3 septiembre,2024 10:44 am

La aseguradora detiene la reconstrucción de una escuela en Acapulco, denuncia el director

 

Andrés Terrazas informa que la empresa argumenta que no tiene material y que por ello se fueron los trabajadores, pese a que hay aulas sin techo, butacas inservibles y un gran tramo de la barda está colapsado

 

Acapulco, Guerrero, 3 de septiembre de 2024. El director de la primaria Juan Álvarez, en la colonia Mártir de Cuilapan, Andrés Terrazas Hernández, denunció que la empresa aseguradora que trabaja con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) paró los trabajos de reconstrucción del plantel, que fue afectado por el huracán Otis, argumentando que no tiene material.

En un recorrido por la escuela, se observó que a más de diez meses del impacto del huracán, varias aulas todavía no cuentan con el techado, hay butacas inservibles y un gran tramo de la barda está colapsado, donde se puede ver una malla que compraron los padres de familia, para proteger a sus hijos en el inicio del ciclo escolar. No hay luz y tuvieron que fusionar grupos para atender a los alumnos, mientras les reparan sus aulas.

La escuela tuvo severas afectaciones por el huracán, que derribó la techumbre de la cancha y colapsó varias partes de la barda, por lo que “nos falta mucho para recuperar el ritmo que teníamos”.

En declaraciones al concluir un simulacro de evacuación en la escuela, por la temporada de lluvias, el director Andrés Terrazas Hernández dijo que les dieron los 600 mil pesos para su reconstrucción, pero no les alcanzó para los severos daños que tuvieron. Agregó que levantaron una parte de la barda y se hizo una cisterna, entre otras cosas.

Indicó que a más de 10 meses del paso del huracán Otis, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha levantado el poste que da luz a la escuela, tienen una parte de la barda caída y al menos cinco aulas sin techo, por lo que han tenido que fusionar grupos, pues la matrícula es de casi 300 alumnos.

El director pide la intervención del secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, para que la aseguradora no deje tanto tiempo parados los trabajos, porque “se fueron los trabajadores, ahí dejaron todo tirado, por lo que pido al secretario de Educación que tenga más cuidado o por lo menos que salga a visitar las escuelas, que se dé cuenta cuáles fueron las más afectadas y ver en qué momento van a volver para seguir la construcción”.

Señaló que los trabajos que hace la aseguradora han sido muy lentos y ahora los pararon, por lo que dejaron el material nada más botado, por lo que “no está cumpliendo”, por lo que la SEG debe mandar a supervisar las obras, porque ahorita se retiraron según por falta de material y “lo que significa que la aseguradora no está soltando el dinero o no sé cómo lo estén jugando”.

Aseguró que la escuela no cumple con las condiciones para ser refugio temporal. Dijo que otro problema que se les viene encima es la jubilación de dos maestros, de tercero y quinto año, y la secretaría debe trabajar ya para reponérselos porque en cuando les entreguen sus documentos de jubilación dejan de ir a la escuela por lo que dos grupos se quedarán sin clases.

 

Texto y foto: Karina Contreras