4 octubre,2023 9:13 am

La Cámara baja de EU aprueba histórica destitución del líder de la mayoría

 

La moción de censura al republicano Kevin McCarthy tuvo 216 votos a favor por 210 en contra y será sustituido por Patrick McHenry, uno de sus aliados. Trump asegura que el juicio en su contra por fraude fiscal es un “castigo” por estar adelante de Biden en las encuestas

 

Ciudad de México, 4 de octubre de 2023. La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha dado ‘luz verde’ ayer a una histórica moción de censura contra el republicano Kevin McCarthy, que se convierte así en el primer presidente de la Cámara Baja en ser destituido del cargo.

La moción ha sido aprobada con 216 votos a favor frente a 210 en contra después de que el representante republicano por Florida Matt Gaetz elevase la propuesta acusando a McCarthy de actuar de manera encubierta al servicio del Partido Demócrata.

Ocho republicanos –Andy Biggs, Ken Buck, Tim Burchett, Eli Crane, Matt Gaetz, Bob Good, Nancy Mace y Matt Rosendale– se han unido a los 208 demócratas que han votado a favor de destituir a McCarthy, quien será sustituido por uno de sus aliados, el representante republicano Patrick McHenry, hasta la elección del nuevo ‘speaker’.

La Cámara tendrá ahora que elegir a un nuevo candidato en el marco de una disputa entre demócratas y republicanos que se ha cobrado ya la primera víctima después de que el Congreso aprobase un controvertido proyecto de ley para aplazar otros 45 días la parálisis presupuestaria.

El impulsor de la moción de censura, el representante por Florida Gaetz ha asegurado que el líder de la mayoría republicana Steve Scalise en la Cámara sería un “fenomenal” presidente, si bien el republicano Tom Cole ha aseverado que “nadie sabe lo que va a pasar”, según ha recogido la cadena CNN.

La presidencia de McCarthy ha estado marcada por la inestabilidad desde sus inicios, pues ya en enero de este año fue elegido para el cargo después de hasta catorce votaciones debido a la negativa de este bloque duro de los republicanos.

La situación es tal que hasta el expresidente Donald Trump ha salido al paso en redes sociales para criticar a sus compañeros de partido y les ha reprochado que están “siempre peleándose entre sí”, si bien por el momento no se ha pronunciado sobre la destitución.

Por su parte, McCarthy ha confirmado ayer que no se presentará de nuevo como candidato al cargo, después de que la Cámara Baja le haya destituido del cargo en una histórica moción de censura.

“No volveré a presentarme a la Presidencia de la Cámara. Puede que hoy haya perdido una votación, pero he luchado por lo que creo, y creo en Estados Unidos. Ha sido un honor servir (al país)”, ha declarado el miembro del Partido Republicano.

El legislador californiano, que ha asegurado que deja el cargo con un “sentimiento de orgullo, logro y optimismo”, ha indicado que “se arriesgó por los estadunidenses” porque “no podía mirar a las tropas a los ojos y decirles que no les pagaría”, en referencia al proyecto de ley que aplaza la parálisis presupuestaria y mantendrá abierto el gobierno hasta el 17 de noviembre.

El cierre de gobierno supondría la paralización de las agencias federales, que dejarían de recibir financiación y los funcionarios recibirían con retraso sus nóminas, entre otras consecuencias. La disputa respecto a los presupuestos llega por las diferencias entre el ala dura de los republicanos, que piden reducir gastos sociales y la financiación a Ucrania, al mismo tiempo que se fortalecen los gastos en seguridad fronteriza.

 

Trump compareció por segunda vez en una Corte de NY

El segundo día de juicio civil contra Donald Trump continuó ayer con testimonios del primer testigo en el caso, nuevos ataques del expresidente de Estados Unidos a la fiscalía y una orden de silencio por parte del juez Arthur Engoron.

Cerca del final de los trabajos del día, Engoron prohibió a Trump hacer cualquier comentario público sobre su equipo de trabajo, luego de que el expresidente usara sus redes sociales para atacar a una de las secretarias del juez.

El juez dijo a los abogados de Trump y a la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien presentó el caso de fraude, que los ataques a su personal eran “inaceptables, inapropiados y no serán tolerados bajo ninguna circunstancia”, según información de Reuters.

La publicación mostraba una imagen de la secretaria posando con el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, de Nueva York, quien no está involucrado en el caso. Trump se refirió a la empleada como “la novia de Schumer”.

“¡Qué vergonzoso!” añadió Trump, el favorito para la nominación republicana para enfrentar al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones de 2024. “¡¡Este caso debería ser desestimado inmediatamente!!”. La publicación fue eliminada posteriormente.

Trump enfrenta una demanda por fraude presentada por la fiscal general James, quien lo acusa de engañar a bancos, aseguradoras y otras partes interesadas para inflar su riqueza en estados financieros, con fines tanto económicas como políticos.

Por otro lado, Trump ha asegurado que el juicio en su contra por fraude fiscal es un “castigo por adelantar al corrupto de (el presidente del país) Joe Biden” en las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

“Es tan injusto que se me esté juzgando en virtud del artículo 63(12), que está siendo usado de forma inconstitucional porque estoy adelantando sustancialmente al corrupto de Biden en las encuestas”, ha publicado Trump en su cuenta de su propia red social, Truth Social.

En ese sentido, el exmandatario ha manifestado que esta ley es de protección al consumidor y que no puede ser utilizada para “interferir en las elecciones”.

Trump fue acusado por la fiscal neoyorquina Letitia James de inflar su patrimonio neto personal ante las instituciones financieras en 3 mil 600 millones de dólares, caso en el que también están implicados los dos hijos del magnate, Donald Trump Jr. y Eric, así como el exdirector financiero de la Organización Trump Allen Weisselberg.

El origen de la demanda se remonta a 2019, cuando el antiguo abogado de la empresa, Michael Cohen –quien fue además el encargado de realizar los pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels– planteó preguntas sobre su estado financiero ante el Congreso.

 

Hunter Biden se declara no culpable por posesión ilegal de armas

Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha declarado no culpable ayer de los cargos que se le imputan por posesión ilegal de armas durante su comparecencia ante un tribunal del estado de Delaware.

En una vista judicial que ha durado unos 30 minutos aproximadamente, el hijo del mandatario ha rechazado los cargos después de que el tribunal le negara la posibilidad de asistir vía telemática.

El caso ha puesto a la familia Biden en el punto de mira de cara a las elecciones presidenciales previstas para 2024. Según la Fiscalía, que ha insistido en la importancia de que Biden “no sea tratado de forma diferente”, el acusado habría mentido a la hora de rellenar un formulario de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF), cuando juró falsamente que no consumía drogas.

 

Texto: Europa Press / Foto tomada de Internet