15 julio,2018 4:34 pm

La austeridad republicana va en serio; no engañé a nadie: López Obrador

Presenta sus 50 medidas de austeridad y los lineamientos generales para acabar con la corrupción; el Estado Mayor Presidencial se integrará a la Secretaría de la Defensa Nacional; Los Pinos será convertido en museo; desaparece el papel de Primera Dama y nadie ganará más que el Presidente; percibirá 108 mil pesos mensuales.

Texto: Redacción / DPA / Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 15 de julio de 2018. El virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador oficializó y pormenorizó las 50 acciones que emprenderá, una vez que tome posesión el próximo 1 de diciembre, para abatir la corrupción y entrar en el programa de austeridad republicana.
En una conferencia que ofreció este domingo cerca de las cuatro de la tarde, López Obrador advirtió que todo mundo cumplirá con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y en ella, aclaró, se incluirá la austeridad republicana que incluye, entre otros, el control de los altos salarios de la burocracia dorada mexicana.
El virtual presidente electo también precisó, antes de anunciar que se ausentaría por cuatro días, que su gobierno no hará nada al margen de la ley y que buscará la reconciliación nacional. “En la campaña —dijo— fue lo que planteé. No engañé a nadie. Y no se cometerá ninguna injusticia”.
“Cuando sea presidente, mi sueldo mensual será de 108.000 pesos (unos 5 mil 700 dólares). Es decir, voy a ganar el 40 por ciento de lo que recibe (el actual presidente) Enrique Peña Nieto, que son 270 mil  pesos (unos 14 mil 200 dólares)”, aseguró el político de 64 años en rueda de prensa.
“Tenía la intención de bajarme más el salario, pero los ministros de la (Suprema) Corte perciben una cantidad mucho mayor. Si yo me bajaba más el sueldo, se iban a resentir más. Yo soy moderado, pero no radical”, agregó.
El recorte al sueldo del presidente es una de las medidas del “plan de austeridad” con el que López Obrador busca reducir los costos de la burocracia del estado mexicano, una de sus principales propuestas de campaña.
López Obrador explicó que buscará reformar la Constitución mexicana para que el documento establezca que nadie pueda tener un salario mayor al del Presidente de México. “Voy a enviar la iniciativa (al Congreso) acompañada del presupuesto”, dijo.
El político, que sucederá en el cargo a Peña Nieto el próximo 1 de diciembre, también dio a conocer otros 50 “lineamientos” para combatir la corrupción y aplicar una “política de austeridad republicana” en el gobierno.
Entre las propuestas, López Obrador buscará reformar la ley para “suspender por completo fueros y privilegios” de los funcionarios públicos, así como considerar “delitos graves” los actos de corrupción.
Otras medidas estarán enfocadas en el ahorro: no habrá “bonos ni compensaciones” además del sueldo percibido por los funcionarios del gobierno, ni habrá presupuesto para gastos médicos privados. El gobierno entrante buscará también cancelar la pensión vitalicia a los ex presidentes de México.
López Obrador manifestó que la “labor de espionaje e intervención telefónica” se cancelará y el sistema de inteligencia del gobierno “sólo estará dedicado a la prevención de delitos y el combate a la delincuencia”.
Los 50 lineamientos:
1 – Se reformará el artículo 106 para que el Presidente pueda ser juzgado por corrupción y delitos electorales.
2 – Se terminarán los fueros de los funcionarios de primer nivel.
3 – Se tipificarán como delitos graves el tráfico de influencias, corrupción, asociación entre funcionarios y particulares, fraudes a la hacienda pública, robo de combustible y fraude electoral.
4 – La Fiscalía General contará, en los hechos, con absoluta autonomía.
5 – La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) garantizará que las elecciones sean limpias y libres.
6 – La Fiscalía Anticorrupción podrá actuar con total libertad contra cualquier persona que cometa un delito de esa naturaleza.
7 – Todo funcionario deberá presentar declaración de bienes y de sus familiares cercanos.
8 – El Presidente de la República ganará menos de la mitad de lo que gana el actual presidente Enrique Peña Nieto, sin ningún tipo de compensación.
9 – No se comprarán vehículos nuevos para funcionarios.
10 – No se comprará ningún sistema de cómputo en el primer año de gobierno.
11 – No habrá más de cinco asesores por secretaría de Estado.
12 – Sólo tendrán secretarios particulares los secretario de gabinete.
13 – No habrá bonos ni canonjías. El salario será integral. Ningún funcionario ganará más que el Presidente; es decir, no más de un millón de pesos anuales.
14 – Se limitarán los gastos de viáticos al mínimo.
15 – No habrá partida para gastos médicos privados.
16 – No habrá caja de ahorro especial ni seguro de separación individualizado.
17 – No habrá viajes al extranjero sin autorización del secretario del ramo y se reducirán al mínimo.
18 – Serán cancelados los fideicomisos y cualquier instrumento para ocultar fondos.
19 – Ningún funcionario contará con guardaespaldas, salvo aquellos encargados de la seguridad pública.
20 – Se suprimen estructuras y programas duplicados. Habrá centralización de oficialías mayores, oficinas de prensa, oficinas publicaciones, defensorías jurídicas, oficinas de compras, contralorías internas y delegaciones.
21 – Se reducirá al 70 por ciento el personal de confianza y en un 70 por ciento el gasto de operación.
22 – Habrá reducción de sueldo en las actuales plazas que perciben más de un millón de pesos anuales.
23 – Nadie podrá utilizar aviones o helicópteros privados.
24 – Se cancelan pensiones a ex presidentes de la República.
25 – Se prohíbe el uso de vehículos para asuntos personales y utilizar los bienes públicos para cosas particulares.
26 – Los funcionarios públicos tendrán prohibida la contratación de familiares.
27 – Los empleados de confianza deberán trabajar de lunes a sábados y cuando menos ocho horas diarias.
28 – Se prohíbe trabajar en estado de ebriedad o ingerir bebidas alcohólicas en las oficinas de gobierno.
29 – Se reducirá en 50 por ciento el gasto de publicidad del gobierno federal.
30 – Se prohibirá a los funcionarios de Hacienda, Comunicaciones, Energía y, otras áreas, que convivan en fiestas, comidas, o viajes con contratistas y proveedores.
31 – Ningún funcionario podrá ocupar en su domicilio a trabajadores al servicio del Estado si no cuenta con autorización para ello.
32 – Ningún funcionario sin causa podrá ordenar cerrar calles, detener el tráfico, no respetar los semáforos o estacionarse en lugares prohibidos.
33 – No se adquirirá ninguna mercancía de la que haya existencia suficiente en los almacenes públicos.
34 – No se remodelarán oficinas ni se comprará mobiliario de lujo.
35 – Sólo contarán con choferes los secretarios y subsecretarios de Estado.
36 – Policías y militares no estarán al servicio de funcionarios ni de particulares.
37 – El Estado Mayor Presidencial se incorporará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
38 – Los Pinos formarán parte del bosque de Chapultepec y se convertirán en un espacio para la cultura.
39 – Desaparecerán las partidas para vestuario del Presidente, sus colaboradores cercanos y familiares en actos protocolarios.
40 – Se cancelará el espionaje e intervención telefónica que afecte los derechos y la privacidad de las personas.
41 – Se cuidarán los bienes de las oficinas a disposición de los servidores públicos para proteger el patrimonio colectivo.
42 – Se instruye generar ahorro en electricidad, agua, telefonía fija, telefonía móvil, internet y gasolina.
43 – Se ordena el trato amable en las oficinas públicas.
44 – Las compras se harán consolidadas mediante convocatoria, bajo observación ciudadana y se la oficina de transparencia de la ONU.
45 – Los contratos de obra pública serán a través de licitación pública.
46 – No habrá partida de diputados o senadores. En palabras coloquiales, se cancelan las partidas para “moches”.
47 – Ningún funcionario podrá recibir regalos de más de 5 mil pesos.
48 – No se contratarán despachos externos.
49 – En las relaciones comerciales internacionales se dará preferencia a países honestos y se castigarán las prácticas de sobornos y corrupción.
50 – Se revisarán los contratos que hayan sido otorgados mediante el influyentismo.
Aquí puede escuchar la conferencia de prensa completa.

En conferencia de prensa dimos a conocer los lineamientos generales para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Sunday, July 15, 2018

 
Integrarán al DIF a Sector Salud
Antes se había informado que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) será adscrito orgánicamente al Sector Salud y algunas de sus funciones administrativas las asumirá la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Entrevistado al salir de una reunión que sostuvo con López Obrador, Jorge Alcocer, quien está propuesto para ocupar el cargo de secretario de Salud, dijo que la figura de la Primera Dama desaparecerá y con ello la función que desempeñaba como presidenta del DIF.
“Toda su estructura (del DIF), que durante décadas se ha venido sumando, ahora va estar orientada, como en todo el Gobierno, al diagnóstico y a combatir directamente la pobreza”, comentó.
El futuro funcionario dijo que sobre la mesa ya están las propuestas de quiénes podrían ocupar la estructura que quede del DIF, pero que será López Obrador quien en su momento hará el anuncio.
“La figura de la Primera Dama, está en el portal, ustedes lo conocen, ya no va a figurar, ya no va a estar, esto ha sido una decisión de consenso”, informó.
Alcocer anunció que también está diseñando lo que será la reestructuración del sector salud con la intención de garantizar el acceso a la salud de todos los mexicanos.
“El principal reto que tenemos en la Salud es que es inequitativa, que no tiene universalidad y que no hay recursos para cuidar la salud del mexicanos, alrededor de 20 millones, ese es el foco, el principio, pero no el único”, dijo.
Sobre la reducción de salarios que habrá en todo el futuro Gobierno, Alcocer señaló que en el caso de médicos, enfermeras y personal de apoyo tendrán incrementos y que sólo habrá recortes en los altos puestos administrativos.
“A los directores de los institutos se les va a mantener y se les va a solicitar el que se ubiquen dentro de lo que es la austeridad republicana, y se les va a considerar en algunos casos la reducción del salario, por supuesto. Si hay algunos que no estén de acuerdo en eso tendrán que tomar su decisión”, advirtió.
Del Seguro Popular, Alcocer comentó que será reestructurado y que el Fondo para cobertura catastrófica, de casi 100 mil millones de pesos que están en un fideicomiso, será reencauzado.
“Como tal no (seguirá el Seguro Popular), se reestructura, y se reintegran muchas de sus acciones y su presupuesto a la función primaria, y a los medicamentos gratuitos”, manifestó.