28 mayo,2024 4:04 am

La candidata de Morena a la que le asesinaron dos operadores cierra campaña en Chilapa con vigilancia de la GN

 

Chilpancingo, Guerrero, a 28 de mayo de 2024.- Tras los asesinatos de los coordinadores de campaña de Morena en Chilapa, cientos de simpatizantes rompieron el miedo y salieron a las calles al cierre de campaña de las candidatas de Morena a la alcaldía de Chilapa, diputación local y federal.

Lo hicieron con el resguardo de agentes de la Guardia Nacional, en un ambiente tenso, de poca organización, pero con muestras de respaldo de la ciudadanía.

“Yo sí tengo miedo, sabemos de la problemática que vivimos, pero hay que atrevernos a vivir este cambio”, dijo la candidata a diputada local por el distrito 25 de Chilapa y José Joaquín de Herrera, Sandivel Bautista Tacuba.

La campaña de la candidata morenista a la presidencia municipal, Paula Angélica Miranda Silva, recibió el primer golpe en marzo cuando fueron asesinados a balazos los coordinadores de su estructura electoral en la zona rural, Tomás Morales Patrón y el regidor Antonio Crespo Bolaños.

Como Servidor de la Nación, Tomás Morales, ex regidor de José Joaquín de Guerrero, había tejido un amplio respaldo para Morena. Lo confirmó en una marcha de más de mil personas que encabezó el 23 de diciembre pasado por los cinco años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Paula Angélica dispuso de la estructura de los Servidores de la Nación desde su cargo de directora regional de los programas sociales del gobierno federal.

En los últimos años fue ajena al activismo de los distintos grupos y liderazgos de Morena. Lo confirmó en la conformación de la planilla al Ayuntamiento donde no incluyó a la mayoría de los grupos que hacían vida política de Morena en el municipio.

Miranda Silva es profesora de primaria y fue candidata a diputada federal por Morena en 2015. En 2018 fue designada directora regional de los programas del Bienestar donde tuvo diferencias con decenas de Servidores de la Nación que terminó despidiendo.

Paula Angélica Miranda logró la candidatura a la alcaldía y en esta campaña ha recibido el respaldo discreto de comunidades y de la ciudad donde desde hace 16 años no han ganado los candidatos del PRI, que se han mantenido en el poder por su presencia en la zona rural.

Fueron entre 300 y 500 simpatizantes de la ciudad y la zona rural quienes participaron en la marcha de este lunes.

Minutos después de las 2 de la tarde partió desde la glorieta Eucaria Apreza hacía el centro de la ciudad, dio la vuelta por el principal circuito de la ciudad y se dirigió a una acalorada plancha del zócalo.

La caminata fue encabezada por la banda Tokio de Zitlala y al menos cuatro agentes de la Guardia Nacional, en el contingente iban otros dos efectivos.

Fueron dos patrullas que custodiaban la marcha, una al frente y otra en la retaguardia.

En el recorrido decenas de vecinos y comerciantes salieron de sus casas para echar confeti, regalarle flores y abrazar a la candidata. Otros vecinos temerosos mostraron su respaldo por señas y sonrisas.

Ya en la plaza el mitin se realizó sin templete y con una bocina. Alrededor de las candidatas sólo se arremolinaron decenas de personas porque la mayoría cansadas por el recorrido buscó sombra ante un sofocante calor.

La candidata a diputada federal del distrito 06 por la coalición Morena, Verde y PT, María del Carmen Nava García, dijo que como legisladora encabezará acciones por Chilapa.

“Vamos a salir todos el 2 de junio, no tengamos miedo. Su servidora lleva la inclusión para que las personas con discapacidad tengamos empleos dignos y que personas de grupos vulnerables sean incluidos en la economía y la sociedad”, dijo.

La única oradora que fue clara en mencionar la situación de la presente elección fue la candidata morenista a diputada local por el 25 distrito de Chilapa y José Joaquín de Herrera, Sandivel Bautista.

“Sabemos lo que implica que nosotros estemos aquí, en mi persona, yo sí tengo miedo, sabemos de la problemática que vivimos, pero estamos participando cinco mujeres y esperemos que el pueblo nos respalde. Hay que atrevernos a vivir este cambio”, dijo.

Mencionó a las personas que han quedado en la lucha y pidió un minuto de aplausos para los coordinadores de la estructura electoral en los pueblos de Chilapa, Tomás Morales Patrón y Antonio Crespo Bolaños.

“Gracias por acompañarnos, muchísimas gracias por estar con nosotros dándonos el valor, saben ustedes que no es fácil, en mi caso yo sí me siento… pero aquí estamos ¿no? Vamos a echarle ganas, vamos a estar con el pueblo”, mencionó.

Paula Angélica Miranda, mencionó que cuando Morena gobierne Chilapa tendrá el compromiso de cumplir todas las propuestas que nacen de las necesidades de los pueblos.

Justificó que decidieron no cerrar campaña el 29 de mayo porque prefieren acompañar a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum a la Ciudad de México.

Estuvieron presentes los candidatos a regidores de Morena, la planilla la encabeza Xíchitl Miranda, hija del consejero nacional Marco Antonio Miranda.

También asistieron el diputado local Antonio Helguera, la diputada federal reelecta y ahora candidata a legisladora local Aracely Ocampo Manzanares y Patricia Guadalupe Ramírez Bazán, suplente de la candidata al Senado, Beatriz Mojica Morga.

Texto y foto: Luis Daniel Nava