2 diciembre,2020 8:23 am

La CNDH se declara contra la militarización del INM; abona a la idea de criminalización, dice

En 18 estados, incluido Guerrero, han sido nombradas personas con perfil castrense para conducir sus representaciones u oficinas, advierte

Ciudad de México, 2 de diciembre de 2020. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en conjunto con organizaciones civiles, albergues y casas de migrantes en México, se pronunció en contra de decisiones tendentes a militarizar el Instituto Nacional de Migración (INM).

“A la fecha, se advierte que en 18 entidades federativas han sido nombradas personas con perfil militar para conducir las representaciones u oficinas de ese Instituto”, señaló en un comunicado.

Los estados con este fenómeno son Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Chiapas y Yucatán.

“La conducción de las representaciones del INM en las entidades debe encausarse hacia una perspectiva de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario, más que de seguridad”, consideró.

“Esta perspectiva abona a la idea de la criminalización de los grupos de personas migrantes, lo cual agrava aún más su situación de vulnerabilidad”.

Estableció que falta diálogo, apertura y vinculación del INM con casas y albergues de migrantes, lo cual deja a estos últimos en desventaja para brindar apoyo humanitario y la adecuada defensa de los derechos humanos.

Sostuvo que México se ha convertido en un país de destino de migrantes, de ahí la importancia de que las instituciones del Estado mexicano encargadas de atender a las personas en contexto de migración se presenten con rostro humano, sensibles y empáticas.

Piden a la CNDH informe sobre la responsabilidad de Cienfuegos  en violaciones a derechos

La Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD) pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizar un informe sobre las violaciones graves de las que pudiera ser responsable el ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Ana Lorena Delgadillo, directora de la FJEDD, consideró que la CNDH tiene elementos suficientes para poder sugerir a la Fiscalía General de la República (FGR) líneas de investigación con perspectiva de derechos humanos.

Delgadillo llamó a la titular de la CNDH, Rosario Piedra, a liderar ese trabajo.

Y la llaman a a encabezar coordinación contra las desapariciones

Ana Lorena Delgadillo también llamó a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) encabece los esfuerzos en un trabajo conjunto ante las desapariciones.

“No podemos seguir escuchando, de las comisiones de búsqueda ni de las fiscalías, que no puedan trabajar unas con otras, porque esto está repercutiendo gravemente en las familias que no tienen respuestas”, dijo.

“Nos gustaría ver que la Comisión  encabece los esfuerzos de articulación de instituciones, que no existe”.

Texto: Agencia Reforma