5 octubre,2022 5:02 am

La cartera vencida de CAPAMA es de mil 400 millones de pesos, dice el director

Jesús Flores Guevara, invitado a la sesión de la Canaco-Servytur, indica que el organismo tiene 206 mil 830 tomas registradas, de esas 160 mil 174 cuentan con medidor, pero la mayoría, un 80 por ciento, está descompuesto

Acapulco, Guerrero, 5 de octubre de 2022. El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Jesús Flores Guevara, informó que la cartera vencida del organismo es de mil 400 millones de pesos y que trabaja con un déficit en el presupuesto.

Flores Guevara fue de invitado a la sesión de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), dijo que el organismo tiene 206 mil 830 tomas registradas, de esas 160 mil 174 cuentan con medidor, pero la mayoría, un 80 por ciento, está descompuesto.

Aunque no precisó la cantidad de usuarios que adeudan al organismo, afirmó que siempre promoverán la cultura de pago, porque el organismo vive de sus ingresos, porque no tienen recursos externos o adicionales, por ello se tiene que enfocar en cómo mejorar de manera integral el organismo desde el punto de vista comercial, financiero y el operativo.

“Se estima que son mil 400 millones de pesos de cartera vencida, pero de ahí se tiene que hacer una depuración, ver cuál es la cartera viable a recuperar y se está revisando”, dijo, y es que los deudores son desde los usuarios de las colonias y los grandes consumidores.

Explicó que el ingreso de la paramunicipal es “poco”, la mayor parte es para la reparación de fugas, drenaje colapsados, pago de adeudos; por ello “el reto es grande, requiere de gran cantidad de recursos y CAPAMA no los tiene, trabaja con presupuesto deficitario”.

“El ingreso de CAPAMA es poco, se invierte en lo que resulta fácil, porque el presupuesto es deficitario, por eso se tiene los problemas”, detalló el director, al tiempo que precisó que uno de los logros de este gobierno es pagar puntual a la Comisión Federal de Electricidad.

Para atender los problemas del organismo “la única forma es aprovechar los programas federales que son a fondo perdido para coadyuvar y atender las deficiencias”, puntualizó el funcionario, quien dijo: “no taremos la varita mágica de decir vamos a resolver los problemas de agua que hay, se requieren varias administraciones municipales”.

“Los campos de oportunidad son muchos, por donde le veas, el financiero, el operativo”, dio a conocer a los socios el director, y mencionó que se trimestralmente el organismo paga 5 millones de pesos por la extracción del agua y llevarla a las colonias.

Detalló que el organismo cuenta con 160 mil 174 tomas con medidor y 46 mil 706 tomas a las que se les cobra una cuota fija, haciendo un total general de 206 mil 830 tomas, de esas 127 mil 976 cuentan con medidor descompuesto, es decir el 80 por ciento.

Algunos socios expusieron que hay zonas donde no cuentan con servicio de agua desde hace dos semanas, citaron el caso de la colonia Inalámbrica, otros preguntaron qué pasa con los usuarios que no tienen servicio, pero se les cobra, y también se planteó la necesidad de hacer un convenio para que negocios que no cuenten con servicio se regularicen.

En declaraciones el funcionario municipal dijo que una de las propuestas es adquirir medidores y para eso “tenemos que buscar esquemas de financiamiento que nos permitan adquirir medidores y con ello tener la confianza del usuario que lo que paga lo consume y nosotros debemos tener la seguridad de lo que estamos cobrando”.

Aseguró que en este gobierno se pretende reactivar el comité de depuración de la cartera vencida, para que por medio de los integrantes que forman dicho consejo se pueda dar certeza a la depuración de los usuarios que no han pagado el servicio de agua.

Texto: Aurora Harrison / Foto: El Sur