15 julio,2020 8:28 am

La Casa Blanca da marcha atrás y retira la suspensión de visados para alumnos extranjeros

La decisión fue anunciada por un juez federal de la ciudad de Boston después de que cerca de una veintena de estados y varias instituciones educativas presentaran una demanda contra el gobierno de Donald Trump

Madrid / Washington / Ciudad de México, 15 de julio de 2020. La Administración del presidente estadunidense, Donald Trump, dio marcha atrás ayer y decidió retirar la suspensión de visados para estudiantes extranjeros que cursen estudios online en universidades de Estados Unidos, según informó la cadena de televisión CNN.

La decisión fue anunciada por un juez federal de la ciudad de Boston después de que cerca de una veintena de estados y varias instituciones educativas presentaran una demanda contra el gobierno.

Entre ellas se encuentra la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) que interpusieron la semana pasada una demanda conjunta contra la Administración para impedir la entrada en vigor de la retirada de estos visados, que según el gobierno se debía en gran medida a la pandemia de coronavirus.

La jueza Allison Burroughs, quien presidió la audiencia de ayer sobre una demanda presentada la semana pasada, dijo al inicio de la audiencia que el gobierno y las universidades llegaron a un arreglo con el cual  “ni la directiva de política ni las preguntas frecuentes serán aplicadas en ninguna parte” .

Dicha demanda, presentada ante una corte de distrito de Boston, se dirigía contra el Departamento de Seguridad Nacional y contra su Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que fueron quienes anunciaron la medida.

Anunciada el 6 de julio por el ICE, pero aún no implementada, la directiva que generó alboroto e indignación en el sistema de educación superior obligaba a los estudiantes internacionales a elegir entre asistir a al menos una clase en persona en el semestre de otoño, cambiándose a otra escuela si en la que están inscritos sólo ofrece clases en línea debido a la pandemia de coronavirus, o salir de Estados Unidos porque su visa de estudiante sería anulada.

Tanto Harvard como el MIT consideran que con este paso la Administración Trump pone en peligro a los estudiantes internacionales, que representan una buena parte del alumnado de estos prestigiosos centros.

Más de 1 millón de alumnos internacionales estudiaron en centros estadunidenses en el curso 2018-2019, de los cuales más de un tercio procedían de China, seguida de India y Corea del Sur, según el Instituto de Educación Internacional.

También destacaron la pérdida potencial de las “decenas de miles de millones de dólares que los estudiantes internacionales aportan cada año al PIB estadunidense” si la regla entrara en vigor.

Por otro lado, la Universidad de Stanford anunció ayer que se sumó a otros 19 colegios y universidades del oeste de Estados Unidos en una demanda contra una nueva directriz federal que afecta a estudiantes internacionales, y a la que se han adherido también 58 universidades en un caso jurídico separado en apoyo a otra demanda contra la directriz federal.

Promete Trump nueva ley migratoria y acabar el muro en 2021

Durante un discurso en el jardín de la Casa Blanca, el presidente estadunidense, Donald Trump afirmó que el muro fronterizo estará listo para inicios del próximo año y dijo que firmará nueva ley de migración basada en méritos.

Esto, pese a que informes de estado del muro fronterizo obtenidos por The Washington Post en febrero pasado señalaban que la Administración esperaba terminar 819 kilómetros de nuevas vallas para agosto de 2021.

En un evento de prensa para presentar acciones contra China por su ley de seguridad en Hong Kong, el Mandatario comenzó un discurso de más de una hora en el que criticó al virtual candidato demócrata, Joe Biden, y al Partido opositor.

“Ellos no quieren tener frontera, van a tirar el muro. Fue difícil construirlo. Y ya está casi completo, estará completo poco después de fin de año”, apuntó el Mandatario.

Trump afirmó que el muro fronterizo ha detenido el tráfico humano hacia Estados Unidos.

Trump también aseguró que firmarán pronto una nueva ley sobre migración basada en méritos y que trabajará sobre la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, ley que protege de la deportación a cerca de 600 mil jóvenes e intentó terminar en 2017.

EU lleva a cabo su primera ejecución federal en 17 años

Estados Unidos ha llevado a cabo ayer su primera ejecución federal en 17 años, la de Daniel Lewis Lee, condenado por matar a una familia de Arkansas como parte de una conspiración supremacista.

En 1996, Lee y otros cuatro miembros de una organización supremacista mataron al traficante de armas William Mueller, su mujer y la hija de ambos, de tan solo 8 años. De acuerdo con la Fiscalía, robaron armas y 50 mil dólares en efectivo para coadyuvar a sus planes de establecer una nación blanca.

Lee, que fue condenado a pena de muerte en 1999, finalmente ha sido ejecutado a las 8.07 horas de ayer con una inyección letal en la prisión federal de Terre Haute, en Indiana.

Texto: EP / Xinhua / Agencia Reforma / Agencia Apro / Foto: Europa Press