12 octubre,2024 6:07 am

La ayuda federal del censo es emergente y sólo en algunas zonas, aclara el delegado

Lo único que se tiene definido es la entrega de 8 mil pesos para la limpieza, puntualiza Iván Hernández Díaz. A los buzos y pescadores les indica que hay otro tipo de mecanismo para poder apoyarles

Acapulco, Guerrero, 12 de octubre de 2024. El delegado federal de la Secretaría de Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz, dijo que la ayuda federal del censo que se está levantando es emergente, y que después se atenderán los daños que haya en las estructuras de las casas e incluso por otras secretarías como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En declaraciones afuera de la Décima Segunda Región Naval de Acapulco, el funcionario precisó que el censo para recibir el apoyo federal es dependiendo “de los daños estructurales de las viviendas”, y que no es en todo el municipio, sino en algunas zonas. El funcionario dijo que hasta el momento lo único que se tiene definido es la entrega de 8 mil pesos de apoyo para la limpieza.

“La gente espera que sea como en el huracán Otis, y no va a ser como en Otis, tenemos viviendas que están a las orillas de barrancas, ríos, arroyos, o donde se hizo un nuevo arroyo durante el huracán, y que probablemente se ven bien, pero de abajo ya no tiene cimientos, o se le cayó el baño, hay una afectación muy clara”, además de casas con alto niveles de lodo, que no es lo mismo que las viviendas que tuvieron una inundación de cinco o 10 centímetros.

El delegado dijo que si las casas como tal no tienen afectaciones, no pueden ser censadas, y sobre los daños en la infraestructura del inmueble, indicó que la ayuda no puede darse de forma inmediata y que podría suceder lo mismo que pasó con el sismo de 7.1 del 7 de septiembre de 2021. “Ya se tendrá que revisar con las distintas autoridades otro tipo de efectos que dejó este fenómeno”.

Hernández Díaz indicó que no hay una fecha exacta de la conclusión del censo, pero que no sólo se está atendiendo al municipio de Acapulco, sino a otros municipios y debido a la amplia zona de afectación los encargados no se dan abasto e irán abarcando poco a poco.

Por las denuncias de casas que no tienen daños pero que fueron censadas, se harán la observaciones, pero que no le toca a la delegación determinar qué procede, pero que sí está convencido de que casos como estos se están investigando, y dijo que han recibido quejas, pero no cuántas.

Respecto a las denuncias y señalamientos que hay contra de algunos Servidores de la Nación que están siendo sobornados para censar a personas que no están afectadas, afirmó que confían en los trabajadores, pero que se van a revisar los casos que sean denunciados.

De las denuncias de abandono a las comunidades de las zonas apartadas y la Sierra del estado, por parte de las autoridades federales, el delegado afirmó que se ha estado atendiendo a los poblados, pero se les recordó que son los propios ciudadanos quienes han estado levantando postes de luz, y liberando las carreteras de piedras y tierra.

Hernández Díaz respondió que “no se puede de un día para otro” atender todo, porque el daño es muy grande en infraestructura carretera y electricidad. Afirmó que en todos los municipios hay energía eléctrica, y que son algunas las comunidades apartadas de la sierra que no tienen este servicio, e insistió que se están atendiendo.

El delgado informó que dialogó con los buzos y pescadores que bloquearon este jueves cinco horas y media la avenida Costera, y que se les dio a conocer que hay otro tipo de mecanismo para poder apoyarles, acordando con ellos que harán una petición por escrito donde expongan qué es lo que requieren, pero entendiendo que el censo no es el término correcto del apoyo que piden.

El funcionario también atendió a un grupo de 30 personas que protestaron afuera de la Décima Segunda Región Naval para exigir ser censados, debido a que no fueron anotados en las listas de los apoyos que se dieron luego de la devastación que provocó el impacto del huracán Otis en Acapulco.

Luego de ser atendidos por los Servidores de la Nación, los manifestantes que esperaban a la presidenta de la República Claudia Sheinbaum se retiraron del lugar, advirtiendo que de no cumplir con lo prometido, podrían volver a bloquear la Costera, como lo hicieron durante este jueves por 10 horas.

Texto: Jacob Morales Antonio/ Foto: Carlos Carbajal