28 agosto,2021 4:36 am

La CNTE impide que AMLO llegue a su conferencia en la capital de Chiapas

Maestros acompañados de normalistas, trabajadores de salud estatales y otros grupos sociales bloquearon el paso al mandatario para exigir solución a varias demandas laborales. Les dijo que no puede ser sometido a “chantajes” y permaneció en su camioneta más de dos horas. “El presidente de México no puede ser rehén de nadie”, dijo en un video que envió desde allí

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Ciudad de México, 28 de agosto de 2021. La conferencia mañanera en Tuxtla Gutiérrez se llevó a cabo sin la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues en su mayoría integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas le bloquearon el paso en exigencia de diálogo sobre la reforma educativa y la reactivación de cajas de ahorro.

“Exigimos el respeto de todas las conquistas laborales, están congeladas las plazas del comité seccional y también se analice de inmediato la liberación a los compañeros que merecen sus préstamos de caja de ahorro y fondo de ahorro”, urgieron.

Maestros de la CNTE, estudiantes que piden ingreso a las normales, normalistas que a su vez piden plazas de docentes, trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud, familiares de policías detenidos hace seis años por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, trabajadores despedidos del Insabi y otros grupos sociales se congregaron afuera del Cuartel General de la VII Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donde el presidente daría su conferencia mañanera.

López Obrador había llegado antes de las seis de la mañana al cuartel militar para la reunión de seguridad, de seis a siete, y luego para la mañanera, pero un contingente de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación lo esperaba en la entrada y le bloqueó el paso para exigirle una mesa de diálogo sobre el pago de su fondo de ahorro, plazas y otras demandas.

Los manifestantes impidieron el paso del mandatario federal, quien dijo que se quedaría en el lugar y no aceptaría chantajes.

Alrededor de 500 personas empezaron la protesta pero muchos grupos se fueron adhiriendo para llegar a casi un millar e interceptaron la camioneta en la que iba a ingresar el presidente y su equipo de seguridad.

Afuera de la camioneta un funcionario intentaba negociar con los inconformes para que lo dejaran avanzar. Éstos sacaron cartulinas y lonas con consignas, y un equipo de sonido hizo sonar fuerte las arengas.

“¡Bájate AMLO!”, “¡Escúchanos!”, “¿Dónde está la Cuarta Transformación?”, le gritaban.

La molestia del presidente era evidente ante la multitud que reclamaba ser atendida por el propio mandatario.

“Aquí me quedo, no acepto chantajes”, afirmó Lopez Obrador enojado en el interior de su camioneta. “Me dejan pasar, me respetan y luego hablamos”.

Tras esto, uno de los integrantes gritó: “¡Primero la solución, luego la conferencia!”

El equipo de prensa y seguridad del presidente valoró en algún momento suspender la mañanera. Sin embargo, la conferencia dio inicio con el reporte general por parte del gobernador Rutilio Escandón y de seguridad por parte del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.

Mientras Escandón, se encargó de iniciar la mañanera, afuera los integrantes de la CNTE y personal médico realizaron su propia conferencia ante el Presidente, quien seguía adentro de su camioneta.

“Usted nos prometió en una de sus conferencias que tendríamos seguridad laboral y a la fecha nada se ha cumplido”, dijo una mujer por medio de un altavoz.

“Queremos decirle, señor Presidente, que es mentira lo que está diciendo el gobernador Rutilio Escandón en su mañanera de que nosotros no queremos dialogar”, mencionó otro profesor afuera.

“Queremos que terminen las simulaciones”, añadió.

Alrededor de dos horas después de estar retenido, el presidente López Obrador pudo ingresar a la Séptima Zona Militar donde ya había terminado su conferencia mañanera.

El mandatario federal ingresó a la zona militar y ahí continuó antes de acudir a San Cristóbal de las Casas.

Aunque estuvo afuera de un cuartel militar, López Obrador sólo tuvo la seguridad de la ayudantía, apenas cinco jóvenes recargados a la camioneta y recibiendo peticiones por escrito.

“Estaba fácil, era con que se bajara a dialogar. Nosotros somos seres humanos también”, dijo Jesús Ventura, un integrante de la CNTE cuando ya sus compañeros se habían retirado y el Mandatario federal había podido pasar al cuartel.

López Obrador dice que decidió no dar la conferencia “en protesta”

En un video grabado desde el interior de su camioneta, López Obrador dijo que no es rehén de ningún grupo de interés ni se somete a chantajes.

“Estoy acostumbrado a enfrentar este tipo de asuntos y por la dignidad de la investidura presidencial no puedo someterme a chantajes de nadie, no establezco relaciones de complicidad mafiosas con ningún grupo de interés creado”.

“Estamos proponiendo el diálogo con la Secretaria de Educación Pública, pero dicen que no, que yo les resuelva, y eso no es posible”, dijo en un mensaje grabado desde una camioneta.

El mandatario federal aseguró que aunque pudo entrar para llevar a cabo la conferencia, decidió no hacerlo en protesta.

“Decidí permanecer aquí, no voy a entrar por la fuerza, no son verdaderamente muchos, podría yo entrar a llevar a cabo la conferencia, pero decidí no hacerlo. Es como una protesta de mi parte para que estos grupos no se excedan, no abusen, respeten, porque esto que están haciendo es completamente ilegal, indebido mejor dicho”.

“Esto no lo puedo permitir, el Presidente de México no puede ser rehén de nadie”, dijo López Obrador.

Denuncia “intereses creados” en la dirigencia de la CNTE y aclara que “no tiene que ver con las bases”

En su video, el Ejecutivo acusó que hay intereses creados en la dirigencia del magisterio disidente.

“Hemos atendidos a los maestros y los vamos a seguir atendiendo (…) En el caso de la CNTE en Chiapas y en Michoacán hay intereses de las dirigencias, esto no tiene que ver con las bases del magisterio”.

Más tarde, en la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en San Cristóbal de las Casas, el mandatario reclamó los “modos” del magisterio disidente.

Afirmó, como lo dijo en un evento previo, que quiso quedarse en su camioneta y no entrar al cuartel militar bloqueado a manera de protesta.

López Obrador aseveró que los integrantes de la CNTE que se manifestaron tienen otros propósitos, sin señalar cuáles.

“Ahora en la mañana que los maestros ahí nos detuvieron pude haberles dicho: ‘oigan, sí nos vemos el lunes en la Ciudad de México, allá les espero’, y pasar, pero no, quise quedarme porque no son buenos modos y no hay respeto”, se quejó.

“Y además siempre los hemos atendido y ellos tienen otros propósitos, entonces quise pues protestar, también para no perder la costumbre porque yo vengo de la protesta”.

Dijo que las dos horas que permaneció en su camionera “no es nada”, ya que dos veces caminó de Tabasco a la Ciudad de México para luchar por la justicia y por la democracia.

Recalcó que muchos dirigentes, incluidos los de la actualidad, no saben encabezar protestas y dormir con la gente.

“Son como los de Frena, que fueron al Zócalo y se quedaban a dormir muy pocos y los líderes de iban a dormir a los hoteles, dirigentes ‘nylon’”, criticó.

En San Cristóbal, durante un evento previo sobre los Avances del Programa Nacional de Reconstrucción, López Obrador bromeó diciendo que la protesta fue suya para no olvidar sus viejos tiempos.

“Estoy en huelga ahorita”, expresó López Obrador al retirarse del convento de Santo Domingo cuando los reporteros le gritaron sobre cómo habían quedado las cosas con la Sección 7 de la CNTE.

Delfina Gómez reprocha a disidentes: “no es posible una situación” de rehén 

La maestra Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, regañó a los profesores de la CNTE que impidieron que el presidente López Obrador ofreciera su mañanera en Tuxtla Gutiérrez.

“Si ha habido un Presidente que ha atendido a los maestros ese ha sido nuestro Presidente, pero no es posible una situación de tener como rehén a alguien”, expresó.

La titular de la SEP se reunió esta tarde con la bancada de Morena en el Senado, a cuyos integrantes confió que le había escrito un “mensajito” a López Obrador después de los incidentes en Tuxtla Gutiérrez.

“Maestra, no se preocupe, siga con sus actividades… Yo aquí estoy”, detalló Gómez sobre la respuesta dada por el Presidente.

Delfina recordó que los maestros fueron el “tercer sector” a los que el Mandatario federal dispuso que fuera vacunado.

Si el diálogo se ha detenido con la CNTE, acotó, es a causa de la pandemia.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Agencia Reforma