5 octubre,2024 5:36 am

La caída de un terraplén impide el paso hacia 10 comunidades y la sierra de Ajuchitlán

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, 5 de octubre de 2024. La caída del terraplén del puente que va de Ajuchitlán del Progreso a San Miguel Totolapan dejó incomunicadas a unas 10 comunidades y a una ruta completa que va hacia la Sierra, zona alejada unas 8 horas de la cabecera municipal debido al mal estado de los caminos, y que ahora están intransitables.

Van más de 10 días en que los vecinos de la zona no han podido bajar a comprar víveres, porque el terraplén del puente se lo llevó el río de Las Truchas, y no ha terminado de bajar de nivel completamente en la zona del brazo de agua.

El río no se llevó el puente, los vehículos desde Ajuchitlán llegan al lugar en donde termina el mismo.

Sin embargo, a partir de ahí son aproximadamente 50 metros de terraplén que se llevó el río y para bajar desde esa altura del puente tuvieron que construir una escalera de madera, para que las personas caminen unos 40 metros, y atraviesan unos 10 metros del brazo del río que todavía hay, para poder llegar al otro lado donde quedó la carretera.

Es una travesía complicada pero siguen llegando incluso adultos mayores para poder cruzar en esta zona. Son de comunidades cercanas como La Laja, Agua Escondida, La Palma, e incluso para poder llegar a la presa de Las Garzas.

Una carretera que sube a la Sierra que se encuentra incomunicada y todos los caminos se ven severamente afectados antes de llegar a su localidades por el crecimiento de arroyos, que han impedido la salida de las personas de esos lugares.

Con la construcción de estas escaleras provisionales se pretende darle una opción a las familias para poder llegar a comprar a la cabecera municipal.

En tanto están en espera de la decisión del gobierno del estado para conocer si van a reconstruir el terraplén, el cual fue construido en diciembre pasado, después de que el huracán Otis se lo llevó.

El Ayuntamiento de Ajuchitlán a través del presidente Víctor mendoza dijo que es de su interés que el puente se haga más amplio, porque con las crecidas del río de Las Truchas ha quedado claro que el terraplén seguirá cayendo.

Texto y foto: Israel Flores