14 septiembre,2018 6:50 am

La carga de trabajo impide a las enfermeras brindar una mejor atención, advierten

Texto: Karla Galarce Sosa/ Foto: Cuartoscuro
Acapulco, Guerrero, 14 de septiembre de 2018. La presidenta de la Asociación de Enfermeras Quirúrgicas de Guerrero, Rosa Elia González Torres, indicó que sólo la mitad de las poco más de 300 enfermeras agremiadas, aplican en su totalidad el nuevo modelo de enfermería en el área médico quirúrgica, una innovación que ayuda a mejorar la calidad de vida del paciente después de una cirugía.
En entrevista durante el 17 Congreso Estatal de Enfermeras Quirúrgicas que concluye hoy en el salón Wynn del Centro de Congresos Copacabana en el Acapulco Dorado, dijo que la carga de trabajo en hospitales públicos es excesivo para cada enfermera, pues aún y cuando debieran atender de uno a tres pacientes como máximo, llegan a atender a 13 o más en ciudades como Acapulco y Chilpancingo, donde se encuentran los hospitales públicos más grandes.
“Los hospitales son pequeños y tienen muchos pacientes en la actualidad a cada enfermera le toca atender a 13 pacientes y el personal es insuficiente para un nosocomio, siempre hará falta personal porque la calidad de atención al paciente requiere de una enfermera por paciente, máximo tres”, comentó González Torres.
Dijo que cuando suceden casos catastróficos como desastres naturales se requieren de muchas enfermeras para que se auxilien en las cirugías que se lleven a cabo.
Comentó también que dada la lejanía de algunos centros de salud con las ciudades más grandes de la entidad o cabeceras municipales, existe poco interés por las capacitaciones, de ahí que difundan la invitación para que participen en los congresos.
“En la Asociación nos enfocamos en capacitar a las enfermeras, principalmente en temas de hospitales de tercer nivel de atención, para enseñar, investigar y actualizar a las enfermeras y atender a un paciente con calidad”, expuso.
Explicó que las enfermeras quirúrgicas son el brazo derecho de los cirujanos y, sin su apoyo tampoco harían una buena labor. Al congreso estatal acudieron participantes provenientes de Tlapa, Ometepec, Pinotepa, Zihuatanejo, Iguala, Chilpancingo, Acapulco y Taxco; de esta última ciudad acudió una comitiva de 25 enfermeras.