las bases de Morena a través de sus consejeros tendrían que tomar la última decisión de manera consensuada, en mi carácter de presidente estatal del Consejo de Morena, considero que esas decisiones sean al interior del partido y las opiniones externas sean simplemente opiniones, es por eso que mientras se esté investigando la responsabilidad legal del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero (en el caso Ayotzinapa), se tiene que ser mesurado al abrir las puertas” dijo Valencia Guzmán en entrevista telefónica.

“Creo que debemos ser mesurados al abrir las puertas a cualquier personaje señalado por temas tan delicados, y creo que tenemos que ser cuidadosos nosotros, y en lo personal, en mi carácter de presidenta, es mi aportación de que nosotros debemos considerar antes que nada a las bases, a nuestros compañeros consejeros y llevarlos a consenso”, agregó la presidenta del Consejo Estatal.

Valencia Guzmán aclaró que este proceso se tendría que aplicar a personas con señalamientos como los de Aguirre Rivero, pero que todos los ciudadanos que no tengan procesos de ese tipo son libres de sumarse a Morena.

“No hablamos en exclusividad, pero sí para personas que son tan señalados públicamente y creo que nosotros como movimiento tenemos que respetar nuestros estatutos y trabajar sobre eso”.

Por su parte, el secretario de Organización del CEE, Jonathan Marquez Aguilar consideró que mientras Aguirre Rivero sea señalado públicamente por el caso Ayotzinapa y no haya una conclusión final en las investigaciones se debe ser prudentes “y me sumo al llamado de que se tenga que consultar con las bases, sobre todos con los consejeros del partido para determinar si se le abre la puerta o no al ex gobernador”.

Sobre el tema también opinó el ex secretario de Difusión Prensa y Propaganda del primer Comité Estatal de Morena en Guerrero, Silvestre Arizmendi Torres, quien coincidió en que la decisión de si se acepta o no a personajes como Aguirre Rivero debe ser consultado con las bases y no una decisión solo de la dirigencia.

Arizmendi Torres agregó que en Morena son bienvenidas las personas “nobles y de buen corazón y sobre todo que ayude a la sociedad, que no tenga ningún vínculo de represión con los luchadores sociales que han estado apoyando a la izquierda y al movimiento y que no hayan sido acusados de algún delito”.

También propuso que consulte con las bases si es viable o no el ingreso de Aguirre Rivero a Moreno e incluso que se realice una encuesta si están de acuerdo o no.

“Creo que hay sumas que restan, entonces hay que ser cuidadosos y consultar a la base y a la militancia para saber si el pueblo esta de acuerdo o no, en que personajes de la talla de Ángel Aguirre, con antecedentes de saltar de un partido a otro según su conveniencia pueda ser aceptado en Morena”, dijo Arizmendi Torres, quien formó parte del primer Comité Estatal de Morena presidido por César Núñez Ramos del 2013 al 2015.

Texto: José Miguel Sánchez / Foto: Jesús Trigo / Archivo

Entérate más