30 mayo,2018 5:11 am

La candidatura de Nestora está firme, pero tras la elección se revisará si hay impugnación: INE

No se vio lo de su doble nacionalidad, dice consejero

Ese organismo de-be ser imparcial, critica López Obrador

La apoyan organizaciones sociales y mujeres de Guerrero y de América

Suspenden audiencias porque no se notificó a las partes

No se revisó la doble nacionalidad de Nestora
porque no había queja, dice consejero del INE

La candidatura está firme, porque ya pasó el periodo para impugnar, pero si gana en la elección y se presenta una inconformidad, se podrá analizar el caso, indica Benito Nacif.

Texto: Agencia Proceso / Foto: Archivo El Sur-Jesús Trigo
Ciudad de México. La candidata de Morena a senadora de la República podría no recibir la constancia de mayoría en caso de ganar las elecciones el próximo 1 de julio.
Así lo dejó ver el consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, luego de admitir que no se revisó la doble nacionalidad de la ex comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá porque no se presentó una queja al respecto.
El consejero precisó que al haber causado estado el periodo para impugnar, la candidatura de Salgado está firme, sin embargo, en caso de obtener el triunfo en los comicios del 1 de julio, dijo, habrá un segundo momento de revisión antes de que se le otorgue la constancia de mayoría, en aras de corroborar si cumple con los requisitos de elegibilidad, uno de los cuales es contar únicamente con la nacionalidad mexicana.
En entrevista, Nacif explicó que los llamados requisitos negativos para obtener una candidatura sólo se corroboran cuando hay una queja de por medio, y por eso “no los revisamos”.
“Hay un conjunto de requisitos ‘negativos’, como por ejemplo no ser ministro de culto o no tener una doble nacionalidad, que sólo los revisamos cuando se presenta una queja o hay indicios claros de que se incumple con ese requisito. En el caso de Nestora Salgado no entramos a la revisión de si cumplía porque acreditó fehacientemente su nacionalidad mexicana”, explicó.
Nacif agregó que en este asunto la autoridad electoral actuó de buena fe, toda vez que la ex comandanta de la Policía Comunitaria no tenía la obligación de informar que no había renunciado a la ciudadanía estadunidense.
“Nosotros no le hicimos ningún requerimiento, actuamos como siempre, de buena fe, sólo lo hacemos en el caso de lo que nosotros llamamos los requisitos positivos, es decir, si presentó un acta de nacimiento que acredite que tiene el mínimo de edad requerido y que es mexicana. Nosotros no le hicimos el requerimiento, no le preguntamos, y ella no está obligada a decírnoslo”.
El consejero subrayó que de haber queja por la doble nacionalidad de la aspirante, se debe presentar una denuncia, pues otro momento para revisar la viabilidad de la candidatura es al momento de entregar la constancia de mayoría.
“Cuando se entregue la constancia de mayoría donde se haga otra revisión, y en ese caso se podría presentar evidencia de que incumple con uno de los requisitos negativos”, apuntó este martes.
(En la imagen: El 17 de mayo, el candidato a la Presidencia de la República de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, abraza a la candidata a senadora, Nestora Salgado y a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, propuesta para ocupar la Secretaría de la Función Pública, en un mitin en el Zócalo de San Marcos, Costa Chica de Guerrero. Foto: Jesús Trigo)

Juez federal rechaza demanda por daño moral de
Nestora contra Meade; es del fuero común, dice

Texto: Agencia Reforma
Ciudad de México. Un juez federal rechazó hoy hacerse cargo de la demanda por daño moral presentada por Nestora Salgado García, candidata de Morena al Senado, contra el aspirante presidencial José Antonio Meade, de la coalición Todos por México.
Benito Zurita Infante, Juez Segundo de Distrito en Materia Civil, desechó la demanda, en la que Salgado pide que se condene a Meade a una disculpa pública por calificarla de “secuestradora” durante el segundo debate entre candidatos presidenciales.
“Este Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México se inhibe del conocimiento de la controversia planteada por carecer de competencia legal”, resolvió Zurita.
Lo anterior implica que el juez considera que el litigio debería desahogarse ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ de Cdmx).
Salgado, acusada de secuestro y otros delitos cuando era jefa de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, también presentó su demanda ante el TSJ de la Cdmx, pero se desconoce si ya fue admitida por algún juez civil.
Pese a los reclamos de Salgado, Meade ha sostenido sus acusaciones, y el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero informó que tiene pendiente resolver seis apelaciones contra autos de libertad que se dictaron en 2016 a la aspirante morenista. Dichas apelaciones son en procesos por los delitos de secuestro, secuestro agravado, privación de la libertad personal, homicidio calificado, tentativa de homicidio y robo específico.

Suspenden audiencias por el caso Nestora;
no se notificó a las partes, informa el TSJ

Texto: Zacarías Cervantes
Chilpancingo, Guerrero. Debido a que las partes no han sido notificadas por dificultades para su localización, las audiencias de vista programadas para junio y julio en las que se trataría el recurso de apelación de la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de los autos de libertad de Nestora Salgado, no se llevarán a cabo, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis.
El magistrado rechazó, también, que el Tribunal esté recibiendo presiones para resolver el caso, aseguró que tampoco se ha politizado, insistió que sigue su curso “normal” y que no es un asunto especial para el TSJ, “es como cualquier otro, con la importancia que tiene cualquier asunto”.
Una de las audiencias estaba programada para el 14 de junio a las 11:30 horas en la cuarta sala penal. Mientras que otras dos estaban programadas para el 9 de julio, una a las 10:30 horas y otra a las 11 en la primera sala penal.
Consultado por el corresponsal de un medio de circulación nacional el lunes pasado en el edificio del TSJ del centro de Chilpancingo, el magistrado presidente López Celis anunció que no se van a llevar a cabo porque las partes no han podido ser notificadas.
De entrada López Celis aclaró que estos asuntos no se han reactivado y que están abiertos desde el 2016.
“Tenemos seis asuntos, cuatro por secuestro, uno por robo y uno más por homicidio. En los seis asuntos se dictó auto de libertad por falta de mérito y con las reservas de ley. En todos, tanto el Ministerio Público como los ofendidos y las víctimas interpusieron recursos de apelación y se admitieron los recursos correspondientes de apelación desde el 2016”, explicó el magistrado presidente.
Dijo que cada vez que se admite un recurso de apelación se manda a las salas, y que en este caso son dos las que conocen de estos asuntos, la cuarta sala penal y la primera, cada una integrada por tres magistrados.
Explicó que las salas señalan fecha para la audiencia de vista, y que el problema es que no han podido notificar a las partes. En el caso de Nestora añadió que al salir libre ya no la han podido ubicar en algún domicilio “desde hace mucho tiempo”, igual que a algunos “ofendidos”.
“No ubicamos todavía a la señora, como usted sabe tenía un domicilio fuera del país”, insistió.
Argumentó que por eso las audiencias se han ido prolongando, pues si bien están señaladas todavía no están notificadas “y como consecuencia no se van a llevar a cabo”. Además, declaró que también faltaría sustanciar los recursos de apelación, “y como consecuencia los magistrados no pueden resolver los recursos de apelación”.
Informó que como las dos fechas de junio y julio ya se han cancelado muchas otras anteriormente porque las salas van señalando las fechas para audiencia, pero si no se cumplen los requisitos de las notificaciones, “lógicamente no se pueden llevar a cabo”.
Informó que en el caso de los agraviados hay tres que no han sido notificados porque la geografía de la Montaña es muy complicada y cambiaron de domicilio.
López Celis aclaró que los procedimientos no se han reabierto. “No hay nada nuevo en estos casos, están terminados en primera instancia porque los jueces determinaron que no hay elementos para procesar a esta señora”, no están terminados definitivamente, porque aún están sujetos a un recurso de apelación.
El magistrado presidente aseguró que tampoco está politizado el asunto, “si así fuera estaría politizado desde hace dos años. Estas audiencias no se señalaron ahorita, antes de esta audiencia de junio estaban señaladas otras y antes otras más, pero ese es el trámite normal que se da en segunda instancia”.
Explicó que en el supuesto de que se llevara a cabo la audiencia, esto si ya estuvieran notificadas las partes, terminando se turnaría a tres magistrados para que resuelvan la confirmación, revocación o modificación del auto de libertad.
Después, suponiendo que los magistrados resuelven que no es correcto lo que dictaminó el juez de primera instancia y revocan y dictan formal prisión, todavía está sujeta a un juicio de garantías o de amparo. “Todavía tiene su trámite. Es un trámite complicado pero todavía más complicado cuando no están notificadas las partes”, reconoció.
El reportero que lo entrevistó le preguntó que si llega a ser senadora cómo quedaría su caso con el fuero, y el magistrado dijo que “nosotros resolvemos los procesos judiciales, esos temas los continuamos en el estatus en que se encuentra cualquier persona. Si alguien tiene fuero ya se verían las circunstancias”.
Rechazó que los magistrados que revisarán el caso estén recibiendo presiones. Le aseguro que el Tribunal emitirá las resoluciones sin ningún tipo de presión”.

Fue el gobierno perredista de Aguirre el que
encarceló a Nestora, deslinda el priista Apreza

Texto: Zacarías Cervantes
Chilpancingo, Guerrero. El candidato a diputado local plurinominal y coordinador de los candidatos a diputados locales del PRI, originario de Olinalá y paisano de la candidata a senadora por Morena, Nestora Salgado García, Héctor Apreza Patrón aseguró que él ni su partido tienen la intención de criminalizarla.
Dijo que no fue un gobierno priista el que la investigó, la acusó y la calificó como culpable del delito de secuestro, sino el gobierno perredista que entonces encabezaba Ángel Aguirre Rivero, quien tenía como procurador a Iñaki Blanco Cabrera.
Apreza Patrón públicamente ha sido vinculado con el grupo político que gobernaba en Olinalá, cuando era presidente municipal Eusebio González Rodríguez y el Ayuntamiento presentó la denuncia en contra de la comandanta de la Policía Comunitaria, pero ayer se deslindó, aseguró que él no pertenece a ningún grupo y mencionó que entre su padre y el de Nestora tenían una “relación de amistad”.
“Yo soy un ciudadano que orgullosamente es de Olinalá, no soy Ministerio Público, no tengo elementos para hacer acusaciones en contra de nadie, no conozco los expedientes y en ese sentido no sé de qué grupo político se habla, yo hablo por mí, yo no estuve en los momentos que se dieron esas circunstancias ni conozco la carpeta de investigación”, aseguró Apreza Patrón cuando se le preguntó su opinión como candidato y militante del PRI e integrante del grupo político que acusó a Nestora, de que se reviviera el caso de la comandanta ahora en pleno proceso electoral.
Una de las presuntas víctimas que denunció por secuestro a Nestora es el ex síndico de Olinalá, Armando Patrón Jiménez, tío de Apreza Patrón.
Patrón Jiménez terminó la administración municipal que dejó Eusebio González, quien fue después diputado local y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local y actualmente es candidato a diputado federal por el distrito 05 con cabecera en Tlapa, aunque está impugnado porque el PRI no cumple la cuota de género.
González Rodríguez pertenece, a su vez, al grupo priista del ex secretario de Finanzas del gobierno del estado, Héctor Apreza Patrón, quien encabeza la lista de los candidatos a diputados locales plurinominales.
Héctor Apreza fue consultado al término de la conferencia de prensa que ofreció ayer el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, en donde junto con Apreza rechazaron la versión de que el candidato del PRI a alcalde de Xalpatláhuac, Rosendo Larios Rosas secuestró al chofer de la candidata de la coalición Por Guerrero al Frente, integrada por el PRD, PAN y MC, Deysi García Gálvez.
–¿Pero es su partido el que está ahora nuevamente acusando a Nestora Salgado, respalda esa decisión de reabrir el caso?
–Yo creo que todas las candidatas y todos los candidatos si tienen un señalamiento deben de ser investigados independientemente de la institución política en que militen. Yo creo que si alguien tiene pruebas o señalamientos específicos y lo denuncian, las autoridades tienen que hacer las investigaciones, trátese de quien se trate.
Sin embargo admitió que una investigación ministerial no debe de ser utilizada políticamente.
–El hecho de que se retome el caso en pleno proceso, ¿no enrarece el clima electoral?
–Si alguien tiene algunos señalamientos y pruebas, la autoridad tiene la facultad de investigarla en todo momento, a lo mejor habría que pedirle a la autoridad que le diera celeridad, porque si no hay responsabilidades sale incluso fortalecida en el propio proceso.
–Pero da la impresión que hay una revancha política en su contra porque 2 años estuvieron las apelaciones en contra de los autos de libertad a su favor y hasta ahora los admite el Tribunal Superior–, insistió el reportero.
–Creo que allí quien debe de dar información es la gente que está llevando el caso en el Tribunal Superior de Justicia. Yo no me atrevería a contestar una pregunta de esa naturaleza porque carezco de la información correspondiente.
–¿Cuál es la relación entre los Patrón, los Apreza y los Salgado allá en Olinalá?.
–Entre el padre de Nestora, don Fernando que ya falleció, y mi padre Miguel que también ya falleció, había una relación de hermandad, una relación muy sólida, eran grandes amigos.
–¿Y ahora de parte de Apreza Patrón no hay interés de criminalizar a Nestora?
–Ni a Nestora ni a nadie, siempre Héctor Apreza a lo largo de su vida pública se ha opuesto a la criminalización de luchadores sociales o de ciudadanos.
“Pero también no olvidemos un tema, que no fue en un gobierno priista cuando se metió a la cárcel a Nestora. Fue en un gobierno perredista de Ángel Aguirre
–El municipal sí era priista y fue quien la acusó-, se inquirió.
–Pero finalmente quien llevó a cabo la investigación fue el estatal, cuando era procurador todavía en ese entonces Iñaki Blanco. Incluso Iñaki hace poco en una larga entrevista con los medios de comunicación dio una serie de elementos que yo no me atrevo a traer porque no conozco la información, pero no olvidemos que (Nestora) fue acusada y calificada como culpable por estructuras de autoridades emanadas del PRD. Eso no lo olvidemos.
Declaró que mientras tanto en Olinalá el clima es de tranquilidad y que, incluso, cuando Nestora Salgado estuvo allá hace dos semanas no hubo ningún conflicto, “la información que yo tengo es que hubo alrededor de 250 personas en su mitin y se desarrolló sin ningún problema, a lo mejor es más el ruido afuera que adentro. Adentro de Olinalá no hay un ambiente de confrontación ni un exace
Lea toda la información en la edición impresa de este miércoles 30 de mayo:
Páginas 14, 15 y 16