7 octubre,2024 11:37 am

La cercanía entre Otis y John es resultado del calentamiento del océano, dice especialista

 

Chilpancingo, Guerrero, 7 de octubre de 2024. El meteorólogo y analista técnico de la Subsecretaría de Prevención y Reducción de Riesgos, que depende de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado, Fermín Damián Adame, llamó a tomar medidas de prevención física, culturales y legales, ante el riesgo de la formación de huracanes intensos por el calentamiento global.

El especialista fue entrevistado sobre el impacto de los huracanes Otis y John que dejaron cuantiosos daños en la entidad, en menos de un año.

De acuerdo con el meteorólogo, “eso depende de la temperatura del océano porque es lo que alimenta a los ciclones tropicales y eso depende del calentamiento global, a nivel global hemos calentado el planeta y hemos calentado el océano”.

Ejemplificó que “si yo caliento una olla grande, un bidón, para preparar un pozole me va a tomar, tal vez, unas 8 horas hacerlo hervir y que reviente mi maíz, y para que se enfríe, ¿cuánto tiempo me va tomar? 5 horas, ¿ya estará frío en 5 horas? Posiblemente no, va a seguir caliente”.

“Lo mismo va a suceder con el agua que tenemos en nuestros océanos, ya está caliente y no se va a enfriar en un año ni en 5 años, van a pasar más años para que se pueda enfriar el agua y tengamos condiciones favorables, por lo tanto, el panorama no es bueno, ya identificamos un riesgo, va a venir un año peor y van a venir tiempos peores”, expresó.

Es por esta situación que es necesario tomar medidas de prevención. De acuerdo con Fermín Damián, dichas medidas deben ser físicas, es decir, de ingeniería “que se pueden ver y tocar, como poner barreras, como hacer edificaciones más robustas”.

También se debe implementar la prevención cultural, la cual “tiene que ver con nosotros, que yo sea consciente de que hay un riesgo y entonces, tome acciones”; cada familia debe crear su Plan de Familiar de Protección Civil, para saber qué hacer ante una posible inundación, lo que significa “tomar decisiones anticipadas”.

Mientras que las medidas de prevención legales “le competen al Senado, al Congreso, redactar documentos, emitir juicios y que se tienen que cumplir en todas las áreas”.

Por otra parte, para mitigar el calentamiento “tenemos que estar comprometidos todos, tiene que haber un compromiso político, definitivamente, pero nosotros como ciudadanos podemos hacer varias cosas”.

Señaló que los automóviles tienen una huella de carbono significativa, por lo que se debe evitar renovarlo de manera constante, debido a que estos no se reciclan, “en el inventario global siempre se abona un vehículo más, pero no hay vehículos que salgan”.

Esto mismo aplica para los dispositivos tecnológicos, como celulares y computadoras; incluso las industrias textiles y alimentarias, dejan una importante huella de carbono que contribuye al calentamiento global.

Ante este panorama, Fermín Damián reiteró que es necesario “comprometernos todos” para mitigar los efectos del calentamiento global, que en Guerrero se reflejan en los daños causados por Otis y John.

 

Texto: Alina Navarrete Fernández / Imágenes del SMN